Noticias DelaCole


14-12-2011

Eichmann/Argentina. Muestra en el Parlamento israelí de los elementos utilizados durante el secuestro de Eichmann en Argentina
AJN

Cincuenta años después de que Adolf Eichmann fue condenado en un juicio épico, la Knesset, el parlamento israelí, puso en exposición por primera vez docenas de artefactos de la audaz operación realizada 1960 en Argentina, que permitió la captura del criminal nazi. La muestra incluye desde cámaras fotográficas hasta armas y guantes empleados por los agentes del Mossad para detener Eichmann.

Cincuenta años después de que Adolf Eichmann fue condenado en un juicio épico, la Knesset, el parlamento israelí, puso en exposición por primera vez docenas de artefactos de la audaz operación realizada 1960 en Argentina, que permitió la captura del criminal nazi.

Durante el juicio, más de 100 judíos que sobrevivieron a la tortura y a los campos de concentración relataron los días de horror vividos durante el Holocausto judío. También trajo a la luz historias de valentía y la resistencia judía que destruyó el mito de los judíos caminando sumisamente a la muerte.

Como resultado, más sobrevivientes hicieron públicas sus experiencias, y ayudó en gran medida los esfuerzos de investigación y conmemoración.

"Hemos llevado a cabo justicia, parcial, reducida, minúscula en comparación con el crimen, pero de gran simbolismo y el simbolismo es que los millones de asesinatos y los que planearon los millones de asesinatos pagará el precio", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en la inauguración de la exposición.

"La captura y el enjuiciamiento de Eichmann fue un punto de inflexión en el que el Estado de Israel y el pueblo judío comenzó a llevar a cabo la justicia contra sus verdugos", agregó.

Conocido como el "arquitecto del Holocausto" por su papel en la coordinación de la política de genocidio nazi, Eichmann huyó de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y asumió el nombre de Ricardo Klement en Argentina.

El jerarca nazi fue perseguido y capturado por agentes del Mossad israelí en una operación que sigue siendo uno de los episodios más decisivos en la turbulenta historia de Israel. Eichmann fue ahorcado después de su juicio en Jerusalem 1961.

La exposición que estará en exhibición en el Parlamento durante tres semanas, antes de trasladarse a un museo de Tel Aviv, muestra los elementos que habían sido clasificados y guardados durante décadas.

Incluye desde las cámaras utilizadas por agentes del Mossad para realizar un seguimiento de Eichmann, el maletín en el que se llevaron las falsas placas de matrícula, las claves de Buenos Aires del departamento de Eichmann y el pasaporte falso israelí con el alias Zichroni Zeev que sus captores utilizaron para sacarlo de manera ilegal de Argentina.

También hay fotografías originales, documentos y los guantes que utilizaron para capturar a Eichmann, así como los efectos personales encontrados en el cuerpo de Eichmann: un peine, una navaja de bolsillo y una boquilla de plástico.

Los agentes que participaron en la operación llegaron a la Argentina como parte de una delegación oficial israelí enviad para las celebraciones del 150 aniversario de Argentina, dijo Neomi Izhar, historiador de la exposición.

Rafi Eitan, quien dirigió la operación, dijo que identificó a Eichmann por marcas en su cuerpo.

"Observe cómo en ese entonces con medios primitivos se llevó a cabo una operación como ésta", dijo Eitan. "No había comunicaciones, no había Internet, no existían los ordenadores, las armas no eran gran cosa y esta exposición muestra que incluso con medios primitivos usted puede hacer grandes cosas", agregó.

Durante el juicio de 1961, Eichmann estaba sentado en una silla de madera dentro de una cabina de vidrio a prueba de balas, la que también fue incluida en la muestra en el Parlamento.

Seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis alemanes y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos después del plan que Eichmann elaboró para la liquidación de toda la población judía de Europa.

Eichmann fue condenado en diciembre de 1961 de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Fue ahorcado al año siguiente, la única vez que Israel ha llevado a cabo una sentencia de muerte.

"El juicio de Eichmann rompió el muro de silencio", dijo el presidente del parlamento Reuven Rivlin.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía