La Voz Judía


La Voz Judía
Caótica situación política en Israel
Por Menahem porush

¡Caos! No existe otro término mejor para describir la confusa situación existente en Israel, tanto en lo que respecta a la seguridad, la economía o la situación política.

El Partido Likud se ha fragmentado. El Primer Ministro Sharon, que era la máxima autoridad del Likud, ha presentado su renuncia al partido. El está formando un nuevo partido denominado “Kadima”. Muchos integrantes del Partido Likud también abandonaron ese marco político para seguirlo a Sharon en la creación del nuevo partido.

Aunque existen grandes diferencias entre los partidos políticos de Israel, se ha establecido como fecha para las próximas elecciones en la Knesset el dia 28 de marzo (28 de Adar).

En las internas del Laborismo, el Sr. Amir Peretz, quien es el Secretario General de la Histadrut, le quitó sorpresivamente el cargo de presidente del partido al veterano líder Shimon Peres. Al parecer, el Sr. Amir Peretz será el candidato del Partido Laborista para el cargo de Primer Ministro. Las encuestas –que le dieron a Shimon Peres una amplia mayoría a favor- demostraron haberse equivocado. Al respecto existen una infinidad de explicaciones.

Arik Sharon, el gran general que llegó a convertirse en Primer Ministro, ha abandonado el liderazgo del Likud.

Ninguno de los líderes anti-religiosos de los partidos de izquierda se animó a actuar en contra de los principios religiosos, como Arik Sharon lo hizo desde el momento en que formó una coalición con el partido Shinui.

Y ya que hablamos de la coalición llevada a cabo por el Sr. Sharon, y de sus decretos anti-religiosos, me gustaría mencionar que, haciendo una visión retrospectiva de la historia de la Knesset desde el establecimiento del estado hasta nuestros días, podemos observar que los líderes de todos los partidos, que tenían plataformas anti-religiosas, desaparecieron del liderazgo de sus partidos.

La sesión de la Knesset del 22 de Noviembre fue tormentosa. Durante la sesión, mi hijo Reb Meir Porus, quien es miembro de la Knesset, dio un discurso especial. Me gustaria mencionar algunos de sus párrafos principales.

El dijo que el gobierno del Likud adoptó la plataforma anti-religiosa de Shinui, la que incluía: el desmantelamiento del Ministerio de Asuntos Religiosos, el matrimonio civil que dividiría a la nación en dos partes, D”s no permita, cambios en la Ley de prórrogas para estudiantes de Ieshivot, y recortes en los subsidios para becas a los alumnos de Ieshivot.

Mi hijo, el diputado Reb Meir Porush, agregó que, cuando Shinui abandonó la coalición, cesó la presión para que se introduzca la cuestión de los matrimonios civiles en la agenda del gobierno, pero el desmantelamiento del Ministerio de Asuntos Religiosos continuó, y se redujeron enormemente los servicios religiosos burlándose de los Rabinos y de quienes trabajaban en el Consejo Religioso. El dijo también que, si semejante cosa hubiera ocurrido en cualquier otra parte del mundo, dicho pais hubiera sido rotulado de “antisemita”, con toda razón.

Reb Meir declaró que nosotros tenemos una larga lista de quejas contra el gobierno referidas a cuestiones que lastiman a la comunidad religiosa.

El mencionó que recientemente, las escuelas del Jinuj Torá Atzmai, de libre enseñanza de la Torá, recibieron una carta que establecía que decenas de ecuelas perderían todos los subsidios por no aplicar el Plan Liba del Ministerio de Educación, al que nosotros no podemos adherir.

Reb Meir criticó duramente el Plan de Desconexión, que no mejoró la situación económica del pais y que empeoró notablemente nuestra seguridad. El también se quejó del trato irresponsable que se le dio a la gente que fue evacuada de Gush Katif, y de los comentarios acerca de que habría más abandonos unilaterales de territorio.

Ese discurso de mi hijo, el miembro de la Knesset Reb Meir Porush, describió perfectamente los problemas inherentes al gobierno del Sr. Sharon.

Nosotros precisaremos una alta dosis de paciencia en los meses venideros, durante los cuales el Primer Ministro Sharon seguirá, al parecer, al frente del gobierno hasta las elecciones del 28 de Marzo.

El Judaísmo Ortodoxo debe movilizarse para trabajar para esas elecciones.
Desgraciadamente tenemos malas experiencias de lo que significa perder las elecciones en la Knesset. La coalición anti-religiosa provocó daños que sólo D”s sabe cuánto tiempo más tendremos que soportar.

Es de suma importancia que el Judaísmo Ortodoxo esté unido y trabaje en forma mancomunada.

En esta caótica situación, resulta difícil aventurar cuáles serán los resultados de las elecciones.

Tengamos fe y roguemos a Hashem para que el 28 de Marzo el Judaísmo Ortodoxo tenga éxito en obtener más bancas para la Knesset.

 

Nro 381 Kislev 5766 - Diciembre de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257