La Voz Judía


La Voz Judía
SOLICITADA
Elecciones AMIA 2008: Carta abierta a la comunidad

Por Ing. Manuel (Méndele) Junowicz

UN MENSAJE PERSONAL
Mi condición judía, el amor a mi pueblo y su continuidad fueron centrales en mi vida desde que tengo memoria. Estos sentimientos, mis ganas de trabajar por ellos y el anhelo permanente de ver una comunidad unida en su seno, con otras comunidades y, especialmente, con nuestros hermanos en Israel, fueron los que movilizaron mi postulación a la presidencia de AMIA, orientada a abrir la institución a todos los integrantes de la comunidad, como en su momento lo hicimos en la OSA (Organización Sionista Argentina).
En el mes de agosto del 2007 me postulé como precandidato a presidente para la futura gestión de AMIA dentro de mi Movimiento Comunitario (Avodá). Al momento de mi presentación había ya postulados otros 2 precandidatos, los Sres. Mario Sobol y Abraham Kaul. Se fijó como fecha de elección interna el 22 de octubre. Algunas semanas antes de la elección Sobol se retiró de la contienda.
En la mañana del 22 de octubre, el mismo día de la elección, Kaul anunció formalmente su decisión de retirarse de la elección interna. Al mismo tiempo comunicó su renuncia al Movimiento, la formación de una nueva agrupación política y su decisión de postularse como candidato a presidente de AMIA por esa nueva agrupación. Independientemente de cual hubiese sido el resultado de la interna (que estimo, era ampliamente favorable a mi candidatura), retirarse de una interna el mismo día de la elección y presentar- se para el mismo cargo por otro movimiento, cuando hasta el sábado 20 de Octubre, dos días antes de las elecciones internas, Kaul apelaba en forma pública y privada a los compañeros de Avodá, para conseguir su apoyo como candidato, es una actitud incorrecta.
El día de los comicios y habiendo quedado como único contendiente, fui proclamado candidato del Movimiento. Ante una enorme concurrencia, agradecí la nominación, apelando a la unidad del Movimiento, proponiendo dejar de lado, sin rencores, todo diferendo ocurrido, e invitando a que trabajemos todos juntos, en unidad, por la Comunidad. Mis palabras no eran casuales. Durante la campaña interna se habían dado varias situaciones (rumores, difamaciones, chicanas etc.) que me generaron un gran dolor y me movilizaron a pedir la conformación de un Tribunal de Honor dentro del Movimiento para que evaluara estas actitudes.
Empezamos a armar equipos de trabajo para la futura gestión. Acompañado por varios integrantes de mi Movimiento comencé a reunirme con distintos factores vinculados con AMIA, transmitiéndoles la importancia de la unidad comunitaria. A cada una de las reuniones llevamos nuestras propuestas para la futura gestión (ver las propuestas más adelante) y en todos los casos se generaron encuentros agradables, positivos y de mutuo enriquecimiento. Con el único que no me pude reunir fue con el Lic. Kaul, no obstante haberlo intentado repetidamente tanto personalmente como a través de otras personas.
Mientras tanto, en Avodá seguía la campaña para desacreditarme ante la comunidad, el personal de AMIA y el Movimiento. Algunos de aquellos que habían apoyado en la interna a Kaul, un grupo pequeño pero influyente que incluía a varios miembros del Secretariado presidido por el Lic.Raul Stolarza, que a su vez, integran la actual conducción de AMIA, seguían trabajando desde adentro de Avodá, como “Caballo de Troya”. No quiero abrumarlo con ejemplos, pero si le voy a dar uno. El Dr. Julio Schlosser (vicepresidente 2do de Avodá, secretario de Actas de AMIA y miembro del Comité Electoral de Avodá para las futuras elecciones de AMIA) declaró en una reunión del Comité Central del Movimiento, ante una veintena de personas, haber convocado a una reunión política en la oficina de Kaul –después de su desvinculación de Avodá- por expreso pedido del Sr. Luís Grynwald (prosecretario 2do de Avodá y Presidente de la AMIA). La versión de Grynwald, (dada en otra reunión y ante 8 personas) fue que Schlosser le consultó que hacer, ante el pedido de Kaul de convocar a esas reuniones, y que él le contestó que hiciera lo que quisiera. Luego de su declaración, Schlosser renunció al secretariado de Avodá y al Movimiento. Esa renuncia fue cambiada después de haber sido advertido Stolarza, de que en caso de renunciar al Movimiento, Schlosser debería renunciar a su cargo en AMIA. Había que ayudar a alguien del “grupo”. La renuncia fue cambiada por solo renuncia al secretariado. En las reuniones posteriores con otros referentes comunitarios, me dicen ellos: que tanto el presidente de mi Movimiento como el presidente de AMIA seguían trabajando a favor de Kaul.
A fines de diciembre de 2007, se recibieron en Avodá 5 pedidos de licencia al secretariado aduciendo diferentes motivos y plazos. Todos los pedidos llegaron el mismo día. El secretariado quedó integrado por sólo 2 miembros.
Se suceden presiones y mensajes difamatorios que llevan intranquilidad al seno de mi familia.

ALGUNAS PROPUESTAS CLAVE PARA LA GESTIÓN: AMIA 2008-2011
Visión: “Una Kehilá de todos, para todos y con todos”.

Objetivos:
Asegurar la continuidad de la Comunidad Judía.
Fomentar la unidad de la Comunidad, con otras comunidades y especialmente con Israel.
Brindar todos los servicios de “Kehilá” a la Comunidad
Apoyar a las Instituciones de la Comunidad.
Fortalecer en cada uno de los miembros de la comunidad el Orgullo de ser Judío.

Pilares de la Gestión: Pertenencia, Respeto, Credibilidad, Transparencia, Austeridad, y Confiabilidad.

Quienes Somos: Somos un equipo de voluntarios con una gran experiencia en el desarrollo de instituciones comunitarias (AMIA, escuelas, entidades macabeas, sinagogas, etc.). Varios condujimos la OSA entre 2002 y 2006.

Propuestas:
Educación Judía
Trabajo conjunto con escuelas y movimientos juveniles (Tnuot).
Renovación del Vaad Hajinuj (Consejo de Educación)
Módulos de orgullo judío
Fondo anti-cíclico de educación (Jinuj)
Cooperación entre las instituciones educativas judías de todo el país.
Nuevos programas sociales
AMIA hacia afuera
Programa: “Del Pueblo del libro; libros para el Pueblo”. Difusión de la cultura judía
Fortalecimiento del vínculo con Israel a través de intercambios entre nuestros centros educativos y los del Estado de Israel, alianzas con centros de asistencia social de Israel para el desarrollo de acciones conjuntas, etc.
Fortalecimiento del Vaad Hakeilot y apoyo a las comunidades del interior, para llegar a cada Comunidad y a cada judío residente en el país.
Programa “Or la goim” (Luz para los pueblos). Uso intensivo de nuevas tecnologías.
Programa: “En AMIA todos los días del año son 18 de Julio”
Fortalecimiento de “Amigos de AMIA”, un espacio para que todo judío pueda acercarse a trabajar por la Comunidad Judía Argentina
Gestión de la AMIA
Fortalecimiento y desarrollo de los diferentes departamentos
Trabajo conjunto de funcionarios y voluntarios (promover la eficacia)
Campañas especiales de recaudación.
Creación de Consejos Consultivos y Tribunales Arbitrales.
AMIA abierta a la comunidad: Trae tus ideas. Nuestro Pueblo te necesita.

AMIA ACTUAL
Como parte de mi postulación a la presidencia de la AMIA y con vistas a la reunión de la Asamblea de Representantes que se iba a realizar en diciembre 2007 (y que integro), comenzamos a analizar la situación en AMIA.
Ante todo quiero agradecer a los funcionarios y voluntarios de AMIA por lo que hacen por el bien de la comunidad. Ahora bien; hay elementos que no suman a cumplimentar los fines que prevé el estatuto. Considerando que en toda institución hay un presupuesto limitado, si se gasta en algo no se pueden usar los recursos en otro lado.
Yo afirmo, como ejemplo, que viendo lo ridículo, por pequeño, del aporte como subsidio por parte de AMIA a las escuelas, hay gastos en eventos, en viajes, otras erogaciones y proyectos que deberían reconsiderarse de inmediato.
Yo afirmo, que viendo lo que reciben algunas personas como asistencia social, hay erogaciones que deberían anularse.
Yo afirmo, que la AMIA debe ser la “Kehilá” que establece su estatuto. Una Kehilá judía que apoye a las instituciones, fomente la unidad, transparente y austera, y donde no se tome a mal que se pregunte y se sugiera cambiar.

LA RECTITUD Y MI PROFESIÓN
Estoy orgulloso de cada acto en mi vida. No me avergüenzo de nada. Siempre he actuado con rectitud y bajo la premisa de actuar hacia el otro como me gustaría que actúen conmigo. Atento a los mensajes difamatorios que circulan, quiero contarles que me recibí de Moré (maestro), en el Majon Grinberg en Jerusalem, y de Ingeniero Industrial en la UBA. Además he realizado cursos de postgrado en Economía y Finanzas.
Profesionalmente, brindo asesoramiento a varias empresas e integro el directorio de varias sociedades entre las cuales, soy presidente de una Cooperativa de Crédito, Vivienda y Consumo. Dicha institución, que es de capital propio y no toma ahorro público, le ha permitido a sus miles de asociados, desarrollarse y concretar sus proyectos. Algunos asociados han trabajado ininterrumpidamente con la institución durante más de 20 años, recibiendo, según sus propias manifestaciones, un excelente servicio en calidad y costo. Estoy también orgulloso de mi participación en este emprendimiento. Estas aclaraciones, que pueden parecer innecesarias, son muy importantes, atento a las expresiones difamatorias en mi contra, provenientes tanto de personas como de correos electrónicos “anónimos” (Se está investigando su origen). Si algunos consideran que hay algo para denunciar, en vez de difamar por qué no lo hacen en la justicia o eligen cualquier Tribunal de Ética reconocido en la comunidad, el cual les anticipo que yo voy a aceptar, para que juzgue mi conducta y la de ellos.

PRESENTACIÓN ANTE EL TRIBUNAL DE ÉTICA DE LA COMUNIDAD: (AMIA, DAIA, OSA, FACCMA y FESELA)
Atento a que el accionar de ellos siguió potenciándose no obstante mis reclamos, he derivado al Tribunal de Ética de la Comunidad, un resumen de lo acontecido para que evalúe los hechos y las conductas descriptas. Como ejemplo: (i) la de un candidato, al renunciar a su precandidatura en el Movimiento, renunciar al mismo, anunciar la constitución de una nueva agrupación el mismo día fijado para las elecciones internas y nominarse como candidato a presidente de AMIA por dicha nueva agrupación; y (ii) la de varios directivos de Avodá que continuaron promoviendo la candidatura de Kaul como Presidente de AMIA después de su deserción a la interna y de haber renunciado a Avodá, trabajando en contra de la candidatura del Movimiento. El Tribunal ha recibido un minucioso detalle de los hechos, que en esta presentación, por brevedad, no lo pude hacer.

MI DECISIÓN
No le deseo a nadie lo que viví en estos meses desde mi precandidatura. Sufrí de actitudes incorrectas antes de la elección interna y, con posterioridad, de presiones, campañas de desprestigio y de difamaciones al mejor estilo de Goebbels (“miente, miente, que algo quedará”), que han llevado intranquilidad a mi familia.
Me pregunto: ¿Qué locura es esto? ¿A tal punto se ha extendido la mugre hasta copiar las prácticas más marginales? ¿La megalomanía, lo disculpa todo? ¿La connivencia se ha enquistado? ¿No sería correcto que se respeten los acuerdos? ¿No sería adecuado intercambiar y discutir las ideas en vez de que el silencio sea el pago obligatorio exigido? .Aspiro a una Kehila de todos, para todos y con todos. Aspiro a una comunidad en donde se acepte y respete al “otro” sin que se lo atropelle.
Para acabar con el malestar en mi familia, frenar la aceleración del gradiente de locura y evitar malas interpretaciones, he decidido resignar mi postulación como candidato a presidente de AMIA.
Si hablo, si no me callo y sigo con mi candidatura, puede considerarse que estoy buscando un rédito político. Si no me callo y bajo mi candidatura, Ud. se entera de todas estas cosas, no hay malas interpretaciones y empezamos a tener una comunidad más transparente.

La variante de callarme; jamás.

No lo he hecho nunca. No lo he hecho 7 años atrás cuando no asumí en la OSA transparentando situaciones que había que emprolijar. Finalmente, después de un poco más de 1 año, asumí en la OSA, estuve a su frente 4 años, y con un enorme grupo de gente, al cual no me canso nunca de agradecerles, hicimos una gestión como correspondía. Discúlpeme que ostente que al final de la gestión, la Asamblea de la institución me honró, por unanimidad y como hecho inédito, como Presidente Honorario de la OSA.
Mi compromiso hacia el futuro es seguir trabajando con pasión por mi querido pueblo judío desde donde sea. Quiero agradecer a todos los que me han brindado su apoyo y a todos los que han estado trabajando conmigo en el desarrollo de las propuestas y los proyectos, el análisis de balances y presupuestos, etc. Ya llegará el momento en que podamos implementar todo lo que soñamos, por el bien de nuestra comunidad.
Parafraseando nuestras oraciones:
“Apelo al Supremo que purifique nuestros corazones para que podamos trabajar por el y por nuestra comunidad con la verdad”
“Al que hace la paz en las alturas, que nos traiga la paz sobre nosotros, sobre nuestro pueblo y sobre toda la humanidad. Amén”

AM ISRAEL JAI….LANETZAJ (El pueblo de Israel vive….para siempre)

Méndele.
Enero 2008
cartaabierta2008@hotmail.com

 

La Voz Judía Nro 426

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257