La Voz Judía


La Voz Judía
900º. Aniversario del fallecimiento de Rashi, comentarista de la Biblia
Por Nissan Ratzlav-Katz

Rashi nació en Troyes, Francia, y murió en la misma ciudad el 13 de julio de 1105, a los 65 años de edad. Según el calendario judío, su fallecimiento se produjo el 29 de Tamuz, coincidente con el 5 de agosto de este año.
El Instituto Van Leer, de Jerusalem, un centro intelectual líder en Israel dedicado al estudio y la discusión de temas relacionados con la filosofía, la sociedad, la cultura y la educación, brindó recientemente una conferencia internacional en honor del letrado medieval. En diversos lugares de los EE.UU. se están llevando a cabo encuentros similares, y se están proyectando otros para más adelante, este año, en Alemania. Asimismo, durante todo el año, se vienen realizando en la ciudad de Troyes y en la zona de Champagne, en Francia, una serie de actos en honor de Rashi, incluyendo una ceremonia oficial en su memoria, que tuvo lugar hace pocas semanas. En Troyes hay visitas guiadas a una exhibición sobre el erudito de la Torá, asi como sobre la historia judía de la ciudad, en el Instituto Rashi, de la calle Brunnevel. La exhibición continuará hasta el mes de septiembre.
Rashi estudió en las grandes academias de Torá de Mayence (Mainz) y de Worms, en Alemania, hasta que la situación económica de su familia lo obligó a regresar a Troyes en 1065. Fue durante ese periodo, mientras ayudaba a su madre viuda a administrar los viñedos familiares, que Rashi produjo sus famosos comentarios sobre la Biblia y el Talmud. Rashi consideraba a sus comentarios sobre la Torá como apropiados para niños pequeños, sin embargo, sus explicaciones esclarecedoras y sucintas, asi como las referencias de otros rabinos exégetas, se convirtieron rápidamente en herramientas para estudiosos de todas las edades.
El hecho de haberse visto forzado a regresar a Troyes sirvió también para salvar la vida de Rashi, asi como la obra de toda su vida, puesto que la Primera Cruzada del año 1095 diezmó a las ilustradas comunidades de Worms y Mainz. Los comentarios de Rashi contienen algunos de los únicos registros del trabajo de estudiosos de la Biblia y el Talmud, procedentes de centros en Alemania, y estudios judaicos de la época.
En el centenario de su muerte, los comentarios de Rashi sobre la Biblia y el Talmud se difundieron desde Europa Occidental hacia el norte de Africa, Asia, y por todo el Medio Oriente.
Los comentarios de Rashi sobre la Biblia y el Talmud se convirtieron en parte tan inseparable de los estudios de las fuentes judaicas, que los editores se vieron obligados a crear una fuente especial en Hebreo a fin de diferenciar las palabras de Rashi, de aquellas de la Torá. Es lo que se conoce hasta nuestros dias como “la pluma de Rashi”.
Además del aporte del contenido de sus trabajos, Rashi revitalizó la lengua hebrea de un modo como nunca antes que él se había hecho. Jaim Najman Bialik, uno de los poetas isrealíes más respetados, dijo que Rashi realizó un maravilloso aporte lingüístico. También gracias a los comentarios de Rashi, 3000 términos antiguos franceses fueron preservados hasta la fecha, dado que él incluía, a veces, traducciones de conceptos del idioma hebreo a la lengua vernácula local, mientras explicaba pasajes de la Biblia.
Su primer comentario de la Torá es un típico trabajo de Rashi, que hoy en dia resulta relevante para las argumentaciones judías en Israel. Rashi cita a Rabi Itzjak, quien pregunta por qué la Torá se inicia con la historia de la creación, cuando tratándose de un texto instructivo espiritual para los judíos, debé haber comenzado, por lógica, con el primer mandamiento a la comunidad: la Santificación de la Luna Nueva a comienzos de cada mes, tal como aparece en el Exodo. Rabi Itzjak, en la cita de Rashi, responde: “Fue para enseñar al mundo el principio establecido por el Rey David, en los Salmos –111:6- a saber: El declaró ante Su pueblo los poderes de Su tarea. De modo tal que si las naciones del mundo le dicen a Israel ‘ustedes son ladrones porque tomaron posesión de la tierra de siete paises por la fuerza’, ellos estarían en condiciones de responder ‘todo el mundo pertenece a D-s. El lo creó, y se lo entregó a quien a El se le dio la gana. Fue Su deseo que perteneciera a esas naciones en primer lugar, y fue por Su deseo que fueron tomadas de ellos y entregadas a nosotros”.

 

Nro 374 Av 5765 - Agosto de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257