Noticias DelaCole


06-12-2017

Trump confirmó que busca trasladar a Jerusalén la embajada en Israel

El mandatario estadounidense comunicó la intensión a su par palestino, quien lo alertó por las graves consecuencias al ser un espacio en disputa entre judíos, musulmanes y cristianos.

Donald Trump informó este martes en una llamada telefónica a su homólogo palestino, Mahmud Abbas, de su intención de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa. 

Según medios estadounidenses, el traslado iría acompañado del reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado judío, una medida que despertó gran preocupación en la región y fue cuestionada por comunidad internacional. 

La Casa Blanca confirmó que Trump hará el miércoles un anuncio al respecto, pero no dijo cuál será. La portavoz Sarah Sanders dijo que "tomará la que siente es la mejor decisión para Estados Unidos". 

A su vez, en Washington se confirmó la llamada a Abbas, así como conversaciones de Trump con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el rey Abdulá II de Jordania, aunque sin dar detalles al respecto. Según medios locales, les habló sobre sus intenciones. 

Abbas alertó a Trump de las "graves consecuencias de esa decisión para el proceso de paz y la seguridad y estabilidad de la región y el mundo", dijo el portavoz del mandatario palestino, Nabil Abu Rudeineh. 

El presidente palestino insistió en que no habrá un futuro Estado palestino sin Jerusalén Este como capital y dijo que contactará con los jefes de Estado de todo el mundo para evitar ese "paso inaceptable", añadió el portavoz. 

La comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel porque es una de las cuestiones más espinosas del conflicto y espera que su futuro estatus se defina en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Tampoco los presidentes estadounidenses han querido dar ese paso hasta ahora como muestra de neutralidad. 

Los palestinos quieren como capital de su futuro Estado la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y posteriormente anexionada por Israel. El Estado judío, por su parte, reclama la ciudad como su capital indivisible. 

El rey jordano también alertó de las graves repercusiones de la medida y dijo que provocará a musulmanes y cristianos. Según dijo a dpa el ministro jordano del Exterior, Ayaman Safadi, Jordania convocará a una sesión de emergencia de la Liga Árabe. 

"Llamaremos a una sesión de emergencia del consejo ministerial de la Liga Árabe y de los ministros del Exterior de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) el sábado", dijo Safadi. 

La representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, advirtió a Estados Unidos tras un encuentro bilateral con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en Bruselas que "cualquier acción que mine" el proceso de paz de Cercano Oriente "debe ser evitada totalmente". 

Los aliados de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Turquía, Alemania y Francia advirtieron a Trump acerca de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó incluso con romper relaciones diplomáticas con Israel si Estados Unidos reconoce Jerusalén como la capital de ese país. 

"Señor Trump, Jerusalén es la línea roja de los musulmanes", afirmó Erdogan ante el grupo parlamentario de su partido Justicia y Desarrollo (AKP) en Ankara dirigiéndose al mandatario estadounidense. "Esto puede llegar tan lejos que rompamos nuestras relaciones diplomáticas con Israel", advirtió. 

Arabia Saudí también dijo estar "seria y profundamente preocupada". Una decisión de ese tipo iría en contra de los "derechos históricos" del pueblo palestino sobre Jerusalén y provocaría a los musulmanes de todo el mundo, informó la agencia estatal saudí Span citando una fuente del Ministerio de Exteriores. 

En tanto, Israel rechazó las amenazas de Erdogan. "Jerusalén es la capital del pueblo judío desde hace más de 3.000 años y la capital de Israel desde hace 70 años, más allá de que lo reconozca o no Erdogan", afirmaron representantes del Gobierno. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que el estatus de Jerusalén debe ser fijado en el marco de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, indicó el Palacio del Elíseo tras una conversación telefónica entre Macron y Trump. 

También el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, alertó hoy sobre las consecuencias de una decisión así. "Solo se podrá encontrar una solución a la problemática de Jerusalén en negociaciones directas entre ambas partes", dijo Gabriel. 

"Todo lo que contribuya a agravar esta crisis ahora es contraproducente", opinó el socialdemócrata en una alocución en un foro de política exterior en Berlín. 

El Congreso estadounidense aprobó en 1995 una ley que prevé el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, pero hasta ahora todos los presidentes han retrasado su implementación alegando daños a la seguridad nacional y el plazo se va postergando cada seis meses. Trump no lo firmó la última vez y todo apunta a que cumplirá la que fue una de sus promesas de campaña.

Fuente: Ambito.com

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía