Noticias DelaCole


17-01-2018

La DAIA pidió elevar a juicio la causa por la denuncia de Alberto Nisman

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió formalmente la elevación a juicio oral de la investigación por la denuncia que el fiscal Alberto Nisman presentara días antes de morir en la que acusó a la entonces presidente Cristina Kirchner y a varios de funcionarios de su gobierno por intentar encubrir el atentado a la AMIA.

Más temprano este miércoles, la entidad difundió un comunicado en el tercer aniversario de la muerte del fiscal Nisman en el que destacó que "la DAIA siempre confió en la Justicia argentina y en el trabajo del Fiscal Nisman. Por este motivo, asumió el rol de querellante y solicitó la reapertura de la Causa de su denuncia para que se la investigara". "Asimismo, la DAIA considera que se debe profundizar la pesquisa y esclarecer el luctuoso hecho en el que perdiera la vida el fiscal a pocos días de haber hecho pública su denuncia", agregó la misiva.

En diciembre, el juez federal Claudio Bonadio ordenó detener a la ex presidente Cristina Kirchner, al ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini, al dirigente kirchnerista Luis D´Elía, al ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil. Todas esas detenciones se concretaron salvo la de la ex mandataria, que al ser senadora tiene fueros parlamentarios que impiden que sea encarcelada salvo que el Congreso vote su desafuero.

Asimismo, el magistrado procesó sin prisión preventiva al ex titular de la SIDE Oscar Parrilli; a quien era su segundo en ese organismo, Juan Martín Mena, a la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona y al diputado kirchnerista Andrés Larroque, así como al ex espía Allan Bogado: a todos les fijó la prohibición de salida del país.

La denuncia se originó el 14 de enero de 2015 por parte del fallecido fiscal Nisman. En dos ocasiones fue rechazada por el juez Daniel Rafecas, quien consideró que no existía ningún delito que investigar. Luego, ese magistrado fue apartado por la Cámara de Casación y el expediente pasó a manos del juez federal Ariel Lijo. Finalmente, por conexidad con otra causa que tenía Bonadio por "traición a la patria" quedó en el juzgado de este último.

"Se puede concluir que todos los interrogantes planteados en relación al Memorando suscripto con la República Islámica de Irán, sumado a que sus términos favorecen a dicha nación, me permite sostener que su redacción formó parte de un acuerdo entre los gobiernos para normalizar las relaciones entre los Estados y garantizar la impunidad de los ciudadanos iraníes sindicados por la justicia argentina como los responsables del atentado, como así también cambiar el eje de la investigación de la causa AMIA", sostuvo Bonadio en su fallo de diciembre.

El juez consideró que los imputados "utilizaron diferentes órganos del Estado", incluido el Congreso Nacional, para "aparentar la legalidad del memorando".

Tras esas decisiones de Bonadio, el presidente de la DAIA Ariel Cohen Sabban se consideró que esas detenciones se dieron porque el magistrado "conocerá algo que no conocemos, o tendrá dudas". "Si el juez está haciendo todos estos movimientos, es porque conocerá algo que no conocemos, o tendrá dudas", afirmó en declaraciones radiales.

Cohen Sabban aseguró que la DAIA busca "que la Justicia esclarezca si hubo, o no, un pacto de impunidad con la República Islámica de Irán". "Siento que es un respeto a los argentinos la investigación (de la denuncia de Nisman). Siento que la Justicia ha vuelto al rumbo que nunca tendría que haber dejado", subrayó. "La pregunta es por qué la DAIA tuvo casi dos años de una lucha judicial, por qué hubo interesados en que no se abra la causa, en que se archive", concluyó.

Fuente: InfoBae

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía