La Voz Judía


La Voz Judía
Toráh Umesorah Latinoamérica

Este año, el 5769, próximo a concluir ha sido para Torah Umesorah Latinoamérica atípico. Por los motivos que son de público conocimiento tuvo que trasladar el dictado de sus clases al edificio de la Yeshiva Najalat Yosef, a la vez que los alumnos están viviendo en varios departamentos. Pero estas situaciones no influyeron ni en la excelencia de la educación judía raigal que brinda ni en la cantidad de jóvenes de las comunidades del interior de Argentina que forman parte de su alumnado, que aumentó.
El director de esta institución educativa, el Rabino Eliahu Kugielsky, nos explicó, al respecto, que se vieron obligados a no incorporar a varios jóvenes debido a no tener, a inicios del año lectivo, lugar para alojara todos los que deseaban iniciar sus estudios en Torah Umesorah, y que en los meses que transcurrieron continuaron llegando pedidos de inscripción tanto de provincias como el Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Cordoba y Santa Fé como de varias localidades del sur del país.
Está explicación nos la brindó el Rabino Kugielsky cuando, al acercarse los Iamim Noraim, TRIBUNA JUDÍA lo entrevistó a fin de que nos resuma la actividad que están desarrollando.
Nos dijo el Rabino que “seguimos en la búsqueda de un lugar que sea apto para poder volver a realizar las actividades de la institución tal cual veníamos haciendo hasta hace un año, y trabajamos arduamente en esta tarea y esperamos tener pronto resultados positivos, a la vez que seguimos con nuestro trabajo con muy buenos resultados. Este año se casaron varios muchachos, alumnos y ex alumnos nuestros, que han formado hogares judíos. También otros viajaron a Israel para continuar con sus estudios, son jóvenes que terminaron sus carreras universitarias y antes de entrar en el mundo laboral decidieron profundizar sus conocimientos en Israel, dedicando todo el día al estudio por un tiempo determinado, transcurrido el cual han de regresar para continuar con sus vidas”.
Le preguntamos a que lugar van los alumnos del instituto que desean perfeccionar sus conocimientos judaicos, respondiéndonos “Van a yeshivot. Los que saben bien hebreo a yeshivot en donde estudian directamente en ese idioma y aquellos que no lo dominan a otras donde el estudio, al principio se estudia en castellano y en hebreo y luego de un tiempo ya pueden hacerlo en hebreo. Muchos ex alumnos hoy son Avrejim en diversos kolelim, aquí,en Israel y en los Estados Unidos pues se decidieron por la carrera rabínica mientras que otros al terminar su período de estudio en la yeshiva, regresan y se insertan en el mercado laboral y se casan. También están aquellos que deciden concretar su alía”.
Sobre el seguimiento de los estudios en Israel, el Rabino nos dijo “Generalmente mantengo contactos con los directores de las instituciones donde ellos estudian y también lo hago con todos los alumnos que están en Israel, los que me llaman a menudo y charlamos telefónicamente”.
Las clases, que como dijimos, se dictan en el edificio de la Yeshiva Najalat Yosef, en instalaciones gentilmente cedidas, están a cargo del Rabino Kugielsky secundado por los rabinos David Faur y Ariel Said y - de acuerdo a lo que sabemos – los alumnos están muy contentos con sus cursos.
Cuando le pedimos al Rabino que nos definiera en pocas palabras como evalúa este año de Torah Umesorah no dijo que es “Muy positivo y se ven los frutos del trabajo que llevamos a cabo, observándose un avance sostenido, por ejemplo los que entraron este año con muy poco conocimiento ya están estudiando Talmud, con un nivel bastante interesante para un joven que empieza desde cero y se nota en la dedicación que ponen al estudiar y repasar para poder rendir los exámenes”.
Era tradicional en Torah Umesorah Latinoamérica que para los Jaguim y los Iamim Noraim padres y familiares de los alumnos vinieran a Buenos Aires para estar junto a sus hijos y por lo tanto participaban de las tefilot junto con ellos, ¿Qué ocurrirá este año? Le preguntamos al Rabino Kugielsky.
“Si D’s quiere haremos lo mismo que en los años pasados, se harán las tefilot y muchos padres vendrán a acompañar a sus hijos y pasar los Iamim Noraim en Buenos Aires, y algunos se quedarán hasta la finalización de Sucot. La tefilot serán en la Yeshiva Najalat Yosef, junto con los alumnos de la yeshiva. Esto ocurre debido a que a muchos de los padres, que en el interior no tienen nada, les gusta como son las tefilot acá, pues tienen mucho ímpetu, entusiasmo y fuerza”, fue su respuesta.
Al finalizar la entrevista el Rabino Eliahu Kugielsky nos dijo “Quiero aprovechar está oportunidad para agradecer a todos los que nos están ayudando, especialmente en estos momentos, a nuestros colaboradores de siempre que constantemente nos apoyan; quiero recalcar la gran ayuda que nos brinda el Rab Yosef Meta, Rosh Yeshiva de Najalat Yosef, que nos permite desarrollar nuestras actividades en su institución; también a las autoridades de AMIA y al Rab Yejezkel Levy , que colaboran para que podamos continuar con nuestra obra facilitando un lugar para la vivienda de los jóvenes. También hago propicio este momento para desear a todos que tengan un Ketiva Vejatima Tova y una Shana Tova y que el año que se inicia sea de Braja y Hatzlaja para todo el Clal Israel y que pronto podamos, realmente, ver la llegada del Mashiaj y cumplir todo lo que Bore Olam pretende de nosotros, con tranquilidad y con paz.”

 

La tribuna Judia 15

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257