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Bejatzrot Hajaím Nº 3: Tishri 5773:

Impactante publicación de Hevrat Pinto Argentina – Penine David Jerusalem
Al igual que en los dos años anteriores, Hevrat Pinto Argentina junto con Penine David Jerusalem editaron una impactante publicación en la que tratan, desde diversos ángulos, la actividad que desarrolla el Gran Rabino David Hanina Pinto Shlit”a y las diversas instituciones que conforman la organización Hevrat Pinto Internacional que el Gran Rabino impulsa y dirige a lo largo y ancho del mundo.
La edición de Bejatzrot Hajaím que comentamos, la Nº 3 fechada Tishri 5773, está integrada por un material que no solamente pone de manifiesto el amor a la Torá y al Am Israel del Gran Rabino David Pinto Shlita, ejemplificado en diversas enseñanzas y relatos, como también en un reportaje donde cuenta las motivaciones que lo llevaron a aceptar la responsabilidad de viajar por el mundo difundiendo la riqueza del judaísmo y acercando a miles de judíos, a lo largo de los años, a la observancia y la fe absoluta en el Creador.
La primer nota es un homenaje a la memoria de Rabbí Moshe Aharón Pinto Zia”a, al cumplirse 27 años de su fallecimiento, un tzadik e integro judío marroquí que continuó la senda de hijo de Rabbí Jaim Pinto Zia”a y padre del Gran Rabino David Hanina Pinto Shlita, que fue quien impulso a sus hijos a perfeccionarse en el estudio de la Torá, lo que muy bien explica su hijo en el reportaje que se publica en esta misma edición “La Santidad Interior”, en donde el Gran Rabino, maestro y líder de esta generación, afirma “Recuerdo la entrega total de mi padre para que nosotros pudiéramos estudiar Torá y frente a tal entrega no queda otro camino que se pueda seguir”.
Es muy instructiva la explicación brindada por el Gran Rabino David Hanina Pinto Shli”ta sobre uno de los textos que muchas veces resultan difíciles de comprender: por qué al verdugo que debía martirizar a Rabbí Janiná Ben Teraddión, Calstorini, el Creador lo acepta en el Gan Eden pese a no ser judío, mientras que la anécdota referida al lugar en donde dictó esa explicación es un ejemplo de dedicación a sus alumnos y de su gran humildad.
Son muy interesante las “Cartas de los lectores”, en las que dan testimonio de la obra que lleva a cabo en Gran Rabino Shlit”a, cuyo objeto de acercar al Am Israel a la observancia de las mitzvot se trasluce en cada una de ellas.
Mensaje que también encontramos en sus mensajes titulados “Coronar a D’s a través de la Unidad” relacionado con Rosh Hashana y la parashá BeZot Haberajá, y “La festividad de Sucot – La fiesta de la Fe”.
Esta edición de Bejatzrot Hajaim incluye una nota relacionada directamente con la actividad de Hevrat Pinto Argentina, la visita que el Rabbí David Hanina Pinto Shlit”a efectuó a la obra de la calle Viamonte 2715, donde se construye el futuro Bet Midrash y sede de Hevrat Pinto Argentina, el pasado domingo 17 de junio, 27 de Tamuz de 5772, participando luego de recorrer el lugar e interiorizarse de los detalles de la obra, fue agasajado con un brindis en el lugar.
En ese momento el Gran Rabino se refirió a la importancia de la obra que se estba construyendo, afirmando entre otros conceptos “…La vida se divide en tres etapas “Pensamiento – Palabras – Acción”, y este mundo es el lugar de la acción. Al concretarse lo hechos queda demostrado cual fue el pensamiento inicial. Hoy este sagrado lugar deja claro que aquella idea inicial, la cualfue un pensamiento, que luego hablamos y esta mañana nuestra presencia aquí nos pone en la etapa de acción concreta, demuestra que aquella idea era absolutamente real. Quiero quesepan que desde el instante en que se decidió la compra de este lugar para construir aquí un Bet Midrash, del Cielo lo santificaron. La voluntad y decisión de alguien por hacer algo puede tener tanta fuerza que incluso aunque no sea su idea ni su acción, Hashem se lo adjudica como propio, como sucedió con el Rey David, la indicación de hacer un Templo había sido dada, entonces la idea no fue suya y la construcción fue obra de Shelomó, significa que tampoco fue su acción concreta. Pero lo que si tuvo fue una voluntad absoluta de hacerlo y eso alcanzó para que el Gran Templo se le adjudique a él, de hecho cuando él pensó con vencido que lo construiría, generó con su mente un santuario en el cielo, allí arriba es el lugar de los pensamientos y no de la acción, pero prevalecen únicamente aquellos pensamientos absolutamente honestos y sinceros, como los del Rey David y aunque el templo terrenal se haya destruido, en el cielo perdura ese templo celestial el cualhoy se conecta con este mundo por los Baté Kenesiot y Baté Midrashot, como este lugar, ubicado en Argentina, que ya fue santificado desde el Cielo”.
Luego de las maravillosas palabras del Gran Rabino David Hanina Pinto Shlit”a, el presidente de Hevrat Pinto Argentina, ingeniero César Wengrower pidió la palabra y recordó, sumamente emocionado, como, en el año 2001 conoció al Gran Rabino, quien lo invitó a colaborar con la construcción de la Yeshivá de Ashdot, afirmando “Eran tiempos complicados pero en las palabras que el Rab me dijo ‘La Yeshibá tendrá veintiséis ventanas’ comprendí que me estaba dando un mensaje. Todo se convierte, pasamos la crisis del 2001 y Baruj Hashem pude cumnplir con el Shelijut (la misión). Hace algún tiempo, mi amigo Javier, a quien le suelen surgir ideas brillantes, imaginó una Yeshivá de Hevrat Pinto en la Argentina. Lo hablamos con Rabbí David Pinto Shlit”a, aprobó la idea y nos bendijo. Marcos, gracias a la Mitzvá de Kibud Ab Vaem (Honrar a los padres, pasa por esta calle para visitar a su madre shetijie que vive enfrente, vio el predio y con fuerza y convicción nos hizo comprenderque este era el lugar. Nos pusimos en campaña, no me fue fácil, hubo varias dificultades pero con la ayuda de HaShem lo conseguimos, hoy podemos festejar esta realidad”.
El ingeniero Wengrower, después de explicar que ese edificio será la casa del Rabbí David Hanina Pinto Shlit”a en Argentina, dijo “Del Rab aprendí mucho y entre las cosas que quisiera compartir es que hay que saber aprovechar las oportunidades que se nos presentan para colaborar, leí en el Likute Abraham, escrito por mi tío abuelo, que mucha gente prefiere ayudar a personas en situaciones de necesidad y pobreza, pensando que de esta manera se protegen de que nada de eso les ocurra, pero a la hora de apoyar a quienes dedican sus vidas a la Torá toman distancia ya que con eso no sienten ninguna relación ni se identifican con ellos y que gran error cometen. El mundo se sostiene exclusivamente con aquel estudio de Torá, por eso le agradezco inmensa e infinitamente al Rab la oportunidad que me brindó. El Baal Shen Tov z’l enseño que todos llegamos a este mundo para cumplir con dos misiones, una es hacer un favor a un amigo y la otra hacer una Mitzv{a, pero como no sabemos qué favor es el que venimos a hacer ni cuá es la Mitzv{a, debemos tratar de hacer todos los favores que se nos presentan y cumplir todas las Mitzvot. Sepamos aprovechar lasoportunidades, si no somos nosotros los que colaboramos seguro que surgirá alguien para cubrir esa necesidad”.

 

La Tribuna Judía 71

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