Noticias DelaCole


23-01-2012

Shoá/Historieta: La comunidad judía internacional condenó la historieta de Página/12 y exigió al Gobierno que aplique la ley antidiscriminatoria
Aurora

La comunidad judía internacional condenó la controvertida tira cómica que banaliza el Holocausto publicada por el diario Página/12 y exigió al Gobierno argentino que aplique la Ley Antidiscriminatoria. La organización B´nai B´rith Internacional expresó su profunda indignación y repulsa hacia la caricatura, su creador y el periódico que eligió para su publicación.

"Esperamos que el gobierno argentino rápida y enérgicamente aplique la ley contra la discriminación y tome el camino adecuado para acabar con esto y con todo comportamiento más antisemita", expresó el presidente de B´nai B´rith Internacional Allan J. Jacobs. El Congreso Judío Latinoamericano también se sumó a la protesta y a través de su director Claudio Epelman señaló que la publicación es "una profanación a la memoria de más de 6 millones de víctimas del Holocausto". Tal como informara en su momento la Agencia Judía de Noticias, el Centro Simon Wiesenthal sostuvo que "la historieta es ofensiva y carece de la más mínima sensibilidad".

 

La organización B´nai B´rith Internacional expresó "su profunda indignación y repulsa hacia la caricatura, su creador y el periódico que eligió para su publicación".

"Esperamos que el gobierno argentino rápida y enérgicamente aplique la ley contra la discriminación y tome el camino adecuado para acabar con esto y con todo comportamiento más antisemita", expresó el presidente de B´nai B´rith Internacional Allan J. Jacobs.

El Congreso Judío Latinoamericano también se sumó a la protesta y a través de su director Claudio Epelman señaló que la publicación es "una profanación a la memoria de más de 6 millones de víctimas del Holocausto".

Además, el dirigente consideró que "el espíritu de este tipo de hechos no contribuye a la construcción de la memoria colectiva de la humanidad".

Asimismo, Epelman consideró que el diario podría haber evitado incurrir en esta agresión y se sumó al pedido de explicaciones de otras organizaciones.

El representante del CJL instó a demostrar que como sociedad, la Argentina debe "a través de la memoria, el respeto y la educación, evitar nuevos genocidios y esforzarnos por construir un mundo justo, solidario y en paz".

El portal de noticias Ynet destacó hoy domingo que "tras las protestas del Centro Simon Wiesenthal y de activistas innumerables, el diario argentino publicó una disculpa en su sitio web".

El director para América Latina del Centro Wiesenthal, Sergio Widder, dijo –tal como informara la Agencia Judía de Noticias- "la historieta es ofensiva y carece de la más mínima sensibilidad. Como una publicación que desde sus orígenes ha defendido los derechos humanos y la lucha contra el racismo, esperamos que Página/12 exprese públicamente sus disculpas por esta distorsión de la historia".

Widder dijo que el suplemento de Página/12 "serviría mejor a sus lectores jóvenes, enseñándoles la importancia de preservar la memoria del genocidio nazi a través de la educación y la prevención de violaciones de derechos humanos".

En respuesta a la disculpa del periódico, el rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Wiesenthal, dijo: "Damos la bienvenida a la disculpa, pero seguimos profundamente enojados, sobre todo porque el cómic se publicó en el 70 º aniversario de la Conferencia de Wannsee (donde las autoridades nazis pusieron en marcha la Solución Final), y pocos días antes del Día Internacional de Recordación del Holocausto".

El comic que inició la polémica llevaba como título "Una aventura de David Gueto. El DJ de los campos de concentración en fiesta", y burlaba sobre el exterminio nazi, los campos de concentración y los judíos, parodiando un recital del DJ francés David Guetta.

En la caricatura, el personaje se encuentra pasando música en un campo de concentración, pero los prisioneros no se divierten. Hitler en persona los convence de que tienen que bailar, y así ocurre.

En el cierre del cuadro, Hitler da las gracias al DJ "gracias David, si están relajados el jabón sale mucho mejor".

La comunidad judía internacional condenó la controvertida tira cómica de Gustavo Sala publicada en el suplemento NO del diario Página/12 que banaliza el Holocausto y exigió al Gobierno argentino que aplique la Ley Antidiscriminatoria.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía