La Voz Judía


La Voz Judía
Observante demanda Restaurante por despedirla por no trabajar en Shabat

Una ex empleada del restaurante Yotvata, de Haifa ha entablado una demanda por 150.000 shékels a su ex empleador por despido injustificado, declarando ante la Corte Regional Laboral de Haifa que el motivo por el cual fue despedida fue el haberse negado a ser obligada a trabajar en Shabat. La mujer pidió a la Corte una indemnización de 100.000 shékels, por malos tratos y un adicional de 50.000 shékels por lucro cesante, luego de haber sido efectivizado su despido de la cadena de restaurantes.
El restaurante permanece abierto en Shabat, y ella había sido una empleada regular allí, cumpliendo un horario que incluía fines de semana rotativos. Pero el año pasado empezó a ser observante religiosa, y pidió que le cambien los horarios de modo tal de no verse obligada a tener que trabajar los Sábados, ofreciéndose a cubrir otras horas de trabajo incómodas o incluso, proponiendo que se le rebajara el sueldo.
En lugar de ello, dijo la mujer, su empleador se empacó y le redujo el horario, al punto de quedar borrada de las horas de trabajo normales, siendo, de hecho, despedida por el restaurante. Los cambios en el horario de trabajo coincidían con su pedido que fue rechazado, comprobándose que ambos hechos no estaban desconectados uno del otro. Finalmente, ella acusó al restaurante por discriminación religiosa, por negarse a admitir su observancia del Shabat.
Su abogado agregó que ante el pedido de su cliente, su ex empleador le exigió la renuncia al trabajo. Además la amenazó con iniciarle una demanda por 10.000 shékels por no haberle avisado con anticipación de su pedido, por lo cual él ya la había agendado para trabajar el Sábado, a sabiendas de que ella se negaría. Luego de este episodio, dice la mujer que le presentaron tres opciones: trabajar en Sábado, aceptar trabajar por un salario diario mínimo, en lugar del sueldo que recibía antes del incidente, o renunciar. Ella agregó que hasta había aceptado que se le efectuara una quita de 1.000 shékels en su sueldo con tal de mantener el trabajo.
Como ninguna de estas opciones eran viables, ella le pidió a su empleador que la despidiera formalmente, de modo tal que al menos pudiera recibir los beneficios de un desocupado. A lo que su empleador le respondió que si ella quería irse, tenía que hacerlo por su cuenta.
“Después de cinco años de servicio ella fue despedida a causa de sus creencias religiosas, en violación con las leyes de Paridad y de Igualdad de Oportunidades”, declaró su abogado ante la Corte.
En su defensa, Yotvata alegó que el puesto que ella ocupaba requería cumplir un horario en Shabat, y que ella no hubiera sido contratada la primera vez, si ella hubiera sido shomer Shabat en ese momento.
La Corte Laboral deberá decidir sobre su pedido en los próximos dias, luego de haber fracasado un intento de arreglo extrajudicial.

 

Nro 375 Av 5765 - Agosto de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257