Sefaraires


SEFARAires
Aires de Sefarad en Buenos Aires
La tradición de hacer comidas
Por Luis León
sefaraires@gmail.com
En busca de información, hice una visita a mi amiga Lucha Mazza de Funes, era una tarde entre las fiestas judías, y el tema surgió sólo: mi curiosidad por la afición a cocinar en cantidad y con esmerada calidad. “Fui la menor de ocho hermanos, me crié al lado de mi madre, que cocinaba para mucha gente. Además de constituir una familia numerosa siempre, había unos cuantos invitados, más algunos clientes del negocio de mi padre que ocasionalmente cruzaban desde Brasil a comprar y él acostumbraba a convidarlos a nuestra mesa, era raro encontrar menos de dieciocho personas”.
Toda la familia Mazza residía en Santo Tomé, provincia de Corrientes, a la vera del río Uruguay, “Mi madre vino de Urlá, Turquía, que está a 30 Km de Izmir, tenía trece o catorce años. Viajó con una tía que decidió casarla con mi padre a los quince. Ella cocinaba desde chica, porque desde Urlá viajaba seguido a Esmirna a ver a esa tía y allí aprendió otros secretos de la cocina sefardí además de los de su madre. Por eso al casarse, continuó con esa costumbre, en una ciudad de provincia que no tenía la posibilidad de respetar la tradición del kasher por carecer de sitios donde comprar, pero no se dejaban de celebrar las festividades, y allí la comida era el centro de todo. Cerraban el negocio de ramos generales de mi padre, donde mi madre ayudaba, y se abocaba a preparar los manjares para servir a los invitados. Nos corrían de las camas, que cubrían con sábanas para depositar la masa fila hecha en casa“. Lucha reconoce que cuando cocina, es como si su madre estuviera a su lado acompañándola.
“Uno de mis hermanos, Jaime Mazza era un reconocido médico que atendía a los carenciados sin cobrarles y los que podían pagar lo hacían a voluntad. En radio Eco de Buenos Aires, hace un tiempo la conductora de un programa también originaria de nuestro pueblo, sabiendo que él cumplía noventa y un años, y por su saber y actitud hacia los vecinos, en lugar de entrevistarlo para la audiencia, dio en secreto su teléfono para que todos los originarios de Santo Tomé lo llamaran. Así estuvo llorando de emoción todo el día, pues recibía llamadas de toda América, Canadá incluido”.
Al preguntarle a Lucha por sus alumnas, dice que dos mujeres jóvenes hicieron todo el curso de Cocina Sefaradí durante 2006, donde preparaban comidas que luego Alberto (su marido y efectivo asistente) envasaba para que pudieran llevárselas a sus casas.
Paseamos por su cocina, llena de recipientes y productos “estoy preparando la cena de Kipur, viene toda la familia, hijos y nietos, haré unos pollos cortados con champignon, varias ensaladas, una de ellas requiere tomate disecado que Alberto ha bajado a comprar, no faltará el arroz con almendras y piñones. Habrá tortillas, los infaltables boios, burrecas, fila de ricota, y un postre poco sofisticado. No me gusta preparar café turco”, agrega como si las comidas que me describía para una cena fuera poco.
La señora Lucha Mazza de Funes, es una aficionada a la cocina y afirma que le resultaría pesado vivir sin esa actividad, me dice que también es afecta a las artesanías, al estudio de la Biblia y concurre a las clases de música lírica, un curso organizado por el Teatro Colón.


 

Creación y Dirección:
Arq. Luis León

Asesores de dirección y colaboradores permanentes
Sr. José Mantel
Dr.Santó Efendi (EEUU)

Declarado de "Interés Cultural" por Departamento de Cultura de AMIA ( Asociación Mutual Israelita Argentina) y
CIDICSEF ( Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí)

Todos los artículos, son colaboraciones ad-honorem de los respectivos autores, y reflejan sus opiniones personales. La dirección y redacción de SEFARaires, puede no coincidir con el contenido de algún artículo, siendo el mismo de total responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de los Sefaraires, mencionando la publicación y el autor.

SEFARaires es un magazín menzual independente, i el scopo es la difuzión de la kultura sefaradí i su lingua el djudesmo. Keremos ansí tanbién ke los lektores de todo el mundo, se ambezen la ystoria de los djidiós yegados de Turkya a la Argentina. Se invía por e-mail, sen koste para akeos ke mos lo demanden a muestro adereso.

SEFARaires es una  publicación mensual independiente, y su objetivo es la difusión de la cultura sefaradí y su lengua el judeo-español.  Se propone además, hacer conocer a sus lectores de diversas partes del mundo, la historia de los judíos de Turquía llegados a la Argentina. Se envía por e-mail, gratuitamente a quienes lo solicitan a nuestra dirección.

SEFARaires e una pubblicazione  mensile, indipendente, il  cui   obbiettivo   é la  diffusione  della  cultura sefardita  e della sua  lingua,il giudeo spagnolo. Si propone  inoltre di  fare conoscere ai suoi lettori, delle diverse parti del  mondo, la storia  dei giudei di  Turchia, arrivati a la Argentina. Si invia per email, gratuitamente  a coloro che  lo richiedano.

SEFARaires is an independent monthly  publication whose objective is the difusion of Sephardic culture and the Judeo-Spanish language.  Its objective is to make known to its readers all over the world the history of Jews of Turkey who immigrated to Argentina. SEFARaires is sent, without charge, by e-mail to all who request it.

SEFARaires est une publication mensuelle et indépendante qui a l'objectif de diffuser la culture séfarade et la langue judéo-espagnol . SEFARaires veut faire connaître aux lecteurs de plusieurs pays, l'histoire des juifs turcs, émigrés en Argentine. Vous pouvez demander l'envoi  gratuit  par E-mail à l'adresse