La Voz Judía


La Voz Judía
En conjunción con la Halajá
El Banco IDB

Por primera vez en la historia, las más importantes autoridades halájicas de Israel han emitido un heter iska* en inglés que permite a un Banco de los EE.UU. establecer negocios de acuerdo con las leyes de la Torá. El heter iska le fue otorgado al Banco IDB y a sus nuevos accionistas mayoritarios, Rubin Schron (uno de los más grandes operadores en Real State, y un gran filántropo) y Matthew Bronfman, por el Badatz de Jerusalem, reconocido como el Beit Din más riguroso de Israel.
El heter iska fue propuesto por el Rabino Shlomo Boyar, shlita, Director de Kollel Knesses Shraga, y estuvo dirigido por el Rabino Yaacov Blau shlita, Dayan del Badatz de Eidá Hajaredím de Ierushalaim.
“Hacer las cosas como corresponde proviene de hacer el bien”, dijo el Sr. Schron. “En todas mis operaciones comerciales, el respeto por la Halajá está primero. Tener un banco no significa ningún privilegio especial en este sentido”.
Entre los cambios más visibles del Banco IDB está el de cerrar en el Iom Tov shení shel galuiot –el segundo y el octavo de los días de Pesah y Sucot, y en el segundo día de Shavuot.
“Pese al hecho de que la mayoría de nuestros clientes no son judíos ortodoxos, nuestra decisión de cerrar durante las festividades judías fue cálidamente recibida”, dijo Reuven Spiegel, presidente de IDB y de CEO. “Nos gratificó el grado de respeto y admiración evidenciada por nuestros clientes pese al inconveniente que esto les debió haber causado”.
El Banco IDB les paga a sus empleados el tiempo completo correspondiente a estos días festivos y no les son descontados de sus vacaciones. “Nuestro rol como gente de religiosa observante es el de dar un ejemplo”, dijo el Sr. Schron. “Nuestros empleados, así sean judíos o no, no deben verse perjudicados a causa de nuestros principios”.
El Banco IDB, cuyas oficinas están en la Quinta Avenida de Nueva York, No. 511, es un banco comercial que cuenta con todos los servicios y que los ofrece a depositantes serios que desean tener una atención altamente personalizada. Entre otros proyectos está el de abrir un departamento comercial en Brooklyn, así como habilitar otras ramas de servicios en localidades estratégica como Long Island.
*Heter Iská: lit. “permiso de transacción”, un acuerdo de asociación ilimitada que facilita la imposición de un interés sobre el dinero prestado. La ley bíblica prohibe tomar interés en préstamos al pobre (Ex.22-24), lo que constituye una forma de guemilut jasadim o tzedaká. Los sabios del Talmud habían comparado al prestamista con un ladrón, perro o serpiente y condenan la usura (Mish. Sanh. 3.3; Mak. 24 a); en tanto que imponer interés sobre los préstamos se considera en el Shulján Aruj una negación de D”s (YD 159.5). La aplicación estricta de esta ley constituía una severa desventaja para las actividades comerciales legítimas, y se encontró una solución en el documento que convierte al prestamista en un asociado en el negocio del deudor, recibiendo así participación en los beneficios, garantía de capital y excención de pérdidas. La utilización del heter iska era ya conocido en el período del Talmud. En la actualidad, los bancos de Israel presentan usualmente una copia de un heter iská, lo que permite aplicar y pagar interés sobre los préstamos y depósitos que éste realiza.

 

Nro 414 Elul 5767 - Julio de 2007

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257