La Voz Judía


La Voz Judía
INCONGRUENCIAS DE LA AMIA

Cómo nuestros lectores saben, y los socios de AMIA también pues recibieron en sus domicilios el Luaj (calendario judío), el 23 de julio a la noche comienza el ayuno de Tisha BeAv que continúa hasta la caída del sol del 24 de julio. Observando la programación de actividades del Departamento de Cultura de AMIA, correspondiente al mes de julio de 2007, nos hemos dado cuenta que los responsables de dicho Departamento también lo saben, pues en la programación específica que organizan para los chicos durante las próximas vacaciones de invierno, que se desarrollan en el Auditorio desde el 23 de julio hasta el 3 de agosto, de lunes a viernes, a partir de las 15 hs., la primera (el día 23) está programada para las 11 hs. y el martes 24 no hay programación por ser Tisha BeAv.
Pero a la vez, en la cartelera de Espectáculos, el lunes 23 de julio a las 15 hs. en el Auditorio Ben Ami, el Departamento de Cultura de AMIA y Sholem Aleijen II presentan: “Mish y Gass Vaarieté; y el 24 de julio a las 20 hs., en el Auditorio de AMIA, uno de los conciertos que integran el VII Ciclo de Música de Cámara.
Es evidente que quienes elaboraron esta programación no tuvieron en cuenta por lo menos un par de detalles que tienen relación con Tisha BeAv. El primero que al ser un día de ayuno completo, se debe realizar una seuda mafseket (comida que antecede al ayuno) previa a su inició, lo que implica de acuerdo al horario que se debe comer alrededor de las 16,30 a 17 hs.; y la segunda que si bien el ayuno culmina al anochecer, la prohibición de actos festivos continúa hasta el día siguiente al medio día.
Es sabido que son muchos los judíos que no respetan la Halajá, pero que una institución central, cuyos dirigentes se ufanan en afirmar que su labor asegura la continuidad judía procedan profanando el día de duelo de Tisha Be Av no es concebible.
Al comentar con un dirigente que no forma parte del grupo cercano a la actual conducción lo que decimos, nos respondió - en estricto of the record – que quienes tienen que cuidar que estas cosas no se produzcan son los representantes del factor ideológico observante que participa de la actual Comisión Directiva.
Puede que ese dirigente tenga razón, pero creemos que también los funcionarios de la institución deben prevenir que se produzcan incongruencias como las que comentamos.

 

Nro 414 Elul 5767 - Julio de 2007

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257