Sefaraires


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Aires de Sefarad en Buenos Aires
Los Judíos de Navarra
Por Santó Efendi
(desde Maryland para SEFARaires)

En 1988, Benjamín R. Gampel finalizó sus estudios de doctorado en la Columbia University de Nueva York. Un año después publicó su tesis doctoral titulada “Los últimos Judíos en suelo de Iberia: Judíos Navarros, 1479 – 1498 (1). La actual provincia española de Navarra constituía el reino independiente de Navarra durante el período en que Fernando V de Aragón e Isabel I de Castilla, los llamados Reyes Católicos, consolidaron la unión de los dos reinos (1452 – 1516) y extendieron su dominio sobre vastas regiones de Sefarad. Los reyes del pequeño reino de Navarra, Juan y Catalina, lograron mantener un delicado equilibrio de poderes frente al reino de Castilla – Aragón, por un lado, y al vecino reino de Francia, por el otro, que presionaba para anexarse el pequeño pero valioso reino de Navarra.
Hasta principios del siglo XII Navarra formaba parte del reino de Aragón. Los judíos se habían establecido allí desde hacía muchos siglos, mucho antes de los cuatro siglos de dominación musulmana. Bástenos recordar al famoso viajero navarro, Benjamín de Tudela quien recorrió el mundo conocido de su época durante el período 1165 – 1173, visitando las comunidades judías de Europa, Asia y África, dejándonos sus detalladas crónicas de viaje. Este solo hecho demuestra la prominencia de algunos judíos navarros.
En 1479 Navarra consiguió desprenderse del dominio de Aragón comenzando así un período de indepen-dencia que duró solamente 33 años hasta que en 1512 Fernando de Aragón invade el reino. Es precisamente duran-te ese período de 33 años cuando se produce la expulsión de los judíos de todos los dominios de Castilla y Aragón. A despecho de la oposición local, Navarra no sólo se niega a expulsar a sus judíos sino que además los reyes per-miten el ingreso, libre de impuestos, de judíos refugiados de otras regiones de Sefarad, como está documentado por Don Isaac Abravanel (2). Esta situación, unida a la admisión de judíos a Portugal irrita sobremanera a los Reyes Católicos quienes presionan intensamente al pequeño reino para que expulse a sus judíos, lo que finalmente ocurre en 1498. Aparentemente los conversos de Navarra no estuvieron sujetos a persecuciones severas de la Inquisición hasta 1513, luego de la conquista del pequeño reino por Fernando.
Evidentemente la historia de los judíos en Sefarad tiene sorpresas. Este libro nos ayuda a comprender el significado del apellido Navarro, bien conocido entre los sefardíes de Turquía. Muchos de los exilados salieron de Navarra a través de los Pirineos emigrando hacia el sur de Francia desde donde probablemente se desplazaron hacia el norte y el este, por la región de Roussillon, tan rica en buenos vinos, llegando a Montpellier, en la costa del Mediterraneo, y de allí a otras tierras mucho más lejanas.
Aún recuerdo con nostalgia a don Abraham Navarro, el sastre de la calle Gurruchaga al 300 y a sus hijos Moisés y David, compañeros de la escuela hebrea primaria. ¿En cuántos lugares vivieron sus antepasados desde Navarra a Villa Crespo?

(1) University of California Press, 1989. ISBN 0-520-06509-3
(2) Perush al Nevi’im Rishonim, Jerusalem, 1946 – 47. Edición de Azriel Shohat.


 

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