La Voz Judía


La Voz Judía
El gentil que salvó a 100.000 judíos

“Yo creo que es posible que me hayan olvidado los suecos y el resto del mundo. Yo me pregunto si alguna de las personas que salvé aún se acuerdan”.
Pasaron más de 65 años desde que las palabras que Raoul Wallenberg fueron pronunciadas en una prisión de Moscú, pero todavía siguen resonando en las conciencias de la civilización occidental.
Durante los oscuros días del Holocausto, una cantidad de jasidei umot haolam, gentiles justos, desafiaron heroicamente al demonio nazi y arriesgaron su vida para salvar judíos. Tal vez el más importante y heroico de ellos fue Wallenberg, a quien se le reconoce haber salvado la vida de 100.000 judíos.
Sandor Arai recuerda que un día condujo a Wallenberg hasta la estación de trenes donde un tren cargado de judíos estaba por partir hacia Auschwitz. Wallenberg apuró el paso entre los oficiales de las SS.
“Entonces se subió al techo del tren y comenzó a repartir pases de protección a través de las puertas que aún no estaban selladas. El ignoró las órdenes de los alemanes exigiéndole que se bajara; entonces el hombre con la Cruz Gamada comenzó a disparar y a gritarle que se fuera. El lo ignoró y siguió tranquilamente repartiendo pasaportes a todos los que se le acercaban…”
Con ingenuidad y enorme coraje, una y otra vez arriesgó su vida para salvar a “sus judíos”. En una ocasión el “comandó” a cientos de judíos hacia la salvación justo enfrente de Adolf Eichmann.
Al término de la guerra, Wallenberg fue arrestado por los rusos y luego desapareció en las profundidades de los gulags rusos.
Si bien su destino aún se desconoce, su nombre volvió a aparecer en los titulares de los diarios recientemente cuando se informó que archivistas rusos habían publicado un nuevo material perteneciente a un oficial alemán apresado después de la Segunda Guerra Mundial y que había compartido la celda con Wallenberg.
Anteriormente los rusos habían negado la existencia de esta información generando sospechas de que Moscú podría aún seguir reteniendo información acerca del destino de Wallenberg.
Durante cinco largas décadas los rusos habían declarado que Wallenberg había muerto de un ataque cardíaco en 1947.
En Noviembre de 2000, Alexander Yakovlev, el director de una comisión presidencial rusa que investigaba el destino de Wallenberg, anunció que la verdad es que había muerto en una prisión infame en Moscú en 1947, pero no de un ataque cardíaco. En vez de ello, Yakovlev dijo que había sido ejecutado.
Existe, sin embargo, una significativa cantidad de testimonios de testigos que indican que Wallenberg –quien tendría ahora 98 años si estuviera vivo- fue visto en varios lugares del gulag ruso hasta el año 1981. Aunque algunos de estos informes han sido desacreditados y otros podrían atribuirse a una falta de comunicación o a errores de identificación, hay suficientes datos como para deslegitimar la credibilidad en la posición de los rusos.
Es momento de que la familia Wallenberg y el resto del mundo sepa lo que ocurrió realmente con este gran héroe, y se debe presionar al gobierno ruso para que aporte esos datos.
Al mismo tiempo debemos asegurarnos de que el legado de Wallenberg no ha sido olvidado. Muchas miles de personas en nuestra comunidad son hijos y nietos de judíos que él salvó y todos nosotros le debemos eterna gratitud y respeto. Ponerle su nombre a una plaza, un edificio público o un departamento de estudios de una escuela secundaria, no traerían de regreso a Wallenberg, pero por cierto ayudaría a que la gente que él salvó y el resto de nosotros continuemos recordándolo.

 

La tribuna Judía 56

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257