La Voz Judía


La Voz Judía
Sobre el Corán y la Santidad de la Vida Humana

Cuando los líderes políticos y religiosos se pusieron de pie, todos juntos, el mes pasado en Londres, afirmando la solidaridad del mundo civilizado en contra del terrorismo, los representantes musulmanes se sumaron a ellos. Ellos denunciaron a los recientes atentados cometidos en Londres, caracterizando a semejante grado de violencia como una distorsión del Islam. Uno de los clérigos musulmanes citó el punto de vista del Corán sobre estas cuestiones, que dice que quitar la vida a un inocente es “como destruir el mundo entero”.

Para cualquier persona entendida, la atribución debió parecerle, por lo menos, extraña. Después de todo, el ideal de la santidad de la vida humana, expresada en casi las mismas idénticas palabras, se origina en un bien conocido y frecuentemente citado pasaje Talmúdico (Sanhedrín 37, a), que dice: “Quienquiera que salve una sola vida en Israel, será como si hubiera salvado al mundo entero”. Por cierto, el concepto de santidad de la vida es, tal como lo señala el historiador Cecil Roth en su admirable trabajo La contribución Judía a la Civilización, uno de los aportes más notables de la tradición judía.

En verdad, no debería causar sorpresa que se puedan encontrar los mismos sentimientos en el Corán, en tanto gran parte del Islam y de su documento fundacional derivan claramente de la tradición judía. Tal como S.D.Gotein señala en su libro Judíos y Arabes, “Moisés es la figura predominante en el Corán”. Y como el propio Mahoma declara, “Antes de este libro estuvo el libro de Moisés...y este libro confirma al anterior, en lengua árabe”. (Gotein, pgs. 55-56)

La naturaleza del Islam, en tanto derivada del judaísmo, se refleja también ampliamente en numerosas palabras y frases que portan una fuerte semblanza del hebreo bíblico. Por ejemplo, el término árabe umma, referido a la comunidad, o a la nación islámica, es un claro reflejo de la palabra hebrea umá, es decir: la nación.

El concepto central, Dar el Islam, significa la Casa del Islam, y se refiere a la parte del mundo que está bajo el control del Islam (en contraste con el mundo a ser todavía conquistado). La palabra hebrea para “casa” es dirá, y un residente se denomina dar. La propia palabra Corán, que significa la lectura y el recitado del mensaje del profeta, suena muchas veces como el vocablo hebreo koré, que significa lectura. Estos son sólo algunos de los ejemplos más contundentes.

Desde ya, así como el Islam claramente deriva del Judaísmo, está muy lejos de adorarlo. Los seguidores de Mahoma siempre se jactaron de ser los auténticos sucesores de los discípulos de Moshe Rabeinu. Luego de que los judíos de Medina se rehusaron a aceptar a Mahoma como a un verdadero profeta, y a su religión como sustituto de la de ellos, se originó una hostilidad implacable.

“El considerar a los judíos como el ‘pueblo del Libro’ dio lugar a la excoriación y al desprecio”, escribe Thomas W. Lippman, en Comprendiendo al Islam (Pag.52). “El Corán acusa a los judíos de blasfemos y corruptos, e incluso los asocia con los paganos, que son los más grandes enemigos del Islam” (Corán 5:85)

Hasta la ruptura con los judíos, Jerusalem fue el punto focal en las oraciones del Islam. Cuando el pueblo judío rechazó la ofrenda que no se podría rechazar, ésta fue reemplazada por la Meca. Los musulmanes, literalmente, le dieron la espalda a Jerusalem como lugar más sagrado, y siempre miraron hacia la Meca en sus oraciones. De manera tal que la ferviente batalla para arrancar a Jerusalem del control del estado judío demuestra tener un sobretono ciertamente irónico.

“Aquellos a quienes fue confiada la pesada carga de la Torá y que aún se niegan a soportarla, son como un burro cargado de libros” (Corán 62:5). Aún en sus injurias contra la fe de sus rivales, el propio Corán emplea una expresión que aparece en muchos lugares de los libros de la Torá.

En Jovot Halevavot, Sha’ar HaElokim, capítulo 4, el autor define nueve grados de sabiduría. El más bajo comprende a “aquella gente que en su infancia aprendió a leer el Jumash, pero desde entonces no progresaron, y se contentan con recitar sus versos sin entender el significado...(dicha persona) se denomina ‘el burro que carga libros’”.

El Ramban usa la frase en la introducción de su comentario dobre el Sefer Hamitzvot, el Libro de los Preceptos, del Rambam. Dicha frase es en verdad más antigua, y aparece en Tikunei Zohar Jadash 101:3, una edición de las enseñanzas originales del Zohar de los tiempos del fallecimiento de Rabi Shimon Bar Iojai, quien ubicó sus orígenes varios siglos antes del Corán.

Occidente esta tratando de acomodarse a la realidad de un Islam –o al menos un segmento del mismo- que le es fatalmente hostil. En el esfuerzo por entender al enemigo, se dice que al menos una parte de lo que enciende su odio es un hondamente acendrado sentimiento de inferioridad y de celos. Suponen que el Islam es superior a todo lo que provenga del occidente judeo-cristiano.

No obstante, los paises en los cuales el Islam representa hoy la fe dominante, se destacan mayormente por su pobreza, por la opresión y la ignorancia, y por un retroceso generalizado. De este modo la destrucción del “infiel” es el camino a través del cual el Islam se autoafirma.

Que el propio Islam sea un desprendimiento histórico del Judaísmo, y provenga del mismo en gran medida, debe significarle una fuente de irritación. Y cuando uno toma en consideración que en la mitología del antisemitismo, tan popular en el mundo musulmán, los judíos son maldecidos por las desgracias que le acontecieron a sus vecinos musulmanes, uno puede empezar a entender un poco más que es lo que está sucediendo.

 

Nro 375 Av 5765 - Agosto de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257