Noticias DelaCole


17-11-2011

Las macabeadas brillaron en Pinamar
IG

Con la presencia de más de 1500 deportistas y dirigentes de la Argentina, Brasil y Venezuela, unos 300 dirigentes comunitarios se realizaron en Pinamar los 17º Juegos Macabeos Nacionales para Veteranos, organizados por la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA). Tal como es tradición en esta edición de las macabeadas, los participantes combinaron las actividades deportivas con las culturales, sociales y políticas. Además, el encuentro contó con la presencia de los principales líderes de la comunidad judía argentina y el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit. Estas macabeadas tuvieron momentos de alegrías, festejos y de emoción como fue el testimonio de Sara Rus, la sobreviviente del Holocausto que sufrió la desaparición de su hijo durante la última dictadura militar. Las macabeadas hoy en día son un ámbito que convoca a la comunidad judía toda y si bien están organizada por la federación, trabajamos en forma conjunta con la DAIA, en el área político, la AMIA en el aspecto educación, cultura y social y la OSA (Organización Sionista Argentina) nuestro vínculo con el Estado de Israel junto con el embajador del Estado de Israel, que es un invitado de honor en las macabeadas, expresó el presidente FACCMA, Waldo Wolff.

Tal como es tradición en esta edición de las macabeadas, los participantes combinaron las actividades deportivas con las culturales, sociales y políticas.

Además, el encuentro contó con la presencia de los principales líderes de la comunidad judía argentina y el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit.

Estas macabeadas tuvieron momentos de alegrías, festejos y de emoción como fue el testimonio de Sara Rus, la sobreviviente del Holocausto que sufrió la desaparición de su hijo durante la última dictadura militar.

"Las macabeadas hoy en día son un ámbito que convoca a la comunidad judía toda y si bien están organizada por la federación, trabajamos en forma conjunta con la DAIA, en el área político, la AMIA en el aspecto educación, cultura y social y la OSA (Organización Sionista Argentina) nuestro vínculo con el Estado de Israel junto con el embajador del Estado de Israel, que es un invitado de honor en las macabeadas", expresó el presidente FACCMA, Waldo Wolff.

Una de las actividades contó con la presencia de los principales líderes de la comunidad judía, de organizaciones centrales e instituciones de todo el país.

Se trató del tradicional Askanut, el programa para la formación y capacitación de dirigentes de comunidades del interior, que se realiza en forma conjunta entre la AMIA (a través del Vaad Hakehilot), la DAIA, el Keren Kayemet Leisrael (KKL), la Organización Sionista Argentina (OSA) y el Joint.

La actividad estuvo coordinada por el licenciado Bernardo Blejmar y contó con la presencia de los presidentes de la DAIA, Aldo Donzis, de la AMIA, Guillermo Borger, y de la OSA, Manuel Junowicz, como así también el embajador Gazit. En este encuentro hubo un importante intercambio de dirigentes.

Además, las autoridades de FACCMA agradecieron a la Intendencia de Pinamar por la atención y el servicio prestado para la realización de los Juegos Macabeos. "Elegimos Pinamar porque es un destino turístico precioso y nuestra gente está contenta porque tenemos la plena colaboración de la gente de Pinamar y nuestra gente nos lo pide", expresó el presidente de FACCMA en un acto que contó con la presencia del intendente Blas Altieri.

Por su parte, Altieri expresó su alegría por la decisión de FACCMA de realizar su encuentro anual en Pinamar. "La ciudad de Pinamar los recibe con mucha amistad. Para nosotros es importante recibirlo en este cuarto año y la ciudad los espera año a año fortificando nuestra relación, y espero que en esta oportunidad puedan pasarla bien, que disfruten y que lo puedan hacerlo en fraternidad", dijo el jefe comunal.

El viernes empezaron las competencias y por la noche se realizó la apertura de los juegos en el Hotel del Bosque, en la que se dio la bienvenida a los deportistas, y desfilaron las distintas delegaciones con sus abanderados en un escenario natural que creo nuevamente un clima casi mágico que pocas veces una actividad comunitaria puede lograr.

En ese acto, también desfiló el embajador Daniel Gazit y su esposa Michele con la bandera de Israel mientras se cantó el Hatikva, se pasó un video con la historia de distintos deportistas en la época de la Shoá (Holocausto) y se recordó a José Furmansky z’l, un ex presidente y muy comprometido con su trabajo comunitario.

Como en todos los eventos macabeos, se realizó el minuto de silencio en memoria de las personas que permitieron la continuidad judía, mientras que Aníbal Grimann, director de Deportes de FACCMA, fue el encargado de llevar la antorcha en estas macabeadas en reconocimiento a su trayectoria, esta vez acompañado por Sara Rus y el empresario y productor argentino-israelí Yair Dori.

"Quiero hacer hincapié en el mensaje que entendemos que el deporte es un canal para compartir la esencia de los valores que nos identifican", afirmó Wolff, durante una cena de dirigentes.

Además, en esta edición, la principal novedad fue la realización la Jornada de Planeamiento Estratégico Comunitario que convocó a decenas de dirigentes comunitarios, entre los que se destacaron los líderes de las instancias centrales.

Durante las macabeadas también hubo importantes propuestas culturales tales como los espectáculos que se presentan cada una de las noches y que incluyó la proyección de películas del Festival de Cine Judío de Buenos Aires.

El presidente del Comité Organizador de las macabeadas, Néstor Cynowicz, destacó la importancia de FACCMA dentro de la sociedad argentina y agradeció a Eduardo Rubin, Javier Veinberg (secretario de Deportes) Aníbal Grimann (director de Deportes), Néstor Cataife (secretario de Juegos Macabeos), Fabián Cabrera, Fabio Fridman, (director ejecutivo de FACCMA) y a Inés Gruner de Lewin, secretaria de Relaciones Institucionales de FACCMA.

Sin duda, uno de los momentos de máxima emoción se vivió en la actividad compartida entre Sara Rus y la DAIA, representada por el secretario general Fabián Galante.

En la actividad, Sara Rus se refirió a su historia de vida como sobreviviente del Holocausto y madre de un desaparecido durante la última dictadura militar en la Argentina, y también se trató el tema del antisemitismo.

Galante se mostró conmovido por compartir el escenario con Sara Rus y su historia en el campo de concentración y lo calificó a la mujer como "un verdadero ejemplo de vida".

"Manifestar y defender la identidad judía"

El presidente de FACCMA, Waldo Wolff, precisó en su discurso que "las entidades sociodeportivas de la comunidad judía trabajaron en forma mancomunada con la DAIA, la AMIA y la OSA" para la realización de estas jornadas.

Asimismo, Wolff destacó el hecho de haber estado acompañado por el embajador Gazit y los presidentes de la comunidad judía institucionalidad.

"Las macabeadas hoy en día son un ámbito que convoca a la comunidad judía toda", enfatizó el dirigente.

Wolff protagonizó un gran momento de emoción cuando relató la historia de Judit Deush, la nadadora austríaca a la que le quitaron varios récords mundiales por negarse a participar en los Juegos Olímpicos de 1936 que se realizaron en la Alemania nazi.

"Judith Deutsch era una nadadora austriaca que en la década del ‘30 se preparó durante toda su vida para las olimpiadas de 1936, creció en el modesto club Hacoaj de Viena. En el ‘35 ostentaba el record en varias categorías de Austria y Europa", comenzó su discurso el titular de FACCMA.

Meses antes de disputarse los Juegos Olímpicos de 1936, Deutsh, en ese momento una adolescente, le escribió "de puño y letra" –según relató Wolff- una carta dirigida a las autoridades del Comité Olímpico austriaco en la que les dijo que "no podía asistir a las olimpiadas".

"No puedo ir a un lugar donde se persigue a mis hermanos por su condición de judío. Sepan ustedes comprender. En concepto de compresión, el Comité Olímpico le retiró sus medallas y borró de los registros su records y prohibió de por vida representar a Austria en cualquier tipo de competencia", continuó el titular de FACCMA.

La historia no se cerró en aquella medida del comité, ya que meses antes del Holocausto, la familia de Deutsch hizo aliá a lo que en ese momento era Palestina y ahora vive en Israel, donde murió en 2004.

"En 1994, la dirigencia de Macabi Mundial se entera de esta historia y le manda una carta al Comité Olímpico austríaco y al enterarse de esta historia el presidente (de la institución) quedó horrorizado por lo que acaba de conocer y la invita (a Deutsch) a viajar a Austria para honrarla", contó Wolff.

El presidente de FACCMA indicó que Deutsch "así como a los 17 años priorizó su identidad judía a la posibilidad de competir en las olimpiadas, ella respondió: ‘Ya me echaron de ese país y mataron a mis hermanos, si quieren venir, vengan a mi casa en Israel, los estaré esperando y van a ser bien recibidos".

"En una ceremonia muy emotiva, el embajador de Austria en Israel colocó (en 1994) las medallas en el pecho de ella y volvió a nombrar en voz alta aquellos registros que se habían borrado y recuperó los honores. Sin embargo, el honor más grande es la historia que nos dejó. Manifestar y defender nuestra identidad judía", concluyó.

La emoción del embajador Gazit

Por su parte, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, también fue protagonista de uno de los momentos emotivos de estos juegos macabeos cuando ingresó junto a su esposa Michele con la bandera de Israel.

Gazit señaló: "Estamos hablando de los juegos macabeos y se trata de una familia que priorizó la lucha por la libertad en Israel o Judea, en aquel tiempo, en la lucha por la libertad y la independencia, y acogemos valores que no están en la Biblia siempre pero que sirven para la humanidad. Es una expresión de unidad de un pueblo, la unidad de un pueblo de cualquier manera", indicó el diplomático al disertar en el encuentro.

Asimismo señaló que el espíritu de estos juegos es "parte de la filosofía de todos los pueblos y un pueblo antiguo como el nuestro mantiene estas tradiciones y la expresión moderna está expresada por las olimpiadas griegas".

Luego en la cena de dirigentes dijo: "Es muy emocionante para mí y para mí esposa Michele estar aquí, estar con las personas que constituyen la comunidad. Seguramente está es la última vez que estamos aquí a menos de que se adelanten los juegos del próximo año. La pasamos tan bien con ustedes, este hermoso festejo, es una fiesta", expresó el embajador.

Gazit sostuvo que es esencial la realización de este encuentro judío "porque no ocurre en ningún lugar del continente estas macabeadas y la relación con la gente". "El sentirme israelí aquí, en esta familia, es lo que nos da la fuerza para la lucha permanente que tenemos como representantes de Israel", dijo el embajador.

El diplomático también elogió la figura del empresario y productor argentino-israelí Yair Dori, presidente y CEO del Dori Media Group, quien llevó a la pantalla israelí los grandes éxitos de la televisión argentina.

"Voy a aprovechar un poquito ya que tenemos a una persona que no se considera héroe pero sí lo es, a su manera, a nuestra manera, que es Dori, que es una historia argentina-israelí. Un argentino que con conciencia ideología se fue a Israel, se alistó en el Ejército, luchó como paracaidista, fue herido y fue prisionero de guerra, torturado, heridos físicamente, pero pudo rehacer su vida con una chica argentina que se fue a Israel también y hoy es un símbolo de la cultura argentina en Israel", afirmó Gazit.

El embajador definió al empresario como "un lazo personal entre dos comunidades, dos pueblos y dos países, una lucha personal para vivir y para no perder la esperanza". "Dori es todo eso, vivir para hacer vivir y para no perder la esperanza y el heroísmo es todo eso, nunca dejarse vencer continuar la lucha invertir y saber utilizar la vida y hacer de ella algo maravilloso", agregó.

Gazit subrayó en su mensaje que "la vida no es fácil, para todo necesitamos idealismo, necesitamos objetivos, cultura, valores y más que todo continuar la tradición judía". "Por eso estamos acá, el objetivo es la continuación de la condición judía. Es un poquito de heroísmo que cada uno de nosotros", sostuvo.

"Nacimos judíos y estamos orgullosos de ser judíos orgullosos de nuestra cultura y contentos de estar juntos, una lucha de miles de años, pero con mucha alegría y sabemos hacerlo con mucha alegría", enfatizó.

La testimonio de un héroe

El empresario y productor argentino-israelí Yair Dori, presidente y CEO del Dori Media Group, considerado un héroe de Israel relató su experiencia en el Ejército hebreo y lo vivido cuando estuvo detenido en Egipto.

"Yo me encontraba en la prisión egipcia herido y amputado siendo un muchacho joven cuando salían los que me torturaban con mis pocas fuerzas cantaba la Hatikva (el himno de Israel) sabiendo que todo el pueblo de Israel cantaba conmigo la Hatikva", contó Dori durante las últimas macabeadas.

Dori, nacido en la Argentina, consideró que ese mismo espíritu fue lo que a Gilad Shalit (el joven soldado israelí que fue liberado tras estar cautivo durante más de cinco años a manos de Hamas) le permitió mantenerse "vivo en la oscuridad, en la soledad, porque sabía que todo el pueblo de Israel, no digo solamente los israelíes, estaba haciendo todo lo posible para volverlo a casa".

"Ese es un motivo para enorgullecernos por el hecho de que nadie va a dejar a su hijo, al hijo de nuestro pueblo, en el campo de batalla en manos del enemigo", concluyó Dori.

Las macabeadas organizadas por FACCMA se disputan anualmente y reúnen a deportistas y dirigentes comunitarios de distintos puntos de la Argentina.

Durante los juegos hubo torneos de Fútbol, Futsal, Tenis, Golf, Básquet, Justa del Saber y Burako y en la jornada de cierre se realizó el Maratón de 8 kilómetros en el que interviene gente de Pinamar.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía