La Voz Judía


La Voz Judía
Sarkozy, el presidente de Francia, y sus orígenes judíos

En el siglo XV, la familia Mallah (en hebreo: mensajero o angel) escapó de la Inquisición española en Provence, Francia. Unos cien años después llega a Salonica, Grecia, varios miembros de la familia fueron prominentes líderes sionistas, activos en la vida política, económica, social y cultural, local y nacional. Muchos Mallahs siguen actualmente siendo sionistas activos alrededor del mundo.
El abuelo de Sarkozy, Aarón Mallah, apodado Beniko, nació en 1890. Su tío, Moshe, era un rabino muy conocido y un sionista devoto que, en 1898 publica y corrige “El Avenir”, principal documento del movimiento sionista en la Grecia de ese entonces.
Su primo, Asher, era senador en el senado griego y en 1912 ayudó al establecimiento del Technion, la universidad tecnológica de elite en Haifa, Israel. En 1919 lo eligieron primer presidente de la Federacion Sionista de Grecia y dirigió el Consejo Sionista por varios años. En los años ‘30 ayudó a judíos a huir a Israel, lugar al que él mismo emigró en1934.
Otro de los primos de Beniko, Peppo Mallah, era un filántropo de causas judías y en el año 1920 el parlamento griego le ofreció la posibilidad de ser Ministro de Finanzas, pero no aceptó la designación. Después del establecimiento del Estado de Israel, Peppo Mallah se encargó del envío del primer diplomático del pais a Grecia.
En 1917 un gran incendio destruyó gran parte de Salonica y la familia Mallah se vio seriamente dañada. Muchas propiedades pertenecientes a familias judías (incluídas las de los Mallah) fueron expropiadas por el gobierno griego, y parte de la población judía de Grecia y Salónica abandonó el país para viajar a Francia, América e Israel. El abuelo de Sarkozy, Beniko, emigró a Francia donde se convirtió al catolicismo y cambio su nombre por el de Benedicto para casarse con una francesa cristiana llamada Adile Bouvier. Adile y Benedicto tuvieron dos hijas, Susanne y Andrie.
Aunque Benedicto se integró completamente a la sociedad francesa, nunca dejó de permanecer cerca de su familia, origen y cultura judíos. Durante la Segunda Guerra Mundial, él y su familia debieron ocultarse.
Durante el Holocausto, muchos de los Mallahs que quedaron en Salónica o que se establecieron en Francia, fueron deportados a los campos de concentración y exterminio. En total, cincuenta y siete miembros de la familia fueron asesinados por los nazis. Los testimonios revelan que muchos de ellos se rebelaron y que Buena Mallah, fue usada para experimentos médicos en el campo de concentración de Birkenau.
En el ano 1950, la hija de Benedicto, Andre, se casó con Pal Nagy Bosca y Sarkozy, descendiente de una aristocrática familia húngara. Tuvieron tres hijos, Nicolás fue el menor. En el año 1960 el matrimonio se disolvió y Andre crió a sus tres hijos junto a Benedicto. Nicolás estuvo siempre muy cerca de su abuelo, a quien consideraba casi un padre y por quien sentéa una gran admiración. Pasaba horas con él, escuchando sus historias sobre la ocupación nazi, sobre la resistencia francesa, sobre De Gaulle y el Desembarco de Normandía. Nicolás recibió de su abuelo sus convicciones políticas.
La actual esposa de Sarkozy también pertenece a una aristocrática familia judía italiana, los Bruni-Tedeschi. Y su anterior esposa, Cecilia Ciganer-Albeniz estaría a punto de casarse con su nuevo novio Richard Attias en una sinagoga de Nueva York.

(Fuente: E J Press)

 

La Voz Judía Nro 428

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257