La Voz Judía


La Voz Judía
Comunitarias
AMIA, la comunidad toda: ¿Hacia donde se dirige?

La indefinición respecto a la futura conducción de la AMIA a tomado un cariz por demás encrespado consecuencia de conceptos vertidos por el rabino Samuel Levin en declaraciones periodística realizadas a un par de medios comunitarios, un comunicado respondiéndole de Plural JAI, y una carta (abierta) que le enviara FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos).
Estos hechos, producidos en los días anteriores al cierre de la presente edición de TRIBUNA JUDIA, si bien no nos sorprenden, nos preocupan por el grado de rispidez que - a partir de los mismos – puede atentar con las gestiones que se vienen realizando para encontrar una solución concensuada a la situación planteada desde mediados de mayo pasado que ha impedido que la Asamblea Electora de AMIA, por falta de quórum en tres oportunidades, no pudiera designar a los miembros de la Comisión Directiva y los Revisores de Cuentas de la institución.
El 4 de diciembre Plural JAI emite un comunicado firmado por su presidente y su secretario general, Raul Stolarza y David Salischiker, respectivamente, en el cual afirman “el dirigente político ortodoxo Samuel Levin, quien ejerce su liderazgo con evidente autoritarismo, ha expresado insostenibles injurias a integrantes de nuestro movimiento”, para luego expresar que el rabino Levin habría calificado a los contendientes electorales del BUR (Bloque Unido Religioso) que no aceptan que la presidencia de la AMIA le corresponde a la primera minoría de la elección del pasado 10 de abril como “peor que terroristas”, para luego sostener “Tal vez acostumbrado a que puede decir lo que quiera sin importarle el “lashón hará” (el maldecir injurioso que no queremos entre judíos) ni las leyes argentinas, este dirigente comunitario cuya obligación como Rabino es mantener al colectivo judío unido, sigue atacando, insultando y dividiendo a nuestra comunidad”.
Dos días después, el 6 de diciembre, a la 09.01 hs., en la página Web de Itón Gadol se sube una larga nota con declaraciones exclusivas del rabino Levin, en la cual este afirma, entre otros conceptos, que los opositores al BUR deberían convocar a los ex presidentes de la AMIA para encontrar una solución y que él estaría dispuesto a sentarse a conversar con ellos, para luego sostener que “Hoy en día suben dirigentes que firman comunicados en los diarios que no conocen lo que es la religión, desconocen lo que es un rabino, piensan que es un político como ellos. No saben que un rabino busca la solución de la continuidad de la comunidad, eso es lo que buscan los rabinos es la continuidad y no quieren que se asimilen como ellos mismos asimilaron a sus familias” y que “no les interesan los valores del judaísmo, no son conscientes y por eso ellos hacen renunciar (a la Asamblea Electora –RAT-) a aquellos que todavía sienten los valores del judaísmo” (…) “Ellos -dijo el rabino sin dar nombres- obligaron a renunciar en forma no adecuada, con formas que usan gente mafiosa, es una mafia como trataron a mucha gente. Si ellos no quieren que digan la palabra terrorista no lo voy a decir pero mafiosos son, trabajaron como mafiosos y eso es lo peor que hay”.
En esas declaraciones el rabino Levin también se refirió a las instituciones socio deportivas de la comunidad, sobre las que dijo “Si piensan que con los clubes van a salvar la asimilación están equivocados. Los clubes pueden ayudar pero los clubes no le pueden dar vida al pueblo judío”.
Seguramente estas frases motivaron que FACCMA le enviará una carta abierta, fechada el 7 de diciembre, que fue subida a la página Web de Itón Gadol a las 15.09 hs. de ese mismo día y redistribuida por Plural JAI - por mail – casi dos horas después.
Firmada por “Comisión Directiva de FACCMA” en la misma sostienen “Que vamos a seguir trabajando, como hasta ahora, por una comunidad inclusiva, respetuosa los unos de los otros e integradora. Que no nos arrogamos “ser la salvación de la comunidad”, sino que entendemos que a la comunidad la salvamos entre todos sus componentes. Que respetamos a todos los judíos. Que llevamos sangre Macabea en nuestras venas. La misma sangre que llevaba Yehuda Maccabi cuando enfrentó a los helenistas y que luego defendió el Estado de Israel en su génesis cuando nuestros hermanos de los primeros congresos sionistas llamaron a los “judíos del músculo” a pelear cuerpo a cuerpo en la guerras de la independencia. Que vamos a seguir dándole lugar a todos los judíos en nuestras actividades, permitiendo que aquellos que respetan Shabat puedan desarrollar las actividades competitivas que emanan de nuestra Federación los días Domingo para garantizar su inclusión comunitaria. Que vamos a seguir garantizando la provisión de comida Kasher para quienes respetan el Kashrut en todas nuestras actividades macabeas”, detallando luego otras actividades que a su entender llevan a cabo para mantener el judaísmo.
Finalmente el texto incluye las siguiente frase dirigida expresamente al rabino Levin “Que a pesar de recibir de su persona agravios, para nosotros Usted es nuestro hermano y estaremos “espalda con espalda” junto a Usted, para defenderlo cuando haga falta tal cual caracterizó siempre al Movimiento Macabeo a lo largo de la historia”, para agregar después “Que cuando en parte de nuestra comunidad de hoy impera el agravio, la crispación, la respuesta, la confrontación y la discordancia, nosotros apostamos al afecto, a la mano tendida, a la calma y a la unión”.
Si bien no podemos concordar con que instituciones judías no respeten el Shabat, los Jaguim y la Kashrut en forma completa, consideramos que la “carta abierta” de FACCMA no es agresiva, pero también que es una demostración de la actual realidad comunitaria en la cual se dejan de lado valores tradicionales del judaísmo.
Pero también, ante los hechos que comentamos, no podemos dejar de preguntarnos ¿hacia donde va la AMIA y la comunidad?, es muy difícil el acercamiento de las partes, por no decir que es casi imposible y si esto se mantiene – a nuestro entender – pone en peligro la unidad comunitaria.

 

La Tribuna Judía 58

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257