La Voz Judía


La Voz Judía
Recemos para tener un Feliz Año Nuevo
Por Menahem Porush

Hemos pasado por un año lleno de dificultades. Al analizar este año, resulta adecuado citar lo que dijo el gran primer Rebe Chortkover zt”l: “la Torá nos dice ‘ve’haaretz haitá tohu vavohu vejoshej al pnei tehom’. ‘La tierra estaba en caos y había oscuridad en la cara de la profundidad’.” Justo después de esto dice: “Y dijo D”s: ‘Que se haga la luz’”. “De aquí”, dijo el Rebe Chortkover zt”l, “nosotros podemos concluir cómo debemos fortalecernos a nosotros mismos cuando existe el caos, y de pronto habrá luz y D”s nos ayudará a causa de nuestra fé”.
Resumiendo lo que hemos pasado a lo largo del pasado año, fue la primera vez en la historia de Israel en que un gobierno israelí propio dio la orden de expulsar a judíos de una parte de nuestro hogar histórico, echándolos por la fuerza sin preparar previamente ningún lugar alternativo donde ellos pudieran habitar. Todo esto fue hecho bajo las órdenes de un gobierno israelí. Este terrible decreto para sacar al pueblo Judío de la tierra Judía fue hecho por nuestros propios gobernantes. Nosotros pagamos un precio muy alto por ello. No ha habido tranquilidad ni un solo día. Desde el territorio que fuimos obligados a abandonar ha habido disparos ininterrumpidos sobre nuestros asentamientos judíos. Es conmovedor presenciar el sufrimiento de los habitantes de los barrios cercanos a la franja de Gaza. Durante los pasados días recientes, los árabes de la Franja de Gaza han estado disparando, no sobre blancos militares, sino sobre jardines de infantes. Y todo esto fue hecho desde el lugar que el gobierno israelí nos forzó a evacuar. Este capítulo nunca será olvidado. Nosotros no podemos olvidar y no debemos olvidar.
Israel pasó por muchas guerras en su historia. Yo fui un gran admirador de las proezas militares de Arik Sharon cuando él condujo al ejército de Israel. Nosotros no tenemos palabras apropiadas para expresar nuestra consternación ante la forma en que el Sr. Sharon, quien había sido un general de primera línea del ejército, “se metió” en la política y, como Primer Ministro, formuló su Plan de Desconexión, en el cual los judíos fueron evacuados por la fuerza de zonas de nuestro hogar nacional Judío.
Y esto no fue todo lo que hemos sufrido durante el difícil año que recién termina. Es inconcebible lo que el gobierno de Israel se ha permitido hacer en contra de nuestros sagrados principios. Nosotros también estamos sufriendo enormemente por la falta de control que el Gobierno Israelí tiene sobre los inmigrantes rusos, entre los cuales hay un algo porcentaje de no judíos.
¿Qué visión de futuro podemos tener si D”s no permita, el estado Judío permite que todo este caos continúe? El gbierno de Israel está controlado por aquellos que continúan con la política de Arik Sharon y por su sucesor, Olmert. Ni siquiera en los difíciles tiempos del comienzo del establecimiento del estado, cuando el izquierdista partido Laborista estaba bajo la presión del super-izquierdista y antirreligioso partido Mapam-Hashomer Hatzair, osaron ellos hacer lo que el gobierno de Israel se permitió hacer últimamente: poner en gran peligro nuestros sagrados principios, nuestra existencia como Judíos de la Torá y nuestra Sagrada Tierra.
Resultaría imposible hacer una lista de todos los decretos en un solo artículo sobre Rosh Hashaná. Yo daré sólo un ejemplo: el gobierno de Israel se permitió recortar drásticamente las subvenciones a los niños, lo cual significó sacarles el pan de la boca a niños pequeños. El gobierno de Israel está luchando en contra de las familias Judías numerosas. Ni en nuestras más sombrías pesadillas nos hubiéramos imaginado a qué situación nos conducirían los gobiernos de Sharon-Olmert.
Como escribí al comienzo de este artículo, nosotros debemos fortalecernos a nosotros mismos dentro de nuestra fe en D”s. Cuando la situación es tan mala –“tohu vavohu”- es un caos, D”s nos ayudará. “Y se hará la luz”. En el momento en que hay “hester panim” (el Rostro de D”s se oculta de nosotros) a cada paso, no nos está permitido bajar los brazos. Nuestra Torá nos dice que cuando sobre la faz de la tierra haya oscuridad, D”s nos prometió que haría retornar la luz inmediatamente.
En conclusión, en el comienzo de este nuevo año, en razón de nuestra absoluta fe en D”s y nuestro apego a nuestra Torá, desde la oscuridad que se produjo a causa del caos, la luz de D”s se elevará.
Justo después de Shabat Jazón –el Shabat anterior a Tishá B’Av-, nosotros somos bendecidos con Shabat Nejamu – en el cual el profeta nos dice que nos sintamos reconfortados.
Tengamos esperanza y recemos, y estemos seguros que con nuestra fe en D”s, Su caridad hacia el pueblo Judío nos dará la bendición de la real redención.
¡Que seamos bendecidos con un Feliz Año Nuevo y con la completa redención del pueblo Judío!

 

Número 418

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257