La Voz Judía


La Voz Judía
El viejo shtetl de Kolno, Kolna, Kolne
Por Smhuel Ben Eliezer

En el tiempo de la tercera partición de Polonia, en 1795, Kolno fue anexado por Prusia y quedó ubicado cerca de la frontera occidental de la parte rusa de la dividida Polonia. Fue en julio de 1807, sólo 12 años más tarde, que Napoleón Bonaparte de Francia conquistó esa zona, cuando marchaba hacia Rusia. En el tratado de Tsilit, que establecía el Gran Tercer Ducado de Polonia, la región de Kolno pasó a ser controlada por Rusia.
En aquellos tiempos, la población judía de Kolno representaba, aproximadamente, un 10 % de la población total, que estaba compuesta de 98 judíos y 1100 no judíos. Pocos años después, la comunidad judía creció hasta la cantidad de 800 integrantes, en tanto que la población no judía sólo aumentó el doble, es decir que llegaron a ser alrededor de 2100.
El cementerio judío fue establecido en el año 1817. De acuerdo a diferentes informes, dicho cementerio o bien fue totalmente destruido debido a que estaba ubicado en un campo destinado al cultivo, o bien sólo quedaron 50 tumbas en distintos estados de restauración. La sinagoga, cuyos restos se encuentran ubicados en Ul. Strazacka, fue construida en 1821.
Aún cuando el shtetl, el pueblo, era muy rural, y el 80 % de los no judíos eran analfabetos, la comunidad judía prosperó, alcanzando un 100% de alfabetización al comienzo de la nueva centuria. Esto se debió, en gran medida, a la importancia que para la comunidad tenía el aprendizaje. Ellos habían establecido una ieshivá, en la cual el Rabino Moshé Joseph Breizman y su hijo, el Rabino Dov Aarón Breizman, tuvieron un importantísimo papel como educadores.
Durante la Primera Guerra Mundial, Kolno fue ocupada por el ejército alemán, y al terminar la guerra, el pueblo pasó a ser parte de la República de Polonia.
Durante la década de 1920, diferentes grupos políticos judíos se establecieron en Kolno, representando al partido Bund, y a los movimientos religioso y sionista. También se establecieron allí grupos de jóvenes sionistas, escuelas y hasta una biblioteca judía.
En 1932, un horroroso incendio de grandes dimensiones destruyó gran parte del pueblo, incluyendo las dos sinagogas, el edificio del Talmud Torá, y la biblioteca.
A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, Kolno fue ocupada por el ejército ruso. Esto le dio cierta tregua a los judíos de la región, dado que no cayeron bajo la ocupación alemana hasta el 22 de junio del año 1941.
Pero ese dia los alemanes entraron en Kolno de manera muy violenta. Las primeras tropas alemanas se estacionaron muy temprano, en la mañana, ubicándose en lugares estratégicos, rodeando Kolno. Poco menos de un mes después, el 15 de julio, los alemanes tomaron a todos los hombres judíos de 16 años en adelante, y los mataron, enterrándolos en una fosa común en el bosque, en dirección a Zabiela. Una semana más tarde, los alemanes perpetraron su segunda acción en Kolno, matando a las familias de todas las anteriores víctimas, y enterrándolas en una fosa común en Meshchevoya. Poco después, ese mismo mes, los alemanes capturaron a todo el resto de los judíos que quedaban en Kolno, incluyendo al último rabino, el Rabino Kaplan, y los mataron también en Meschevoya.
Hacia comienzos de agosto de 1941, los últimos 90 judíos que quedaban en Kolno, fueron o bien asesinados o deportados, y nunca más ningún judío volvió a vivir en Kolno.

 

Nro 375 Av 5765 - Agosto de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257