Sefaraires


SEFARAires
Aires de Sefarad en Buenos Aires
TESTIMONIOS SEFARADÍES
La Infancia Perdida

Por Israel Bar Yehuda (desde Israel)
En Sefaraires, aparecieron trabajos, expresando el dolor por la demolición del Café Izmir de Buenos Aires, un símbolo de la herencia judía de esa ciudad de Turquía.
¿Qué representa un lugar histórico para una persona?. La carta a los lectores, el poema "no me olvido de ti", el cuento "viejas huellas", "me akodro del barrio djidió", en los últimos números, representa particularidades en la documentación del folklore.
Yo vivo en Israel desde la Independencia Nacional de nuestro Estado, en 1948.
Hace dos años, me invitaron a una conferencia en la Universidad Bar Ilan, en la ciudad de Ramat Gan, donde una delegación de investigadores de Israel y Turquía (intervenían arquitectos, arqueólogos, urbanistas, geógrafos y especialistas de otras disciplinas afines) colaboraron con la Universidad de Izmir.
Los miembros de esta delegación nos contaron que la ciudad Izmir fue declarada "Ciudad Blanca" por la fundación ICOMOS de la UNESCO y la Fundación de beneficencia ABIHAI de Israel, con el fin de conservarla como un lugar histórico mundial.
La población judía de Izmir, hasta la Independencia del nuevo Estado, era de casi 20.000 almas, cuando en toda Turquía habitaban 80.000. La mayoría de ellos emigró en corto tiempo (alrededor de dos años). De esta manera, la herencia histórica de esta comunidad en Turquía, se perdió. Todo el patrimonio espiritual, intelectual y material, quedó perdido; sus bibliotecas sobre la liturgia, las escuelas, viviendas amuebladas, sinagogas donde ni siquiera se llevaron los Séfer Torás.
Un tiempo después, algunos izmirlíes y gente del gobierno, fueron a Turquía, no sólo a Izmir, para llevarse a Israel Séfer Torás, destinados a equipar las nuevas sinagogas recién fundadas.
Cincuenta años después, en ocasión de esta declaración de la UNESCO, la delegación pudo clasificar el patrimonio de la comunidad judía de Izmir, salvando así una riqueza espiritual judía abandonada. La documentación, incluyó los cortijos en que vivieron la mayor parte de los sefaradíes, también sus cementerios, veinte célebres sinagogas, algunas de las cuales se fundaron poco después de la expulsión de España en 1492. El equipo de profesionales, relevó planos y fotografió sitios significativos para la herencia de la comunidad.
Cuando observé los planos del barrio judío donde crecí, me imaginé dentro de la sinagoga donde acostumbraba a rezar, los lugares donde jugábamos. Mi corazón palpitó con más fuerza al encontrar la casa donde había vivido, mi ruta diaria hacia el Talmud Torá con mi querido amigo de la infancia.
Hay una gran ilusión de conseguir el presupuesto para restaurar al menos, ciertas sinagogas, los cortijos de los judíos, replantear los cementerios y otros sitios relevantes. Al finalizar la conferencia, en el camino de regreso de Ramat Gan hasta Tel Aviv, no pude dejar de pensar en la infancia lejana con un dolor que me acompañará el resto de mis días.

 

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