Noticias DelaCole


24-11-2011

Argentina. La Facultad de Derecho mantendrá la cátedra sobre el estudio del Holocausto
IG

Las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires confirmaron que mantendrán el próximo año la cátedra sobre el estudio del Holocausto tras una controversia generada entre el docente titular de la materia y los responsables del departamento de Derecho Penal.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), la directora del Departamento, Lucila Larrandart, confirmó la continuidad del curso y explicó que sólo se produjo una adecuación de los contenidos a lo que corresponde a la carrera.
La polémica se inició cuando el docente a cargo, Fernando Susini, aseguró que los dos cursos del Ciclo Profesional Orientado (C.P.O.) llamados "Sociología del Holocausto" y "Criminología del Genocidio. Del Holocausto a la dictadura militar argentina (1976/1983)", habían sido rechazados.
"Hace cuatro años que doy esta materia y se ha consolidado en todo sentido. Todos los cuatrimestres se completa el cupo máximo de alumnos y los docentes auxiliares que colaboran conmigo, Guido Olstein y Agustín Ulanovsky, son ex alumnos del curso", contó Susini, quien aseguró haber contado siempre con el respaldo de las autoridades de la facultad y de personalidades como el juez federal Daniel Rafecas.
El docente destacó la importancia de estos cursos ya que "durante cuatro meses los alumnos estudian en profundidad la Shoá (Holoacusto) desde la perspectiva de la sociología del Derecho".
Desde el Departamento de Derecho Penal, Larrandart explicó que al momento de revisar los contenidos de los distintos cursos que se dictan en la facultad, las autoridades consideraron que estas dos materias debían ajustarse a "las incumbencias del departamento".
Ante esta situación, las autoridades convocaron a los docentes con el objetivo de que "le pongan contenido de derecho penal y criminología" a la materia.
Tras aceptar la recomendación, las autoridades de la facultad confirmaron la continuidad de "Sociología del Holocausto" y "Criminología del Genocidio. Del Holocausto a la dictadura militar argentina (1976/1983)", que son materias optativas de la segunda parte de la carrera.
En las últimas horas, la Facultad de Derecho emitió un comunicado en el que confirmó la continuidad de los cursos para el ciclo lectivo 2012.
"La Facultad de Derecho de la UBA aclara que no abandona el estudio del Holocausto", aseveró la casa de altos estudios.
Asimismo se explicó que "las observaciones que el Departamento pudo haber hecho respecto a los contenidos forman parte de las atribuciones que tiene en la confección de la oferta de cursos".
"La Facultad de Derecho de la UBA decidió expresar su compromiso en el estudio del Holocausto a través de la creación de la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación que, en forma permanente, organiza actividades.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía