La Voz Judía


La Voz Judía
“Uvjein tein pajdejo”
“Por eso infunde el miedo de Ti”

Por Ben Moshé

En nuestras plegarias en los días anteriores a Rosh Hashana decimos: “Uvjein tein pajdejo” “Por eso, infunde el miedo de Ti, D-os, en todos Tus trabajos y el temor de Ti sobre todo lo que Has creado”.
Cada uno de nosotros tiene la sensación de que el año que está terminando fue un año lleno de eventos dramáticos. Hemos visto con nuestros propios ojos lo que sucedió que en pocas horas zonas enteras fueron inundadas y ocurrió una gran catástrofe. A pesar de que todos tuvimos otras cosas en nuestras mentes, lo que sucedió en Nueva Orleáns y las zonas aledañas no nos da descanso. Este poderoso huracán causó las muertes de muchas personas e incluso ahora todavía no está clara la cifra exacta. También causó que miles de personas tengan que abandonar sus hogares, que en su mayoría fueron totalmente destruidos. No fue para nada algo normal.
“Por eso, infunde el miedo de Ti” Podemos ver que Hazme puede causar daños tremendos inesperados incluso para un país grande y fuerte como los Estados Unidos. Este tipo de eventos nos despierta a todos para hacer “teshuva” arrepentimiento.
El Rey David dijo en Tehilim: “Ki hashatot iehorshun tzadik mah pa´al”. “Cuando las bases son destruidas, ¿qué puede hacer un justo?”
Nosotros como judíos debemos saber que tenemos que aprender una lección de todo lo que sucede en el mundo.
Nosotros en Tierra Santa hemos atravesado grandes problemas.
Por primera vez en nuestra historia los judíos son arrojados de sus hogares por otros judíos dentro de Tierra Santa. Los judíos son echados de sus hogares en la Franja de Gaza sin que Israel reciba promesa alguna de parte de los palestinos de que ellos pondrán fin a los atentados terroristas. Los palestinos siquiera hablan de establecer un estado palestino. Están obsesionados con la idea de haber arrancado a los judíos de una parte de Tierra Santa y con el deseo de arrancar al resto de los judíos de esta tierra.
Nunca antes un gobierno israelí ha tomado este tipo de medidas. Estamos en medio de un caos porque el Primer Ministro Sharon es el que dirige el partido Likud, que está completamente dividido. El Primer Ministro Sharon es capaz de ignorar los deseos de sus compañeros en el Likud y hacer lo que quiere ya que tiene el apoyo de la izquierda.
El Primer Ministro Sharon, que en el pasado no gozaba del apoyo de las Naciones Unidas se ha convertido en más popular desde la implementación del Plan de Desconexión. El Sr. Sharon dio un discurso por primera vez sobre el podio de la Asamblea General de la ONU. Su discurso fue bien recibido por las naciones del mundo. El Primer Ministro mencionó que el derecho de los judíos con la tierra de Israel no significa que otros pueblos no tengan derechos en esa tierra y que los palestinos siempre serán vecinos con derecho a tener un país propio. Pero insistió que Israel tiene el derecho de existir como nación judía, con fronteras protegidas con todos los medios necesarios para evitar las amenazas terroristas. También enfatizó el compromiso de Israel con la Hoja de Ruta y los acuerdos de Sharm el-Sheik que piden transferir las mayores ciudades palestinas a la Autoridad Palestina y más adelante liberar prisioneros palestinos, etc. A pesar de que su discurso fue muy bien recibido por otras naciones y por la izquierda israelí, los miembros de su propio partido no se quedaron muy conformes.
Hay un versículo conocido: “Im eshkajej Ierushalaim tishkaj iemini”. “Si te olvido Jerusalém que mi derecha pierda su destreza”. Respecto a lo que sucedió en Gaza podemos decir: “Si te olvido Tierra Santa...”
Estamos llegando al final de un año en el cual el gobierno israelí siguió haciendo recortes dramáticos, creando dificultades para los jefes de familias numerosas. A pesar de que algunos estipendios gubernamentales siguieron vigentes a través de los años, este gobierno hizo recortes drásticos. Nos resulta difícil encontrar la manera apropiada para describir esta situación.
Resulta doloroso para nosotros, los judíos religiosos, enfrentar una situación en la cual no tenemos la comprensión de nuestro propio gobierno respecto a las necesidades de los chicos. El gobierno israelí, liderado por Arik Sharon, recortó sumas sustanciales que han causado que muchas familias estén en tal situación que no tienen dinero ni siquiera para cubrir las necesidades básicas de sus hijos.
“Cuando las bases son destruidas, ¿qué puede hacer un justo?” ¿Que podemos nosotros, los, judíos religiosos, hacer en esta situación? Si Israel tiene un gobierno que ha causado tanto dolor, preguntemos, ¿qué es lo que los judíos religiosos están haciendo? ¿Estamos haciendo lo que debemos hacer?
Nuestras plegarias para estos días sagrados son: “Avinu Malkeinu kra ro-ah gezar dinenu”. “Padre nuestro, nuestro rey, quítanos los decretos malvados de nuestros juicios”.
Recordamos que cuando se estableció el estado de Israel los fundadores dijeron que era el principio de la redención. No sólo que no fue el principio de la redención sino que ni siquiera en nuestras peores pesadillas hubiésemos imaginado que los propios judíos causarían una “galut”.
Todos los judíos que creemos en D-os y en nuestra Torá, hagamos “teshuva” y oremos para que llegue la verdadera redención del pueblo judío.

 

Nro 377 Elul 5765 - Septiembre de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257