La Voz Judía


La Voz Judía
COMUNITARIAS
UN HOMBRE DE FIRMES CONVICCIONES EN EL CAMPO DE LA FE

Luego de la difusión del comunicado del movimiento conservador acusando de discriminatoria la propuesta de la AMIA referida al entierro de las personas convertidas al judaísmo sin respetar las disposiciones específicas de la Halajá, se conoció una nota firmada por Jorge Sánchez, Director de Cultos de la Municipalidad de José C. Paz, de la provincia de Buenos Aires, desde el 10 de diciembre de 1999, en la que apoya la postura de los conservadores y le aconseja a los directivos de la AMIA que deben hacer.
Una pregunta que inmediatamente se hizo la dirigencia fue ¿Quién es Jorge Sánchez? LA VOZ JUDÍA, gracias a contactos que desean mantener un estricto “of the record” accedio a su currículo vital “actualizado al 31 de enero del Año del Señor de 2007”.
De la lectura de las 31 páginas A4 que lo componen se desprende que es una persona muy interesada en todo lo que tenga que ver con las religiones y un verdadero ecumenista, algo que no sólo proclama sino que forma parte de su propia historia de vida.
En la página 2 del currículo informa que nació el 17 de febrero de 1945 en San Martín y que fue “Bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmelo (Iglesia Católica Apostólica Romana”. En la página 22 nos informa que el 10 de agosto de 1970 es ordenado como diácono de la “Santa, Católica y Apostólica Iglesia Ortodoxa (Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú), llegando a “Reverendísimo Padre Arcipreste” y de cuya “jurisdicción diocesana” se le concede “la salida (…) el 25 de enero de 1993, por razones familiares.
También el la página 22 nos dice que desde el 1 de junio de 1996 al 9 de diciembre de 1999 se desempeñó en la Mayordomía del “Centro Luterano de José C. Paz (Iglesia Evangélica Luterana Unida), siendo además “responsable de los Retiros Espirituales, Encuentros Matrimoniales, Campamentos de Niños y jóvenes, asambleas eclesiásticas, jornadas, etc. Colaborador administrativo.
Su formación comienza en el área técnica, en la Escuela de Educación Técnica de Philips Argentina, empresa en la cual trabaja desde el 14 de enero de 1969 al 31 de marzo de 1972 como operario y medio oficial cinco años y técnico en el Laboratorio el resto de los años, a la vez que desde mediados de 1968 hasta su retiro ocupa cargos de representación sindical en ASIMRA (Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de la República Argentina).
El retiro de la empresa Philips se debe a que fue destinado “a trabajar pastoralmente en la provincia de Misiones”, pues había sido ordenado Sacerdote de la Santa, Católica y Apostólica Iglesia Ortodoxa el 12 de marzo de 1972 (páginas 31 y 23 del currículo).
Antes de ser designado Director de Cultos de la Municipalidad de José C. Paz trabajó en la “Organización Coopol S.R.L.- Seguridad y Vigilancia” del 1º de marzo de 1994 al 31 de mayo de 1996.
Su interés por el estudio y perfeccionamiento está comprobada por la gran cantidad de cursos, seminarios, jornadas y conferencias a los que concurrió, tanto católicos como islámicos y judíos, aunque estos últimos – fuera de un congreso organizado por la Fundación Memoria del Holocausto – fueron en el Seminario Rabinito Latinoamericano, que es donde estudian los rabis autóctonos que luego realizan las conversiones sin respetar las normas establecidas por la Halajá. También se a ocupado de temas relacionados con la seguridad.
En todo el currículum no encontramos que haya realizado ningún estudio sistemático de Halajá, la Ley Judía.
De lo que dicen en su nota parecería que para este funcionario municipal a cargo de la Dirección de Cultos de la Municipalidad de José C. Paz por más de 6 años el no haber estudiado sistemáticamente el Shuljan Aruj (Código de la Ley Judía) no es óbice para opinar sobre un tema específicamente halájico como el de la validez de las conversiones al judaísmo.
No ponemos en duda la capacidad y formación de Jorge Sánchez para ocupar el cargo que ocupa, ni que sus intenciones no tienen nada de mala intención, pero no parece que su intervención no es muy feliz pues ingresa en un debate sobre un tema halájico (legal judío) en el cual lo importante son las normas legales.
Otra cosa que nos llamó la atención es que Jorge Sánchez tuviera conocimiento del documento aprobado por la AMIA cuando sus autoridades no lo dieron a conocer públicamente. Es evidente que alguien se lo informó y le hizo llegar el texto.
No sabemos quien es ese “alguien” y no queremos enterarnos ya que hizo algo que consideramos erróneo, pues es lógico que una persona que tiene un currículum vitae de 31 páginas A4 y sea el Director de Cultos de una municipalidad de la provincia de Buenos Aires, considere que está en condiciones de opinar.
Además, si tantos judíos sin formación halájica están opinando, por qué no un hombre de firmes convicciones en el campo de la fe.

 

Nro 416 Elul 5767-Agosto de 2007

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257