Noticias DelaCole


10-02-2018

Derriban un avión israelí tras un bombardeo en Siria y escala la tensión

Israel atacó supuestos blancos iraníes en territorio sirio. La enérgica respuesta de las fuerzas de Damasco provocó la caída del caza. Es la primera vez en 30 años que Israel pierde un avión de combate.

Israel lanzó este sábado una serie de bombardeos aéreos en Siria contra blancos militares sirios e "iraníes" en respuesta a la supuesta entrada de un dron en su territorio. Siria respondió con un ataque que provocó la caìda de un caza israelí, en la peor escalada de tensión entre los tres países en los últimos años.

Es la confrontación más grave entre Israel e Irán desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011. También es la primera vez en mucho tiempo --30 años según el diario Haaretz-- que Israel pierde un avión de combate. El F16 se estrelló en Israel tras ser atacado por la defensa antiaérea siria durante la operación.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente-coronel Jonathan Cornicus, admitió que la caída del aparato fue probablemente causada por los disparos sirios.

Los dos pilotos, que habían saltado del avión antes de que se estrellara, fueron evacuados a un centro sanitario de Haifa y uno de ellos está herido de gravedad.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, se desplazaron hasta Tel Aviv para una reunión de emergencia de seguridad.

Es la primera vez que el ejército israelí reconoce haber atacado blancos iraníes desde que empezó la contienda bélica en Siria, donde Irán, enemigo acérrimo de Israel, es aliado del régimen de Bashar al Assad.

El régimen sirio, permitiendo a Irán actuar desde su territorio, y las autoridades iraníes "juegan con fuego", advirtió el teniente coronel Conricus. "No buscamos una escalada pero estamos preparados para distintos escenarios" y para "hacer pagar caro" las acciones como éstas.

Todo comenzó por la noche con la intrusión en el espacio aéreo israelí de un dron lanzado desde Siria y que, según el ejército israelí, era iraní.

Un helicóptero de combate lo interceptó y, "en represalia", la aviación atacó elementos del sistema de lanzamiento desde donde despegó el aparato sin piloto, según la misma fuente. Entonces los aviones israelíes fueron blanco de "múltiples disparos de misiles antiaéreos".

Un F16 se estrelló en la región del valle de Jezreel, al este de Haifa, en el norte de Israel.

En Damasco, la agencia oficial Sana afirmó que los bombardeos israelíes apuntaron a una base militar en el centro del país y que la defensa antiaérea siria alcanzó a "más de un avión israelí". También atacaron blancos cercanos a Damasco y en el sur del país. En total lanzó entre 16 y 20 misiles antiaéreos contra los cazas israelíes sin producir daños, aclaró el Ejército.

Según el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) Rami Abdel Rahman, los bombardeos israelíes fueron dirigidos contra objetivos en el este de la provincia de Homs (centro), en una región donde -según él- hay fuerzas iraníes y miembros del Hezbollah libanés proiraní, otro enemigo de Israel.

La aviación israelí lanzó una segunda serie de ataques. Fue "de gran envergadura", contra 12 objetivos, entre ellos tres baterías de defensa antiaérea y cuatro blancos iraníes del "dispositivo militar iraní en Siria", afirmó el ejército.

"Es la violación más flagrante y la más grave de la soberanía israelí por parte de Irán de los últimos años, por eso la respuesta israelí fue tan fuerte", dijo el teniente coronel Conricus.

Desde el comienzo de la guerra en Siria, Israel sigue de cerca la evolución en su país vecino, sin involucrarse en el conflicto pero atacando posiciones del régimen sirio o convoyes de armas con destino al Hezbolá, otro respaldo de Asad.

Israel y Siria siguen oficialmente en estado de guerra desde hace décadas.

Durante los últimos meses, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de la expansión de Irán en la región y aseguró que Israel no permitirá que la presencia iraní en Siria amenace sus intereses.

Irán acusa a Israel de mentir

Irán acusó este sábado a Israel de decir "mentiras" y defendió el derecho de Siria a "la legítima defensa" en respuesta a los bombardeos lanzados por Israel tras interceptar un dron procedente, según el ejército israelí, de territorio sirio.

"Para encubrir sus crímenes en la región, los dirigentes israelíes recurren a mentiras contra otros países", declaró a la AFP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Ghasemi.

Fuente: agencias

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía