La Voz Judía


La Voz Judía
La parasha semana a semana
Parasha Koraj

Por Rab. Iehuda Appel

Rabí Isser Zalman Meltzer fue un gran sabio en Jerusalem 50 años atrás. Una vez, durante una de las clases de Talmud del Rab Meltzer, un joven que generalmente no participaba en la clase, argumentó que la interpretación del Rab Meltzer contradecía al gran comentarista talmúdico, el Sefat Emet. Rabí Meltzer se disculpó por el error y pidió permiso para continuar.
Después de la clase, uno de los mejores alumnos del Rab Meltzer se acercó a él y le dijo: “Rabí, yo no entiendo. En primer lugar, su interpretación no contradecía la opinión del Sefat Emet. Y en segundo lugar, incluso que hubiese sido así, no hay nada de malo en ofrecer una explicación distinta”.
Rabí Meltzer explicó: “Yo noté que había un hombre mayor asistiendo a la clase que generalmente no viene. También, el alumno que hizo la pregunta generalmente no participa de las discusiones. Yo pensé que estas dos ocurrencias inusuales podían estar conectadas. Quizás el hombre estaba observando al alumno como un posible yerno y si ese era el caso, yo no quería que el joven dé una mala impresión”.
Una semana más tarde, la suposición de Rabí Meltzer se confirmó: el joven que había hecho la pregunta al Rab en esa clase se había comprometido con la hija del hombre mayor.
La verdadera humildad conlleva tener una buena predisposición para quedar mal uno en función de ayudar al otro. Un buen ejemplo podemos encontrarlo en la parashá de esta semana, Koraj.
Koraj, un primo de Moshé y Aharón, organiza una rebelión en contra de ellos. Él reclamaba que ellos habían dividido los roles del liderazgo injustamente y habían ignorado los poderes proféticos del resto de la nación. Koraj decía que Moshé y Aharón no eran más sagrados que cualquier otra persona - y él ridiculizaba las enseñanzas de ellos. Además, Datán, Aviram y otros 250 hombres se unieron a la causa de Koraj.
¿El reclamo de los rebeldes era justificado? No. Ellos eran absolutamente absurdos! ¿Quién podía acusar a Moshé de robar poder, cuando de hecho Moshé tuvo que ser persuadido por D’os para tomar el rol del liderazgo?! Más aún, la Torá describe a Moshé como “el hombre más humilde de todos los hombres”. Ejercer poder era la última cosa que había en su mente!
Sin embargo, Moshé le dice a los rebeldes que si ellos tenían alguna duda sobre la designación de Aharón como Cohen Gadol, él estaba dispuesto a llevar a cabo la siguiente prueba: toda persona que reclame el puesto de Aharón que traiga una ofrenda de incienso para D’os y a quien D’os elija será Cohen Gadol. Moshé estaba dispuesto a poner su posición en juego en función de apaciguar a los rebeldes.
Entonces, en un asombroso ejemplo de humildad, Moshé pidió encontrarse con Datán y Aviram. A pesar de que ellos eran provocadores y Moshé pasaría humillación al encontrarse con ellos, de todas maneras, él intentó hacer la paz.
En contraste, Datán y Aviram rechazaron el ofrecimiento de Moshé y lo insultaron. Con el fracaso de este último intento, se desenlaza el desafortunado episodio en el cual la tierra se abre y traga a los rebeldes.
osotros podemos aprender una dramática lección de esta historia. A pesar de que él tenía toda la razón y se expuso a sí mismo a insultos y humillación, Moshé hizo todo lo que pudo para evitar la tragedia. Al actuar de esta manera, Moshé brindó a las generaciones siguientes un ejemplo modelo de lo que constituye la verdadera humildad, y mostró hasta donde uno debe llegar a poner su ego de lado en función de conseguir la paz.

 

La Tribuna Judía 66

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257