Noticias DelaCole


12-12-2011

Macabeadas Panamericanas. Casi 300 argentinos participarán en unos de los principales encuentros deportivos
AJN

Casi 300 deportistas argentino participarán en unos de los principales encuentros deportivos de la comunidad judía mundial.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Daniel Belinky, presidente de la delegación argentina, describió la gran expectativa que existe para los XII Juegos Macabeos Panamericanos, que se disputarán del 26 de diciembre al 2 de enero de 2012 en la ciudad de San Pablo, Brasil. El dirigente puntualizó que la delegación argentina participará en fútbol, futsal, golf, tenis, básquet y natación. Asimismo comentó que el trabajo de preparación del equipo comenzó hace catorce meses. Belinky destacó que los deportistas "se toman (estos juegos) con una pasión, una seriedad y unas ganas que realmente son admirables".

Casi 300 deportistas argentino participarán en los "XII Juegos Macabeos Panamericanos", unos de los principales encuentros deportivos de la comunidad judía mundial, que se disputarán del 26 de diciembre al 2 de enero de 2012 en la ciudad de San Pablo, Brasil.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Daniel Belinky, presidente de la delegación argentina, describió la gran expectativa que existe en el equipo argentino para estos juegos, en los que competirá en fútbol, futsal, golf, tenis, básquet y natación.

"Empezamos a trabajar 14 meses antes: se les pide a las instituciones la designación de técnicos, luego hay reuniones en las cuales el DT tiene que venir con su cuerpo técnico para evaluar quiénes son los 3-4 integrantes que conforman ese equipo de trabajo, como kinesiólogos y asistentes, y una vez que lo aprobamos empieza a hacer una selección de deportistas, que lleva un mínimo de 12 meses", puntualizó Belinky.

El ex presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) indicó que "hay gente de más de 35 y de 45 (años) que durante todo el año pasado estuvo levantándose a las 7 de la mañana para entrenar porque después tiene sus actividades".

"Se toma con una pasión, una seriedad y unas ganas que realmente son admirables. Tuve la oportunidad de visitar el entrenamiento del grupo femenino de futbol, y además del desempeño que demuestran, las chicas tienen una educación y una conducta grupal que nos ha sorprendido gratamente", resaltó el dirigente.

Respecto de cómo se integra el equipo para las Macabeadas en Brasil, Belinky comentó que "hay gente del Interior en futsal, donde Rosario es fuerte, y algunos jugadores de básquet de Paraná".

"No es la proporción que queríamos y que logramos para las Macabeadas en Israel. No es solamente un integrante del Interior que viene a participar, sino cómo llega: un compañero lo aloja en su casa, y eso genera una interrelación y una amistad que después es indestructible", resaltó el dirigente.

Se estima que en estas Macabeadas participarán 2.100 personas de toda América Latina y, como en los últimos Panamericanos, están invitados Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Australia, que son países con escasas actividades y participan en estos encuentros.

Consultado sobre su rol como presidente de la delegación, Belinky lo vinculó con el tema "disciplinario y logístico"

El dirigente también explicó cómo funciona la estructura dirigencial. "Macabi Mundial es la institución central, que abarca el movimiento macabeo en todo el mundo. Tiene organizaciones territoriales en América Latina, Australia, América del Norte y Europa. CLAM es la Confederación Latinoamericana (Macabi), la responsable de la organización y de otorgar la sede de los Panamericanos, y hay un país organizador, que en este caso es Brasil. Está todo ‘linkeado’ en cuanto a organizaciones: CLAM centraliza, y después existen contactos e intercambios entre los países y una solidaridad latinoamericana", precisó.

En cuanto a los proyectos de FACCMA, Belinky describió "la vorágine" de la gestión. "Después de terminar en Pinamar (por los Juegos Macabeos para Veteranos) empiezan en San Pablo. El 20 (de diciembre) tenemos la celebración de Jánuca en el Parque Centenario, donde estimamos que va a haber 1.500 personas", dijo.

Belinky precisó que además de los 285 deportistas que viajarán a Brasil, otros 299 madrijim (instructores) saldrán al día siguiente a Israel para completar la actividad del año.

"Volvemos de San Pablo, descansaremos un poco y en marzo tenemos que hacer la apertura de técnicos para (las Macabeadas mundiales) Israel 2013. No tenemos respiro. La federación está inmersa en un buen ritmo y hay un fuerte acompañamiento de la comunidad: en cada evento que hace, sea local o a nivel internacional, siempre contamos con todas las instituciones", resaltó.

Belinky resaltó que en los últimos juegos en Pinamar se percibió la cantidad de gente que vino del interior de la Argentina, fomentada en parte a partir de un subsidio por distancias. "De alguna manera intentamos equiparar a los 4 deportistas que pagan la nafta porque vienen en auto y a los que vienen desde Chaco. Hicimos una fórmula matemática y funcionó. Nosotros estamos acostumbrados a un ritmo de actividad comunitaria que el Interior no conoce: tenemos 4, 5 ó 10 eventos de diferentes instituciones centrales, pero para ellos es lo único que hay el año", agregó.

Siempre en diálogo con AJN, el dirigente expresó su satisfacción por lo realizado este año y confirmó que para 2012 se buscará "intensificar el contacto" con la gente del interior.

En cuanto a la actualidad política de FACCMA, Belinky destacó que con la asunción de la nueva comisión directiva "se mantuvo el recambio generacional, bajo la presidencia de Waldo Wolff".

"Yo mismo dejé la vicepresidencia para dársela a Javier Veinberg, que forma parte de la nueva generación y dejaba la Secretaría de Deportes para tener un puesto en el Ejecutivo. A pesar de que hubo elecciones, termino mi gestión de 2 años al finalizar los Panamericanos, que es mi responsabilidad, al igual que (el programa para madrijim) Bekeff", comentó.

Consultado sobre la evolución de las sociodeportivas en los últimos 8 años, Belinky comentó que el avance se dio de manera "creciente". "Aunque tal vez ahora uno vea que hay un crecimiento más acelerado de participación, de ganas de estar", agregó.

"La gestión de Waldo (Wolff) le ha dado un contenido de una profundidad increíble a cada activad. El acto de apertura de Pinamar ha tenido un compromiso comunitario con la Shoá y con (el soldado israelí que estuvo 5 años secuestrado por terroristas palestinos Gilad) Shalit", subrayó.

Belinky también destacó que en los juegos de Pinamar "hubo reuniones con las instituciones centrales en el marco del programa Askanut, logrando un lenguaje entre todas, y estamos trabajando en todos los focos, tanto en el área deportiva como en la educativa".

- Como hombre que ha participado 3 años en la Comisión Directiva de la AMIA, ¿el crecimiento que se percibe en las sociodeportivas lo ve reflejado en la comunidad en general?

- "Desde 2005 noté que existe un crecimiento de la red escolar judía. Tal vez hay una gran deuda comunitaria que se debe a atacar, que es la escuela de morim (maestros hebreos). Ahora que Carina Lion, directora de la Moetzet Hajinuj (Coalición Educativa), está con este tema creo que si se le da un desarrollo y se profundiza se producirá un crecimiento", afirmó.

Belinky consideró que "existe un crecimiento en lo que es el cashrut: el crecimiento comercial demuestra que existe una mayor cantidad de gente que lo consume". "En el deporte se refleja en el respeto por las personas que cumplen; por ejemplo, tenemos un Club CASA que no juega los sábados y tienen partido sólo los domingos, y se cumple el fixture para darle amplitud. En Pinamar un restorán fue cerrado y "casherizado" para evitar todo tipo de impedimentos. Acompañamos a todas las vertientes comunitarias", concluyó Belinky.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía