La Voz Judía


La Voz Judía
Refuah
Las adicciones en el consultorio Clínico

Por Dr. Natalio Daitch - médico Clìnico y laboral

“ Amy please rest in peace”.
Amy por favor descansa en paz.

Frase dicha en el entierro de Amy Winehouse, cantante judeo británica reciente fallecida se supone por un sindrome de abstinencia por consumo de alcohol y otras drogas.

Introducción.
Abordar el tópico es un enorme desafìo. Donde seguramente mucho quedará en el tintero dado lo extenso del tema. Las adicciones en especial a drogas, vienen siendo tratadas desde diversos ángulos que involucra la polìtica del Estado, la Justicia, lo policial, la educación, lo económico, lo social, la psicología, y la medicina en muchas de sus ramas.Lo cierto y mas allá de las posturas y el cúmulo de intereses diversos que se tejen en torno a esta cuestión, la realidad en nuestro país es que ha pasado de ser un país de tránsito a un país de consumo. Este consumo de drogas tanto sean las legalmente aceptadas (tabaco, alcohol, drogas prescríptas por médicos), como las denominadas ilegales (marihuana, cocaìna, heroìna, drogas de diseño, opioides, etc,) ha ido en aumento, y no solo entre los pobres sino tambièn entre gente adinerada y hoy por hoy en muchos integrantes de lo que denominamos la clase media.
El consultorio médico no es ajeno a la realidad, y nos guste o no estamos recibiendo desde hace tiempo personas que lo declaren o no son consumidoras o eventualmente adictas a drogas o sustancias peligrosas. Entonces, el médico y en especial el generalista debe repasar y atender una cuestión que tiempo atràs le era totalmente ajena y que hoy lamentablemente de no revertir esta tendencia ha llegado para quedarse.

Un efecto desvastador
Desde el àmbito de la psicologìa y Freud, hasta los estudios cientìficos y mèdicos actuales se buscan respuestas a estas conductas destructivas donde muchas personas buscan en definitiva evadirse de una realidad que no los satisface o angustia o molesta para ingresar en el campo de la adicción a las drogas o drogadicción, que es el campo de los placeres efìmeros o transitorios donde al intentar escapar de los problemas existenciales, se termina entrampado o enjaulado en una ciénaga donde solo se puede encontrar mayores y mas graves problemas. Las drogas obviamente no solucionan los problemas y por el contrario crean nuevos problemas con efectos desvastadores tanto en la psìquis como en el cuerpo de la persona. El consumo de droga también se encuentra ligado intimamente a cuestiones de promiscuidad sexual y al riesgo de contraer enfermedades de transmisiòn sexual y Sida, y por el otro lado pueden hacer caer a estas personas en conductas delictivas (agresiones, robos, violaciones, y homicidios) a los fines de procurarse el dinero necesario para comprar mas droga.
Las drogas pueden ingresar al organismo por diversas vìas como la inhalatoria nasal, la oral y digestiva, la intravenosa o inyectable, y su potencial adictivo tiene que ver con dos aspectos: el primero que denominamos “Tolerancia” o la necesidad con el tiempode consumir mas dosis de droga para obtener el mismo efecto, y lo segundo el “Sindrome de abstinencia” que son el conjunto de sintomas que se producen ante la falta de consumo o cuando las droga le falta o no la pueden conseguir.

En el consultorio del médico
Es necesario llegados a este punto entender, como dice el pediàtra de mis hijas que la mayoría de las adicciones se inicia a edades tempranas. Son justamente los niños, los púberes y adolescentes aquellos que por su inexperiencia y esa necesidad de busqueda de experiencias nuevas y/o respuestas a los interrogantes que plantea nuestra existencia, aquellos mas vulnerables a ser tentados e iniciarse en el camino del consumo.La mayorìa de las veces iniciandose con el cigarrillo y el alcohol, para luego ir con el tiempo haciendo la famosa escalera y pasando a probar drogas del campo de las ilegales.
Obviamente la falta de un nucleo familiar continente, o problemas entre los progenitores ( padres separados, ausentes, maltratadores o abusadores), pueden facilitar el aislamiento del niño y su ingreso a este campo minado o campo de espinas donde tanto cuesta salir.
Los médicos generalistas tenemos aquì una oportunidad de interrogar a nuestros pacientes junto a sus padres acerca de:
. si el niño o joven ha perdido interès en el estudio.
. si ha cambiado sus amistades.
.volverse variable, negativo o inquieto, o parecer preocupado en forma constante.
.querer estar solo con mucha frecuencia.
.dificultad para concentrarse
.dormir mucho (incluso en clase).
.involucrarse en riñas o peleas
.perder o ganar peso.
.tener los ojos rojos o hinchados
.toser mucho.
.moquearle la nariz en forma constante.
Incluso para otorgar aptos fìsicos para realizar gimnasia es necesario tener cuidado y detectar la posibilidad de consumo, ya que por ejemplo la cocaìna puede provocar un ataque cardìaco en niños y adolescentes, y esto traer a posteriori problemas médico-legales graves para el propio profesional.
Por otro lado la abstinencia puede dar lugar a vòmitos, sudores y temblores.
Esta realidad in crescendo hace necesario para el galeno revisar al paciente buscando marcas de pinchazos en brazos, hacer un estudio de rinoscopía (mucosa nasal), y otros estudios de laboratorio que ayudaran al diagnóstico. Por ejemplo los consumidores de alcohol tienen aumentada una enzìma que se denomina gamaglutamiltranspeptidasa y las enzimas TGO y TGP que son proteìnas del hìgado. El consumo de cocaína porduce un aumento de los eosinòfilos (cierto tipo de glòbulos blancos) en sangre. Y lo último y mas importante remitir una muestra de orina a un laboratorio especializado a los fines de detectar muestras de la droga o sus metabolitos excretados por esta vìa.

Todos somos vulnerables.
Si bien en el bloque anterior todo parece referirse a niños y jovenes, es posible a toda edad encontrar consumidores y adictos.Desde el niño que vemos inhalando pegamento en una plaza hasta el joven ejecutivo, el hombre adulto y hoy por hoy hasta un “narcoabuelo” dedicado a la venta de estas drogas peligrosas.Ciertos mùsicos que buscan en el mundo de las drogas alcanzar estados mentales que les posibiliten mayor creatividad. Artistas , jueces, religiosos y polìticos de todo vuelo.Los que atendemos Pami lidiamos a diario con personas que son adictas al tabaco(nicotina) y al abuso en el consumo de alcohol o psicofàrmacos.
Aún estudiantes universitarios y de medicina conociendo sus deletereos efectos no pueden escapar a la experiencia del consumo.
La experiencia del contacto y consumos de drogas tiene antecedentes històricos, y el ejemplo clàsico (aunque no el ùnico), serìa el movimiento Hippie de los años sesenta, que entre otras cosas rechazaba el materialismo occidental y negaciòn de los valores establecidos y a modo de contracultura sus rasgos psicodèlicos y lleno de coloridos tenìan sustento en el consumo de drogas alucinógenas como el acìdo lisérgico (LSD).
Una posible explicaciòn(parcial) serìa que las drogas activan en el cerebro humano ciertos circuitos que tienen que ver con la recompensa y gratificaciòn donde se libera una sustancia o neurotransmisor que se denomina dopamina.
Combo mortal.
Varias lineas se cruzan en diferentes puntos, y asì tenemos paìses productores y otros que son consumidores.Paìses de trànsito y otros que son de destino para la droga. La eterna discusiòn entre las drogas legales como la nicotina y el alcohol versus las ilegales o prohibidas como la cocaína. Las drogas denominadas blandas como la marihuana, versus las drogas duras como el caso de la heroìna.La persona que consume a modo personal versus el que transporta o “mula” o el que vende y es productor o narcotraficante. Las ganancias son fabulosas, por ejemplo un kilo de cocaìna cotiza en Israel a u$ 100.000 dòlares y esa cantidad fraccionada en pequeñas dosis rinde hasta u$ 300.000 dòlares.
Otro cápitulo nuevo y que preocupa y se estudia son las adicciones a las drogas en el medio laboral, y el ya conocido y amplio capítulo del doping en el deporte.

Conclusión.
Con la ayuda del diccionario la palabra adicción se explica como un estado de dependencia a una droga, pero en verdad el uso puede extenderse a otras cuestiones como los juegos de azar, el trabajo, internet, sexo, etc,.....No obstante encontre otra acepciòn que entiendo lo resume todo o casi todo: “ a(sin) -dicciòn(palabra)” es decir no hay palabras, no hay comunicación, no se han dicho las cosas que debìan decirse o no se dicen las cosas que el adicto necesita manifestar con palabras. En el fondo exìste una carencia afectiva y de amor,mucha angustia, depresiòn y frustración, pero y a no olvidarlo y lamentablemente mucha furia oculta y en este último reside la tragedia del tema en cuestión. La víctima que se transforma en victimario. Y aunque no deseo generalizar, la mayoría de los adictos sabe perfectamente de lo que estoy hablando.
Como en todas las cuestiones humanas, la prevenciòn es lo primordial.
Reitero, no se trata de transformar al mèdico de cabecera en un especialista en adicciones, sino de que este dotado de las herramientas bàsicas necesarias para poder orientarse frente a un paciente potencialmente adicto y su correspondiente derivaciòn al especialista o instituciòn o centro de tratamiento en adicciones lo antes posible.
Siempre debemos tener presente que el negocio exìste solo si hay un mercado consumidor.Y si no hubiera consumidores desaparece ese mercado y ese negocio. Y a eso debemos
apuntar, atacar el mal por su base, ayudando al ser humano a esquivar el camino de la muerte y poder desarrollar en su vida fuentes alternativas de motivaciòn y desarrollo personal,emocional y laboral.

 

La tribuna Judía 52

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257