Sefaraires


SEFARAires
Aires de Sefarad en Buenos Aires
HISTORIA Y TRADICIONES SEFARADÍES
Ecos tardíos de la Inquisición

Por Norberto Noel
Quienes leyeron los principales diarios de Buenos Aires el 16/06/2004, pudieron sorprenderse con títulos como “La Inquisición no fue tan cruel, según la iglesia” (Nación), o “y en el Vaticano se dijo que las muertes no fueron tantas como se cree”(Clarín 16/06/04 Págs.36,37) refiriéndose a un volumen de 800 páginas presentado por el Vaticano referido a este tema. “No fueron tan frecuentes, como por mucho tiempo se ha creído” sostuvo el Prof. Agostino Borromeo, curador de la edición, refiriéndose al recurso de las torturas y las condenas a muerte.
Negar o minimizar matanzas colectivas suele ser una herramienta de los propios asesinos o de sus adeptos para ocultar una barbarie. Extraña como sucede en este caso, que aparezcan todavía, defensores o “atenuadores” de las atrocidades de la Inquisición harto documentadas: la muerte de “herejes” cuya culpa era la de no compartir las creencias de sus verdugos, dejando de considerar el legado al progreso de esa tierra compartida, como es el caso de musulmanes y judíos.
Como sabemos, los judíos que no aceptaron la conversión al cristianismo, terminaron abandonando la península Ibérica debido al Edicto de Expulsión promulgado por los Reyes Católicos. Desde ese momento e ininterrumpidamente hasta el siglo XIX, la temida Inquisición se dedicó a perseguir a conversos dudosos, judaizantes y “herejes” de todo tipo, a quienes tras dudosas pruebas y juicios vergonzosos, condenaban a muerte, previa tortura física y moral, mostrando toda su imaginación para la crueldad donde lo único que escaseaba era piedad cristiana, mostrando gran habilidad para quedarse con los bienes de los condenados.
Los judíos en esas circunstancias, deambularon por tierras extrañas hasta llegar al Imperio Otomano, cuyo sultán expresamente les dio una bienvenida y donde afortunadamente los días de la cruz y la espada inquisitorial quedaron atrás y pudieron continuar con la vida comunitaria. En la península quedó su huella imborrable hasta hoy, pero milagrosamente para el curador del libro, las acciones de la Inquisición y los millares de muertes, según sus declaraciones, se redujeron hoy a unas decenas.
Dice Clarín: “para no mancharse las manos de sangre, los tribunales de las Inquisición dictaban sentencias pero delegaban la ejecución en las autoridades civiles”, por eso a la hora de contabilizar, el Prof. Borromeo del Vaticano, busca hacer una quita en las cantidades, diciendo que no fueron nueve millones de brujas como se dice sino “solamente” cien mil y “tan sólo” cincuenta mil las que fueron a la hoguera, pretendiendo basar la moral en lo cuantitativo, reduciendo a cifras la barbarie y la sangre derramada por orden de esos tribunales.
Es difícil comprender desde un razonamiento humanista y civilizado, cuál es el beneficio de quienes buscan borrar las pruebas de tanta crueldad, sustentando semejante desvío de la senda del amor cristiano, hechos harto documentados por innumerables historiadores. Seguramente el beneficio será muy importante en proporción directa al volumen de 800 páginas, cuyo contenido documental desconozco pero sus conclusiones difieren de la memoria e historia colectivas.

 

Creación y Dirección:
Arq. Luis León

Asesores de dirección y colaboradores permanentes
Sr. José Mantel
Dr.Santó Efendi (EEUU)

Declarado de "Interés Cultural" por Departamento de Cultura de AMIA ( Asociación Mutual Israelita Argentina) y
CIDICSEF ( Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí)

Todos los artículos, son colaboraciones ad-honorem de los respectivos autores, y reflejan sus opiniones personales. La dirección y redacción de SEFARaires, puede no coincidir con el contenido de algún artículo, siendo el mismo de total responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de los Sefaraires, mencionando la publicación y el autor.

SEFARaires es un magazín menzual independente, i el scopo es la difuzión de la kultura sefaradí i su lingua el djudesmo. Keremos ansí tanbién ke los lektores de todo el mundo, se ambezen la ystoria de los djidiós yegados de Turkya a la Argentina. Se invía por e-mail, sen koste para akeos ke mos lo demanden a muestro adereso.

SEFARaires es una  publicación mensual independiente, y su objetivo es la difusión de la cultura sefaradí y su lengua el judeo-español.  Se propone además, hacer conocer a sus lectores de diversas partes del mundo, la historia de los judíos de Turquía llegados a la Argentina. Se envía por e-mail, gratuitamente a quienes lo solicitan a nuestra dirección.

SEFARaires e una pubblicazione  mensile, indipendente, il  cui   obbiettivo   é la  diffusione  della  cultura sefardita  e della sua  lingua,il giudeo spagnolo. Si propone  inoltre di  fare conoscere ai suoi lettori, delle diverse parti del  mondo, la storia  dei giudei di  Turchia, arrivati a la Argentina. Si invia per email, gratuitamente  a coloro che  lo richiedano.

SEFARaires is an independent monthly  publication whose objective is the difusion of Sephardic culture and the Judeo-Spanish language.  Its objective is to make known to its readers all over the world the history of Jews of Turkey who immigrated to Argentina. SEFARaires is sent, without charge, by e-mail to all who request it.

SEFARaires est une publication mensuelle et indépendante qui a l'objectif de diffuser la culture séfarade et la langue judéo-espagnol . SEFARaires veut faire connaître aux lecteurs de plusieurs pays, l'histoire des juifs turcs, émigrés en Argentine. Vous pouvez demander l'envoi  gratuit  par E-mail à l'adresse