La Voz Judía


La Voz Judía
Científicos desarrollan sangre artificial

Científicos de la Universidad de Sheffield están desarrollando un “plasma sanguíneo artificial” capaz de actuar como sustituto de la sangre real en situaciones de emergencia. El “plasma sanguíneo” podría tener un enorme impacto en aplicaciones militares.
Dado que la sangre artificial está hecha de plástico, resulta liviana para transportar y fácil de almacenar. Este sustituto puede ser almacenado en forma de una gruesa pasta en una bolsa de sangre y luego ser disuelto en agua antes de serle dado a los pacientes; esto significa que es más fácil de transportar que la sangre líquida.
La sangre donada tiene un período de duración muy corto, aproximadamente unos 35 días, luego de los cuales debe ser eliminada. También necesita refrigeración, mientras que la “sangre plástica” puede ser almacenada por muchos más días y se puede mantener a temperatura ambiente.
La sangre artificial está hecha de moléculas de plástico que contienen un átomo de hierro en su centro, exactamente igual que la hemoglobina, que puede captar oxígeno y transportarlo hacia todo el cuerpo. Las pequeñas moléculas se unen en una estructura similar a las ramas de un árbol, con un tamaño y una forma muy similar a la de las moléculas naturales de hemoglobina. Esto crea un medio adecuado para que el hierro capte oxígeno en los pulmones y luego lo libere en el cuerpo.
Aunque aún están en una etapa experimental, los científicos tienen fe en que este descubrimiento será especialmente útil para aplicaciones militares, y al ser de plástico, también resultará accesible económicamente. Actualmente los científicos están buscando nuevos fondos para subsidiar el desarrollo de un prototipo final que pueda ser empleado en experimentos biológicos.
El Dr. Lance Twyman, del Departamento de Química de la Universidad de Sheffield, que es quien ha estado trabajando en la sangre artificial durante los últimos cinco años, dijo: “estamos muy emocionados por las posibilidades que ofrecerá este producto y por el hecho de poder salvar vidas. Mucha gente muere a causa de heridas superficiales cuando sufren un accidente o cuando son heridos en el campo de batalla y no pueden conseguir sangre antes de llegar al hospital. Este producto puede ser almacenado de manera mucho más sencilla que la sangre, lo que significa que se pueden transportar grandes cantidades en ambulancias y por servicios de emergencia militar.
El Dr. Twyman agregó que: “yo deseo que la gente tenga la oportunidad de ir y ver el catálogo en el Museo de Ciencias, y es de esperar que en el futuro esto sea más que un mero prototipo; que sea un producto real empleado en situaciones de vida o muerte”.

 

Nro 414 Elul 5767 - Julio de 2007

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257