Noticias DelaCole


06-12-2011

Israel: “No podemos parar los lazos entre Buenos Aires y Teherán”
AJN

El medio israelí The Jerusalem Post citó a un funcionario israelí que expresó que se cree que el abandono de Estados Unidos a países americanos es la causa de las crecientes relaciones con la República Islámica.

Israel está viendo el acercamiento de los lazos argentinos-iraníes con creciente preocupación, sin oportunidad de llevar las políticas internacionales de Buenos Aires a otra dirección, según dijeron funcionarios israelíes ayer al medio israelí The Jerusalem Post.
“Si pudiésemos llegar a los argentinos con cheques gordos o petróleo, ellos le darían más importancia a nuestras visiones sobre el tema”, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Éste expresó que el reciente repunte de los lazos entre Irán y Argentina estaban relacionados con los intereses económicos argentinos y deseo de aprovechar el mercado iraní. El funcionario también expresó una frustración de lo que el ve como negligencia de Estados Unidos en el continente.
Los lazos argentinos-iraníes cayeron en picada luego de la investigación argentina a los bombardeos de la Embajada de Israel en 1992 y al centro judío AMIA en 1994 en Buenos Aires que llevó a un pedido de la INTERPOL en el 2007 del arresto de cinco iraníes, incluyendo el actual ministro de defensa, Ahmad Vahidi. El ataque a la embajada mató a 29 personas y el de la AMIA a 84.
A pesar la participación iraní en dichos bombardeos, los lazos entre ambos países, según expresó el funcionario, ahora están aumentando.
Mientras algunos interpretaron la última avalancha sudamericana de apoyo al estado palestino como resultado de la negligencia diplomática israelí en el continente, el funcionario del ministerio dijo que el abandono que sienten estos países es el de Estados Unidos, no el de Israel.
El funcionario expresó que hay un profundo sentido dentro de la mayor parte de los países sudamericanos, incluyendo Argentina, de que las administraciones americanas de ambas partes no le han dado la atención necesaria por años.
Según el funcionario, la manera de llamar la atención es aplicar políticas hostiles a los intereses americanos. “Es una forma de populismo. Es divertido en lo que dura. Uno puede hacer y decir lo que piensa sin ser políticamente correcto”, dijo.
Además expresó que la Argentina también veía que otros países en la región, como Brasil y Venezuela, habían comenzado sus relaciones con Irán sin pagar un precio, y que tal vez los argentinos también podrían hacerlo.
Según las apreciaciones en Jerusalem, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está manejando una política que la alía con Venezuela y Hugo Chávez. Mientras lo hace, los amigos de Venezuela, como Irán y Bielorrusia, ven a la Argentina de un modo distinto.
El funcionario dijo que ni Argentina ni Irán pueden dejar de lado los dos bombardeos de principios de los 90, pero ambos lados están interesados en resolver el tema y avanzar con los lazos bilaterales.
Esto, en cambio, ha puesto presión en las relaciones israelíes-argentinas. Más temprano este año Israel casi cancela la visita del canciller Héctor Timerman luego de que un medio argentino informara que él le había dicho al presidente sirio, Bashar Assad, que su país ofreció abandonar las investigaciones de los bombardeos a cambio de mejorar los lazos financieros con Irán. Timerman negó las acusaciones en Jerusalem en abril.
 
JC

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía