Noticias DelaCole


19-01-2012

AMIA. Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA esperan que en agosto comiencen los juicios
AJN

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA estimaron que para agosto se iniciarán los juicios vinculados con el encubrimiento del ataque a la institución comunitaria, poco después de cumplirse el 18 aniversario del brutal ataque terrorista. Así lo transmitieron los representantes Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA 18-J en el tradicional acto mensual realizado frente al edificio comunitario en reclamo de verdad y justicia.

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA estimaron que para agosto se iniciarán los juicios vinculados con el encubrimiento del ataque a la institución comunitaria, poco después de cumplirse el 18 aniversario del brutal ataque terrorista.

Así lo transmitieron los representantes Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA 18-J en el tradicional acto mensual realizado frente al edificio comunitario en reclamo de verdad y justicia.

"Año 2012, un año más que comienza, que anhelamos profundamente que sea un año diferente. Va a ser un año diferente porque si las cosas ocurren como deben ocurrir, como está establecido, entendemos que más o menos para el mes de agosto van a comenzar los juicios que se van a llevar adelante por todos aquello que se entiende, que entiende la justicia, de que son responsables de que hoy, a casi 18 años no se sepa aún la verdad de lo ocurrido en el atentado a la AMIA", expresó Sergio Burstein, miembro de la agrupación.

Luego de la lectura de los nombres de las 85 víctimas fatales, Burstein expresó que los familiares esperan este año con "mucha esperanza". "Y la esperanza es fundamentalmente para saber la verdad. Lejos está de todos, de todos los familiares, yo creo de cualquier ser humano que utiliza su inteligencia, que es honesto en su manera de pensar, no buscar revancha", agregó.

"Queremos saber si todos estos que están señalados, y a los cuales nosotros querellamos, son o no responsables. Y eso lo va a determinar la justicia. ¿En dónde? En un tribunal oral, ante los jueces se va a definir ante la prueba colectada cual es el grado de responsabilidad o no, de todos aquellos que se entiende que son responsables de haber encubierto y de haber hecho otro tipo de delitos, inclusive, dentro de la investigación por el atentado a la AMIA", afirmó.

El familiar transmitió su deseo de que al final de este año se pueda encontrar a los responsables del encubrimiento del atentado a la AMIA y que "estén presos o por lo menos condenados".

En su discurso, Burstein también lamentó que no se haya avanzado en la investigación del atentado a la AMIA, pero admitió que la imposibilidad de llegar a los responsables es por la falta de colaboración del gobierno de Irán al no entregar a los acusado de haber participado en el brutal ataque terrorista que dejó 85 muertos y cientos de heridos el 18 de julio de 1994.

"Se ha hecho lo imposible, y se va a seguir haciendo todo en aras de poder obtener que sean deportados o entregados las 8 personas señaladas como supuestos responsables de haber pergeñado y haber llevado adelante el atentado a la AMIA, los iraníes, y eso es una faceta sumamente importante que hace que este prácticamente empantanada la causa", puntualizó el familiar.

Respecto de la conexión local, Burstein consideró que para los familiares "no hay mucho más para hacer". "Hay mucho por averiguar pero hay poca prueba, se destruyó toda esa prueba y por eso es importante los juicios que están por venir", añadió.

Burstein destacó que los familiares de las víctimas del atentado mantendrán su lucha y resaltó que quienes conforman el grupo Familiares y Amigos a las Víctimas del atentado a la AMIA, "saben muy bien quiénes somos y de qué lugar actuamos".

"Lo único que perseguimos es verdad y justicia. Jamás, como eternamente lo vamos a decir, vamos a hacer política partidaria, sino política, la única política que hacemos es la de dignificar a quienes hoy no están con nosotros y fueron arrancados de nuestro lado por una bomba asesina", expresó.

El acto contó con la presencia del Gran Rabino Shlomo Benhamú.

EACH

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía