La Voz Judía


La Voz Judía
Israel
Residentes del Kibutz Ein Jarod visitan la Ieshivá Ponevezh

Hace setenta años el Ponevezher Rav, Harav Iosef Shlomo Kahaneman, zt”l, se paró en las afueras de la árida y no desarrollada zona de Bnei Brak, y soñó con establecer allí una ieshivá. La mayoría de las personas que sabían que había sufrido la pérdida de la mayor parte de su familia en los horrores del Holocausto pensaron que él no estaba en sus cabales. Pero la Ieshivá de Ponevezh superó todos los sueños de su director y hoy en día se yergue orgullosa, contando con más de mil estudiantes, y puede ser considerada con certeza la ieshivá más importante del mundo en la corriente lituana.
La sala de estudio principal tiene un aron kodesh de madera italiana original del siglo 16, que fue restaurado y con un revestimiento de oro 22 kilates.
El Ponevezher Rav es conocido por su dicho: “Llegará el día en que necesitaremos preparar tefilin para los residentes de Ein Jarod”. En aquellos tiempos, esa declaración fue muy contundente, dado que el kibutz Ein Jarod fue fundado como un símbolo orgulloso de la nueva cultura israelí anti-Torá.
Pero hace poco tiempo atrás, las proféticas palabras del Rav se cumplieron cuando los residentes del Kibutz Ein Jarod traspasaron los portales de la reconocida Ieshivá, se entrevistaron con su actual director y rezaron en una atmósfera sagrada.
La sinagoga del Kibutz esta enteramente financiada por Ayelet Hashajar, una organización que se ocupa infatigablemente de llevar Torá y Mitzvot a los israelíes que no saben nada de su herencia ancestral.
Cuando surgió la sugerencia de visitar Ponevezh, los miembros del kibutz se sintieron intrigados y con deseos de ir. El director y creador de Ayelet Hashajar, el Rabino Shlomo Raanan, acompañó al grupo hasta el edificio y ellos presenciaron una sesión sobre ética judía.
“Fue un momento muy emotivo”, dijo Rabi Raanan, quien también les contó a los nuevos estudiantes un poco acerca de la historia de la ieshivá y del hombre que estaba tras un sueño.
Después de rezar en el gran Beit Midrash, se encontraron con Rabi Eliezer Kahaneman, quien les contó a los visitantes que su abuelo siempre decía que la razón por la cual habían sido bendecidos con tantos estudiantes era que eventualmente hubiera suficientes rabinos para radicarse en el Kibutz Ein Jarod.
“La visión de tu abuelo se hizo realidad”, le respondió el Rabino Raanan.
Luego de intercambiar algunas palabras sobre yiddishkeit con Rav Kahaneman, las visitas fueron guiadas hasta el Rabino Guershon, quien de muy buen grado los invitó a su casa.
Durante los últimos nueve años Ein Jarod viene teniendo un shiur de Guemará subvencionado por la organización de kiruv Arajim. Es interesante saber que el nieto de Aaron Zisling, el primer ministro de agricultura de Israel, fue quien retornó al judaísmo y llevó de vuelta a la Torá a su lugar de nacimiento, el kibutz.

 

La Tribuna Judía 57

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257