Noticias DelaCole


11-12-2015

Crearán una secretaría de Estado para seguir el caso sobre la muerte de Nisman

Lo hará el ministro de Justicia, Germán Garavano. Es un gesto político concreto del gobierno de Mauricio Macri hacia la sociedad, la dirigencia política, y la Justicia.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, planea crear una secretaría de Estado a cargo del seguimiento de la causa AMIA y de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, según supo El Cronista de fuentes oficiales.

Es un gesto político concreto del gobierno de Mauricio Macri hacia la sociedad, la dirigencia política, y a la Justicia que, a casi un año de que Nisman apareciera muerto en su departamento de Puerto Madero, no determinó las causas de su deceso, ocurrido cuatro días después de haber denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento a los ciudadanos iraníes señalados como los del ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina.

La idea del ministro es que la secretaría esté al frente de un referente reconocido públicamente por su idoneidad en la lucha por la Justicia, y que cuente además con un mayor presupuesto que la actual dirección que existe dentro de la estructura del ministerio, encargada hasta ahora sólo del caso AMIA.

Su objetivo sería cumplir con los requerimientos judiciales, el aporte de pruebas e iniciativas oficiales que aceleren el esclarecimiento del atentado de 1994, y la investigación Nisman. Y deberá coordinar su accionar con la UFI-AMIA, la unidad de investigación creada por el ex presidente Néstor Kirchner, y que el fiscal fallecido llevó adelante hasta el día de su muerte.

Ambas causas judiciales, además, han tenido y tienen repercusión nacional e internacional. La muerte de Nisman movilizó a la sociedad en una marcha en reclamo de Justicia, y generó todo tipo de ataques personales al fiscal muerto, de parte del gobierno de la ex presidenta Kirchner. La investigación está a cargo de la fiscal Viviana Fein, que ha tenido un accionar polémico desde el inicio de la causa, plagada de puntos demasiado oscuros. La funcionaria judicial habló en un principio de suicidio, y ahora de la posibilidad de un suicidio inducido, pero no ha determinado aún qué le sucedió al fiscal que acusó a Cristina justo antes de morir.

Incluso, recientemente, Federico Casal, representante de las hijas de Nisman, aseguró que Fein "no hizo nada" para esclarecer la muerte del fiscal. Incluso, el abogado pretende llevar la causa al fuero federal. Hasta ahora, la postura del Gobierno kirchnerista había sido de total falta de colaboración en la investigación de quien fue expuesto como un enemigo público de la ex Presidenta.

Pero Macri, en campaña como candidato presidencial, había adelantado que iba a impulsar las medidas necesarias desde el Estado para intentar llegar a la verdad sobre qué le sucedió a Nisman, antes de ser encontrado muerto el 18 de enero de este año. "Hay que apoyar al equipo de Nisman para que se continúe avanzando en la denuncia del fiscal porque si esta muerte genera más impunidad va a ser una hipoteca casi inlevantable para el futuro institucional del país", dijo el ahora presidente Macri, sobre la muerte del fiscal. Y en el plano legislativo, adelantó que impulsará la derogación del memorándum que el gobierno kirchnerista firmó con Irán, y que según Nisman fue parte de un plan de encubrimiento ordenado por Cristina Kirchner para cambiar la impunidad de los autores del atentado que dejó 85 muertos, por beneficios económicos.



Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Crearan-una-secretaria-de-Estado-para-seguir-el-caso-sobre-la-muerte-de-Nisman-20151211-0049.html

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía