Sefaraires


SEFARAires
Aires de Sefarad en Buenos Aires
Tradiciones Sefaradies
EL CALENDARIO JUDIO

Por María Ch. de Azar
mariadeazar@hotmail.com
En Buenos Aires, a distintas horas, en diferentes lugares, con personas jóvenes o no tanto, en lugares públicos o en reuniones de amigos, muchos me preguntan - María ¿cuándo festejan el año nuevo? ¿Y la fiesta de las cabañas, esas que arman una casita en el patio de la casa? En determinados meses insisten ¿qué calendario usan los sefaradíes? ¿cómo saben cuándo festejar? ¿Es verdad que miran si la luna está en cuarto creciente o es luna nueva para saber si cambiaron de mes? ¿Te acordás cuando tu mamá encendía una velita porque decía que comenzaba un nuevo mes y nosotros íbamos por el 16 de marzo?
Yo no sabía las diferencias y con el tiempo las aprendí. Los festejos no coincidían con el 25 de Mayo, era Shavuot y faltábamos a la escuela. Otro día no podíamos jugar porque era 9 de Av, se conmemoraba la destrucción del Templo de Jerusalem. También sabía que mi papá guardaba una libretita del KKL que le entregaban en la sinagoga, cada Roshaná, y el conservaba junto a sus documentos de identidad, porque el calendario es eso, forma parte de la identidad, de la vida judía, anunciando las fiestas, para celebrar, para recordar, para reír y para llorar. Estructura la vida cotidiana familiar y comunitaria.
Comienza 5767 y al Calendario Judío dedico el escrito de este mes.
Dice el diccionario Larousse (ed. 1966)
“Calendario es el cuadro de los días, meses, estaciones y fiestas. El calendario romano debe su origen a Rómulo, quien estableció un año de 300 días, dividido en 10 meses. Su sucesor Numa le agregó los otros 2 meses. El año 708 de Roma fue modificado por Julio Cesar para ubicarlo de acuerdo al curso del sol, a esta modificación se le da el nombre de reforma juliana.”. Se había agregado un día suplementario, pero de este modo el año resultaba algo mayor que el verdadero, de modo que en el año 1582 el equinoccio de primavera había retrocedido unos 10 días. El Papa Gregorio XIII ordenó que el 5 de Octubre se convirtiera en el 15 de Octubre, y suprimió 3 de cada 4 años bisiestos seculares, dejando sólo aquellos que caen en decena de siglo. Dicha reforma, llamada gregoriana, ha sido adoptada por casi todos los pueblos del mundo.
El calendario musulmán, está estructurado en base al curso de la Luna y los meses tienen 29 ó 30 días, los años tienen 12 meses y 354 ó 355 días, no efectúan correcciones para ajustar los 365 días y fracción que tarda la tierra en dar la vuelta alrededor del sol, por lo tanto, el año musulmán a veces comienza en verano o en otoño, otras invierno ó primavera.
En el calendario judío, los meses son de 29 ó de 30 días, y guardan relación con el curso de la Luna, por lo tanto 12 meses lunares son 354 días y11 horas. El año judío se compone de 12 ó de 13 meses lunares, en el primer caso es un año común y en el segundo es un año embolismal. El año común cuenta con 354 días, y el año embolismal 384 ó 385 días. Para evitar estos desfasares nuestros sabios encontraron una fórmula que permite sostener la permanencia de las celebraciones en los meses respectivos.
El año solar tiene 365 días y 6 horas, que produce una diferencia de casi 11 días entre el conteo del año lunar y el año solar. Si no se corrigieran estas diferencias, nuestras festividades podrían celebrarse en distintas estaciones, unas veces en primavera, otras en invierno y así sucedería en todas las estaciones. Estas correcciones se realizan en ciclos de 19 años que tiene 7 años embolísmales de 13 meses y 12 años normales de 12meses. Son embolísmales el 3º, 6º, 8º, 11º, 14º, 17º, y 19º de manera que se establece un equilibrio de ambos calendarios, lunar y solar, cada 19 años.

Los meses
El primer día del mes se inicia con la luna nueva y se denomina Rosh Jodesh, cabeza de mes. Cuando los meses tienen 30 días, al último día, el 30, también se lo considera como Rosh Jodesh, por lo tanto se tienen dos días como de cabeza de mes, en los que se incluyen el rezo correspondiente.
El primer mes del calendario es Tishrei, junto con Shebat, Nisan, Sivan y Ab, tienen 30 dias, Tebet, Iar, Tamuz y Elul, Adar, Adar Sheni,(embolismal) tienen 29 dias. Jeshvan, Kislev pueden tener 29 ó 30 días. A estos últimos se les agrega un día para evitar que Iom Kipur coincida en viernes o domingo, cumpliendo de esta forma las leyes alájicas pertinentes a la celebración.
Los días de la semana
Para nominar los días de la semana, en el calendario hebreo se utilizan los números cardinales, de esta forma modifica los nombres utilizados en el mundo occidental que pertenecen a dioses paganos (miércoles a Mercurio, jueves a Júpiter, etc). La numeración comienza el día domingo como primero de la semana para llegar, en forma ascendente, al día sábado, Shabat, día de descanso. A la organización del calendario hebreo, el mundo occidental, le debe la creación del día de descanso semanal, excelente contribución al sistema laboral.
Las Estaciones
El calendario hebreo lunisolar asegura la concordancia de los meses lunares con las estaciones (Tecufot), lo que hace que tenga los dos elementos, el de permanencia, representado por el sol y el de renovación, expresado por la luna. Durante el curso del año, a medida que la tierra hace su vuelta completa alrededor del sol, diferentes grupos de estrellas se tornan ocultas. Hay 12 grupos, correspondientes a los 12 meses del año y se denominan Mazalot o constelaciones, el círculo formado por las 12 Mazalot, es llamado Zodíaco. Hay cuatro días especiales en cada año: el más largo, el más corto y dos iguales, son llamados Tecufot, el comienzo de las estaciones.
Cada Tecufá recibe el nombre del mes de su inicio.
Tecufát Tishri Equinoccio de otoño, rige los meses de Tishri, Jeshvan y Kislev, y es uno de los días en que la duración del día y de la noche es igual.
Tecufát Tebet Solsticio de invierno, rige los meses de Tebet, Shebat y Adar, es el día más corto del año.
Tecufát Nisan Equinoccio de primavera, rige los meses de Nisan, Iar y Sivan, es el día del año en que la duración del día y de la noche es igual.
Tecufát Tamuz Solsticio de Verano, rige los meses de Tamuz, Ab y Elul, es el día más largo del año.
El ciclo solar
Con el inicio de la Tecufát de Nisan, cada 28 años comienza un nuevo Ciclo Solar o Ciclo Mayor, día en el que se realiza la Bendición del Sol. Siempre acaece en miércoles, día de la Creación de las Lumbreras. La próxima celebración de ese día será el 14 de Nisan de 5769, 8 de abril de 2009.
Estas son algunas de las características del calendario hebreo que además de organizar la vida comunitaria, determina los periodos de siembra de la tierra, con su correspondiente año de descanso y el ciclo vital de los animales para evitar su temprano sacrificio.








 

Creación y Dirección:
Arq. Luis León

Asesores de dirección y colaboradores permanentes
Sr. José Mantel
Dr.Santó Efendi (EEUU)

Declarado de "Interés Cultural" por Departamento de Cultura de AMIA ( Asociación Mutual Israelita Argentina) y
CIDICSEF ( Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí)

Todos los artículos, son colaboraciones ad-honorem de los respectivos autores, y reflejan sus opiniones personales. La dirección y redacción de SEFARaires, puede no coincidir con el contenido de algún artículo, siendo el mismo de total responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de los Sefaraires, mencionando la publicación y el autor.

SEFARaires es un magazín menzual independente, i el scopo es la difuzión de la kultura sefaradí i su lingua el djudesmo. Keremos ansí tanbién ke los lektores de todo el mundo, se ambezen la ystoria de los djidiós yegados de Turkya a la Argentina. Se invía por e-mail, sen koste para akeos ke mos lo demanden a muestro adereso.

SEFARaires es una  publicación mensual independiente, y su objetivo es la difusión de la cultura sefaradí y su lengua el judeo-español.  Se propone además, hacer conocer a sus lectores de diversas partes del mundo, la historia de los judíos de Turquía llegados a la Argentina. Se envía por e-mail, gratuitamente a quienes lo solicitan a nuestra dirección.

SEFARaires e una pubblicazione  mensile, indipendente, il  cui   obbiettivo   é la  diffusione  della  cultura sefardita  e della sua  lingua,il giudeo spagnolo. Si propone  inoltre di  fare conoscere ai suoi lettori, delle diverse parti del  mondo, la storia  dei giudei di  Turchia, arrivati a la Argentina. Si invia per email, gratuitamente  a coloro che  lo richiedano.

SEFARaires is an independent monthly  publication whose objective is the difusion of Sephardic culture and the Judeo-Spanish language.  Its objective is to make known to its readers all over the world the history of Jews of Turkey who immigrated to Argentina. SEFARaires is sent, without charge, by e-mail to all who request it.

SEFARaires est une publication mensuelle et indépendante qui a l'objectif de diffuser la culture séfarade et la langue judéo-espagnol . SEFARaires veut faire connaître aux lecteurs de plusieurs pays, l'histoire des juifs turcs, émigrés en Argentine. Vous pouvez demander l'envoi  gratuit  par E-mail à l'adresse