La Voz Judía


La Voz Judía
Baalei Teshuvá de mayor influencia en nuestros tiempos

En un informe publicado recientemente se mencionaba una serie de nombres de quienes eran considerados como los baalei teshuvá más influyentes en Israel, muchos de los cuales habían sido “figuras seculares de gran peso que desaparecieron entre los muros del Beit Hamidrash”, según el artículo.
La primera ola de “jozrim beteshuvá” tuvo lugar entre los años ’60 y ’70, y estaba integrada, entre otros, por algunas de las personalidades más conocidas de Tel Aviv. Ellos se integraron completamente a la sociedad ortodoxa dejando atrás sólo sus contribuciones culturales. En los años ’80, muchos de los “jozrim beteshuvá” eran colonos de Gush Emunim, cuyas incitaciones mesiánicas atrajeron primordialmente a los Sionistas Anglosajones hacia Yesha.
Una ola reciente en el movimiento de Teshuvá se formó con gente que sintió un vacío interior y trató de llenarlo con un desgastado Judaísmo al tiempo que mantenían ciertos elementos universales de New Age. Ellos siguen estando entre sus amigos seculares mientras tratan de integrar sus nuevas creencias en sus vidas en lugar de asimilarse a una sociedad jaredí. Entre ellos hay muchos que se sumaron al movimiento de los Breslover Jasidim.

Rav Uri Zohar

Entre los Baalei Teshuvá más influyentes de todos los tiempos está el Rav Uri Zohar, nacido en Tel Aviv el 4 de Noviembre de 1935 bajo el nombre de Uri Jadak. Si hay alguien de quien propiamente se pueda decir que hizo una jazará beteshuvá es de él. El cambió un estilo de vida hedonista y la escena bohemia de Tel Aviv por una vida de Torá y mitzvot.
Hasta 1977 él era considerado el comediante número 1 de Israel y el productor de películas más exitoso. El produjo su último film cuando ya usaba kipá. En 1976 recibió el Premio Israel de Teatro pero se negó a aceptarlo. En 1977 abandonó el mundo del entretenimiento luego de volverse baal teshuvá, un proceso que había comenzado hacía varios años.
Zohar se dedicó fulltime a los estudios de Ieshivá y recibió su semijá. Sus dos hermanos mayores se casaron con dos hermanas de Alona y Arik Einstein que se habían vuelto religiosas junto con su madre. Einstein, un ex amigo y colega artístico de Zohar escribió sobre él una canción titulada “Hu Jazar Beteshuvá” (“El se hizo religioso”).
Desde entonces Rabi Zohar dejó de tener contacto con su ex carrera y sólo dedicó su talento a causas religiosas. El es uno de los pilares del valiente grupo de kiruv Lev LeAjim, que acercó a miles de niños a escuelas religiosas. Asimismo asume un importante rol en el acercamiento de israelíes seculares y su concientización acerca de la rica herencia de la cual fueron despojados. El vive una vida de penitencia y no recibe ninguna remuneración por todo lo que hace.

Shlomo Benizri (diputado por SHAS)

Shlomo Benizri, de 47 años, es un baal teshuvá que proviene de la escena política. Sus padres inmigraron de Marruecos en 1956, y él estudio en una escuela laica en Nesher, cerca de Haifa. En su juventud fue actor y durante el servicio militar estuvo en el Hermon. En 1981 comenzó su retorno al Judaísmo a través de la Ieshivá Or HaJaim, del Rav Reuben Elbaz. Allí recibió su semijá y desarrolló una estrecha relación con el Rav Elbaz. En 1984 votó por Shas y en 1992 fue electo miembro de la Knesset por Shas, y rápidamente se convirtió en el más talentoso vocero del movimiento, capaz de explicar los puntos de vista de Shas utilizando un discurso secular en hebreo para atacar los puntos de vista seculares.
El habla sin eufemismos y tiene publicados tres libros, uno de ellos sobre Torá y Astronomía, que es uno de sus viejos hobbies.

Shuly Rand, actor y productor de cine

Nació en Bnei Brak en 1952 y estudió en escuelas religiosas. Luego de terminados sus estudios superiores se alejó de sus bases religiosas e ingresó en el servicio militar. Al término del mismo estudió actuación y comenzó a trabajar en películas y espectáculos, obteniendo premios por su destacada participación.
Nueve años más tarde se volvió religioso y se unió a Breslov. Estudió teatro en la Escuela de Teatro de Maalé, y desde entonces actúa en films que muestran la faceta positiva del Judaísmo. Uno de sus films más populares fue “Ushpizin”, que ganó el Oscar israelí. Su esposa, también actriz, se volvió religiosa junto con él. Tienen siete hijos y viven en Jerusalem.

Otras conocidas personalidades son: Evyasar Banai, músico y cantante, cuyo retorno al Judaísmo tuvo lugar gradualmente; Berry Simon, una de las más famosas bailarinas de Israel, ícono del entretenimiento en los años ’80, se volvió religiosa junto con su ex marido, quien también lo era, se unió a algunos círculos de Shas y abandonó totalmente su anterior estilo de vida, realizando presentaciones artísticas en la actualidad “sólo ante un público femenino”; Noa Yaron-Dayan, figura de los medios, nacida en 1972 en Givatayim, quien luego de terminado el servicio militar fue contratada por el Canal 2 de televisión, se volvió religiosa a través de Breslov y en la actualidad da charlas y conferencias para grupos de mujeres. Por último, Janan Lederman, humorista y actor de televisión en los años ’90, se volvió religioso en 1996 y fue a estudiar a una Ieshivá de Bnei Brak, su retorno al judaísmo fue total y secreto. Cambió los jeans por un traje negro y un sombrero.
La lista sigue y es extensa. Lo que demuestra sin duda el artículo es que el retorno a las fuentes del Judaísmo se ha convertido en una corriente de mucho peso dentro de la sociedad israelí.

 

La Voz Judía Nro 426

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257