Noticias DelaCole


30-01-2012

Holocausto/Gioja. Repudio comunidad judía a gobernador que comparó ambientalistas con Hitler
AJN

La comparación realizada el viernes por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, entre los ambientalistas que se oponen a un proyecto minero en la localidad riojana de Famatina con el genocida nazi Adolf Hitler generó el repudio de la comunidad judeoargentina. Comparar alegremente a Hitler con manifestantes es un exabrupto, calificó el vicepresidente 1º de la DAIA, Ángel Schindel. Que banalice de esta manera el Holocausto me parece como mínimo improcedente e inadecuado, agregó el titular de la AMIA, Guillermo Borger.

La comparación realizada el viernes por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, entre los ambientalistas que se oponen a un proyecto minero en la localidad riojana de Famatina con el genocida nazi Adolf Hitler generó el repudio de la comunidad judeoargentina.

"Comparar alegremente a Hitler con manifestantes es un exabrupto", calificó el vicepresidente 1º de la DAIA, Ángel Schindel.

"Este señor se olvida qué estamos conmemorando justamente hoy, no solamente en la Argentina, con gran apoyo del gobierno, sino en muchísimos países del mundo", agregó en referencia al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se conmemora todos los 27 de enero desde 2006.

"En nada me enorgullece que el gobernador de tan importante provincia de nuestro país banalice de esta manera el Holocausto y me parece como mínimo improcedente e inadecuado", aseguró el titular de la AMIA, Guillermo Borger, quien se mostró "dispuesto, como hijo de una sobreviviente de la Shoá, a acompañarlo" al Museo del Holocausto de Buenos Aires.

"Entiendo que hay un desconocimiento acerca de aquello a lo que se está refiriendo", conjeturó.

"Venimos de hablar de la sensibilidad del día universal del Holocausto y, en esta época de negacionismo, recordamos que estamos prácticamente ante la última generación de testigos vivientes, (como) mi mamá, con su número estampado en el brazo", agregó el líder comunitario, en referencia al acto oficial organizado, horas antes, por un gobierno argentino "sensible a transmitir a los niños la difícil carga que deberán llevar para no perder la memoria".

En declaraciones periodísticas, Gioja (en la foto homenajea a las víctimas del atenatdo a la AMIA ante la placa alusiva situada en el edificio comunitario) atribuyó la protesta de unas 10 mil personas en la capital de la vecina provincia del noroeste argentino a un tema "ideológico".

"Lo que es ideológico no lo puedo resolver. A ver... Hitler prefería que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor que el negro que estaba en la vereda, abajo de un árbol, y no tenía nada que comer porque no le interesaba esa persona", ejemplificó el gobernador sanjuanino.

"No es que sean tan extremistas como los nazis", pero "hay coincidencias...", intentó aclarar el mandatario provincial.

DB-CGG

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía