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Aires de Sefarad en Buenos Aires
UN CRONOLOGIA DE LA COMUNIDAD SEFARADI EN TUCUMAN
Un cronología de la comunidad sefardí de Tucumán

Extraído de una síntesis de la investigación: “La Asociación Israelita Sefaradí de Beneficencia de Tucumán. Fundación, organización, acciones (1911-1960)” Avance del Proyecto CIUNT: “Rescate de la memoria sefaradí. Tucumán. Pasado y presente” a cargo de: Prof. María Esther Silberman de Cywiner (Fac. de Filosofía y Letras. U.N. de Tucumán), Prof. Noelí Alejandra Guerra deCascales ( Fac. de Filosofía y Letras. U. N. de Tucumán) y Lic. Silvia Patricia Israilev (U.N. de Tucumán)
1910 -1924 La colectividad sefardí de Tucumán comenzó a nuclearse a partir de 1910, fecha de arribo de los primeros judíos de Esmirna, Beirut y Jerusalén (Palestina). Esa primera inmigración se extendió hasta el año 1924.
1924- 1939 Hay una nueva inmigración, hasta comienzos de la segunda guerra mundial. La mayoría de varones jóvenes que llegaron solos o en grupos huyendo del servicio militar; otros empujados por el hambre y la falta de perspectivas económicas. Las mujeres quedaban a la espera de que los hombres de su familia las llamaran, al afianzarse económicamente. Algunos optaron por establecerse en el interior de Tucumán: Monteros, Concepción, Acheral, Villa Quinteros, en donde sobrellevaron una vida de estrechez económica y privaciones, lejos del resto de la comunidad.
1912 Se registraron los dos primeros casamientos por civil entre los primeros arribados a Tucumán los de David Guini con Bojora Crudo y Alejandro Azar con Dona Nachari. Con respecto a los sepelios, se hizo contacto con la comunidad judía de Salta y así se firmó un acuerdo en que se trasladarían y sepultarían los restos de judíos salteños al cuadro nº 38 del Cementerio del Norte de Tucumán.
1913 cuatro jóvenes se asociaron a la Institución judía ashkenazí.
1914 Se asociaron siete jóvenes más y así sucesivamente a medida que fueron llegando. Creció la idea de crear una institución propia.
Es un momento trascendente para los sefardíes: se celebran por primera vez los servicios religiosos de Rosh Hashaná y Kipur, en un local pequeño de 9 de Julio, séptima cuadra. Coordinaba Nissim Sardinas. A partir de este acontecimiento tomaron conciencia de la necesidad de su propia vida comunitaria y comenzaron a reunirse para otras actividades, iniciando con los oficios religiosos.
1917 Se hace el primer intento de crear una institución sefardí: la Sociedad Israelita Otomana. No prosperó, pero la experiencia fue útil. Se reunieron fondos para adquirir una propiedad en Rondeau quinta cuadra, por $1.500, representan la compra Salomón Gaón, Moisés Bitrán y Marcos Bárquez.
1917 a 1921 Se gestiona la personería jurídica, estatutos y otras cuestiones legales.
1921- 1925 fueron aprobados los estatutos y se obtuvo la personería jurídica por el gobierno provincial (febrero de 1922). En 1925 Se concretó la inauguración de un servicio médico asistencial para los asociados, atendido por el Dr. Julio Prebisch y después el Dr. Juan B. Ojeda.
1926 Se vio coronado con éxito tanto esfuerzo. Se recurrió a créditos, a la colocación de acciones de construcción, a la contribución económica de amigos de la Capital Federal y a la donación de material de edificación. Se realizaron festivales y bailes comunitarios por las comisiones integradas por jóvenes damas de la colectividad, quienes tuvieron a su cargo organizar dichos eventos para contribuir con lo recaudado con el equipamiento de la sede y otros gastos que demandaba
1926 El 9 de mayo se colocó la piedra basal para la construcción de la sala de actos en la calle 9 de julio 625. A los 4 meses la obra estaba concluida. Inauguraron el salón dos casamientos el de Víctor Naón y el de Bitar Benezra.
1950 Algunos sefardíes crearon un grupo llamado “Ken Sabetay D’Jaen”.
1954 - 1958 Se implementa un Talmud Torah bajo la dirección del jajam Moisés Hassan. En 1958 aparece el primer número de la revista Voz Sefaradí. En ese mismo año y bajo la presidencia de los señores Alberto Sardinas y Alberto Cohen se encaró la remodelación de la sede social. En todas estas décadas se observa un gran empeño por mantener unida a la comunidad dentro de los principios de identidad cultural, tradición y religión.


 

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