Noticias DelaCole


22-11-2015

Pilar Rahola
Alberto Nisman fue un héroe, no hay que permitir que su muerte quede impune

La periodista española participó de un homenaje al fiscal a 10 meses de su muerte. Exhortó a que nunca más un presidente ponga a Argentina de rodillas ante un régimen teocrático

Como todos los días 18 desde que murió Alberto Nisman, el colectivo que lleva el nombre de Memoria Nisman recordó al fiscal que apareció muerto de manera sorpresiva en su departamento en enero. Pese a que hasta hoy la Justicia se debate entre la hipótesis del suicidio y el crimen, para este grupo -y también para la familia quien fuera titular de la UFI-AMIA- es claro que fue un asesinato relacionado a sus denuncias. Y por eso es que se reúnen cada mes desde entonces para reclamar respuestas.

En esta ocasión, los organizadores convocaron a Pilar Rahola, la periodista de origen catalán que está de visita en el país y quien fue amiga de Nisman. Ante centenares de personas que se reunieron en la plaza Lavalle, Rahola confesó su admiración por el fiscal y su trabajo, y exhortó a los presentes a ser su voz. "Él ya no puede plantarse ante el poder, plantémonos nosotros", exclamó.

En un discurso breve e interrumpido en varias ocasiones por aplausos, la escritora contó que Nisman le dijo que su trabajo podía costarle la vida. "¿Por qué le costó la vida? Porque creía en su profesión, quería poner el dedo en la llaga, buscar la verdad hasta el final, sin asustarse de la presiones", explicó.

"Fue un héroe, se jugó la vida por la verdad", afirmó, y hasta lo comparó con Mahatma Gandhi y Nelson Mandela.

Rahola solicitó el compromiso "de no permitir que nunca esta muerte brutal sea impune". Por eso pidió que una justicia activa, y dejó un mensaje tácito para Viviana Fein, quien este miércoles retomó la causa tras un receso: "Trabajen los fiscales, no se vayan de vacaciones, trabajen los jueces, esto fue un magnicidio". Entonces se preguntó cómo era posible que habiendo pasado tanto tiempo no se sepa la causa de la muerte. "¿Qué democracia es esa, qué independencia judicial es esa?", lanzó.

En referencia a las elecciones del próximo domingo, exhortó a que independientemente del resultado los argentinos demanden que el poder político no interfiera en el judicial. "No permitan nunca más que este país tenga agujeros negros donde la salud democrática no respire. Y no permitan nunca más la vergüenza terrible de ver cómo la piel de las víctimas, la memoria, fue vendida y comercializada de la manera más brutal con sus verdugos", agregó.

En la misma línea, se pronunció porque "nunca más ningún presidente ni ninguna presidenta ponga de a argentina de rodillas ante una dictadura teocrática, que nunca más le de la mano a terroristas o quienes los financian, que nunca más ponga de árbitro a cuidar a las víctimas a los lobos".

El acto, que había empezado con las palabras de representantes de distintas religiones, contó con la presencia de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, dirigentes políticos de la oposición, figuras del mundo judicial -como el fiscal Germán Moldes- y representantes de la comunidad judicial. Entre los asistentes hubo quienes llevaron pancartas y banderas que reclamaban justicia; muchos se emocionaron hasta las lágrimas con las palabras de Rahola y gritaron "viva la patria" cuando culminó su alocución.

"NISMAN ES UN DESAPARECIDO MÁS"

Antes que la periodista -y luego del minuto de silencio que se hizo por el primer aniversario de la muerte de José "Pepe" Eliaschev-, el filósofo Santiago Kovadloff, miembro de Memoria Nisman, explicó los motivos de la reunión: "Estamos aquí para que el nombre (del fiscal) permanezca asociado a la fe en el porvenir de la Justicia".

"Nisman es un desaparecido más, y lo es en la medida en que la figura del desaparecido no es otra de la de aquel que ha padecido la tortura y su extinción lejos del reconocimiento que la Justicia debe hacer de él", indicó. "Lo gravísimo de esta situación es que Nisman desaparece en democracia, pero recibe como desaparecido el tratamiento ignominioso de cualquier desaparecido por un gobierno autoritario".

En diálogo con Infobae, el rabino Sergio Bergman -quien como Kovadloff forma parte del colectivo-, destacó el homenaje fue una "una clara señal de nuestra vergüenza, porque 10 meses después todos sabemos que no se suicidó, que fue un magnicidio".

"Necesitamos que la Justicia nos cuenta la verdad, y que los argentinos tengamos memoria para saber que fue este gobierno el que la responsabilidad política de no haberlo cuidado y haberlo convertido en un desaparecido", añadió.

Similares término usó el escritor Marcos Aguinis para referirse al estado de la causa. "Es una vergüenza para el país que se haya cometido el asesinato de un fiscal que estaba por denuncia a la Presidente frente al Congreso".





Fuente: http://www.infobae.com/2015/11/18/1770773-pilar-rahola-alberto-nisman-fue-un-heroe-no-hay-que-permitir-que-su-muerte-quede-impune

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía