Noticias DelaCole


05-12-2011

AMIA participo del Quinto Foro Anual Estratégico organizado por el Comité Judío Americano

En diálogo desde Miami con la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, señaló algunos temas principales sobre los cuales se trabajo en las jornadas como: terrorismo y el crimen organizado en la región, las inserciones regionales en cada país, el impacto de los países de Medio Oriente en América Latina y España. Con respecto a la relación con los gobiernos locales, Borger expresó que están seguros que la buena relación (con el Gobierno Nacional) continuará.

La AMIA participó del Quinto Foro Anual Estratégico, que realiza el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) para los dirigentes comunitarios de América Latina.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, detalló este domingo que del encuentro formaron parte: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador España y Estados Unidos. Además contó con la presencia de importantes delegaciones de las comunidades judías representadas por sus correspondientes presidentes.
Según expresó Borger a AJN las exposiciones comenzaron el viernes pasado durante la mañana y se trataron temas como: terrorismo y el crimen organizado en la región, las inserciones regionales en cada país, el impacto de los países de Medio Oriente en América Latina y España.
A su vez, añadió que como parte del encuentro tuvieron una charla con el comandante del comando sur de los EEUU, Douglas Fraser.
Otro de los temas sobre los cuales se trabajó en el Foro, según continúo explicando Borger, fue sobre los "lobbys y medios de comunicación como factor de poder" para lo cual se desarrollaron "distintos estudios y modelos respecto a cada caso".
"Un encuentro interesante fue el desarrollo de los factores geopolíticos globales, explicando básicamente la presencia de Irán, Arabia Saudita y Somalia en la regió" agregó.
Con respecto a esta cuestión también se expresó ante los medios la directora del Instituto Latino y Latinoamericano del AJC en América y una de las organizadoras de la reunión de tres días, Dina Siegel Vann, quien aseguró que "estamos ante una nueva situación".
Respecto de la presencia de diferentes factores políticos de Medio Oriente de Latinoamérica, Siegel Van aseguró, "De repente ahora hay actores a nivel local e internacional, compitiendo por la opinión pública que también están presionando a los gobiernos sobre las distintas posiciones en materia de política exterior".
Por otro lado, en el Foro también se realizaron comisiones de trabajos respecto a planeamiento estratégico, donde cada representante relato sus relaciones y su contacto como comunidad judía con el gobierno local de cada país.
Borger remarcó que desde AMIA expusieron sobre lo que ocurrió en el ultimo acto del 18 de julio, en recordación del 17º aniversario del atentado, donde aclararon: "a pesar de que no compartimos el criterio sobre el reconocimiento unilateral a Palestina desde AMIA estamos a favor de la creación de un estado palestino pero siempre debe ocurrir en la mesa de negociaciones". Además el dirigente resaltó la estrecha relación que sostiene la AMIA y el Gobierno Nacional asegurando que desean, a partir de la próxima asunción de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, "retomar y articular juntos lo planes que venimos trabajado desde el comienzo de nuestra gestión, me refiero a la posibilidad de continuar trabajando y mejorando el departamento de ayuda social de la AMIA y junto a la secretaria de medios, la inserción respecto de la discapacidad".
Borger agregó "Justamente hace pocos días tuvimos un encuentro con presencias importantes como el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, respecto de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la inclusión de las personas con discapacidad" y reafirmó que "desde AMIA estamos seguros que la buena relación (con el Gobierno Nacional) continuará".
Además los representantes trabajaron sobre la fuerte presencia de China y su penetración en los distintos países, analizando principalmente la situación de Latinoamérica.
Por último, como cierre de la jornada, se armó una recepción la cual Borger catalogó como "interesante", ya que pudo dialogar con Said Schajman, cónsul de Israel en Florida y Puerto Rico y con Marx Rosenberg, de la Universidad Internacional de la Florida y de saludar al cónsul argentino en Miami, Miguel Talento, con quien fijó un encuentro para el próximo martes en el consulado Argentino de Miami.
Para finalizar las jornadas el Director Ejecutivo del Comité Judío Americano, David Harris, expresó un discurso hacia los participantes.También participó del encuentro el director ejecutivo de la AMIA Daniel Pomeranz.

CY

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía