Noticias DelaCole


28-10-2017

Una cita para la reflexión
Realizaron un acto para reafirmar el legado de Ana Frank

Reunidos por el Centro Ana Frank representantes políticos, dirigentes de fútbol y distintos embajadores repudiaron el acto de antisemitismo de un grupo de hinchas del club de fútbol italiano Lazio. Las definiciones que dejó el encuentro.

El domingo pasado los ultras de la Lazio mostraron imágenes de la reconocida y recordada escritora judía Ana Frank con una camiseta de la Roma, su rival histórico, en el estadio Olímpico, que comparten ambos equipos de la capital. La condenable utilización de la imagen desató el repudio general en todo el globo, y no solo del ambiente del fútbol.

Uno de los actos de recazo más significativos ocurrió esta tarde en el museo de la Casa de Ana Frank. Una reunión que se dio con motivo de reafirmar el legado de la joven que detalló en su diario íntimo su vida en Ámsterdam durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial.

Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank, fue quien abrió el evento manifestando que es su "tarea" responder ante hechos de este tipo. Tras hacer un breve repaso de la historia de Ana Frank, destacó la importancia de la repentina y rápida movilización del centro para realizar el significativo encuentro "en menos de 24 horas".

La cita contó con representantes políticos, dirigentes de fútbol, miembros del INADI y los embajadores en Argentina de Italia, Alemania y los Países Bajos, entre otros invitados.

La embajadora italiana Teresa Castaldo fue una de las presentes que tomó la palabra: "Lo que pasó fue algo horrible. Es impactante el símbolo para manifestarse. Eligieron una niña. Eso lo encuentro inaceptable". La dirigente señaló que la impactó además que los agresores sean jóvenes.

El embajador alemán Jürgen Christian Mertens aplaudió la acción solidaria y ratificó: "Es nuestra responsabilidad no quedarnos callados. Que el antisemitismo no exista es nuestra obligación". En tanto, el representante de los Países Bajos, Martin de la Beij, aseguró que les toca una "fibra profunda" por ser una cuestión futbolística, ya que es un deporte que "tiene el poder de inspirar, de unir, de dar esperanza".

Luego llegó el turno de los dirigentes de fútbol. El presidente de River Rodolfo D´Onofrio manifestó que las instituciones deportivas deben dar valores, acercar a la gente: "Los clubes podemos generar paz, solidaridad". Repudió los cánticos discriminatorios de las hinchadas y ofreció que River sea sede itinerante del museo Ana Frank.

En tanto Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, destacó la respuesta "rápida, contundente y vehemente", y consideró que la memoria y la historia son herramientas a utilizar para que no se vuelva a repetir. Y al igual que D´Onofrio puso a disposición la sede del club para el museo.

El encuentro lo cerró el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Diego Santilli, quien en línea con los demás coincidió: "Me alegro por lo rápido que nos concentramos para repudiar algo tan espantoso".

El político alentó a terminar con las diferencias entre ciudadanos, lograr que tengan los mismos derechos: "También es una manera de no discriminar". Y apuntó que el fútbol debe ser un ejemplo de ello. Por último, recalcó: "Esto nos debe servir para cambiar. Tenemos que todos los días pensar qué hacemos para integrar la sociedad".

Fuente: InfoBae

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía