La Voz Judía


La Voz Judía
REFUAH

Se descubre una relación entre la obesidad y la diabetes

Científicos del Instituto Weizmann y de Suecia descubrieron una relación entre el exceso de grasa corporal y la diabetes.
Una de cada 12 personas en el mundo occidental sufre de diabetes del tipo 2 (que aparece en la adultez). En todo el mundo, hay 150 millones de personas con diabetes y se espera que dicho número de duplique en los siguientes 20 años, como resultado de una creciente epidemia de obesidad. Aún así, las razones de la fuerte correlación entre el exceso de grasa y la diabetes aún intriga a los investigadores. Ahora los científicos han descubierto un mecanismo mediante el cual la grasa contribuye a generar la enfermedad.
Los resultados fueron publicados en el último número de Cell Metabolism (Metabolismo Celular).
La diabetes de tipo 2 es una enfermedad compleja caracterizada por la incapacidad del cuerpo de utilizar eficientemente el azúcar. Dos etapas de la enfermedad ya han sido identificadas: En primer lugar, la etapa “silenciosa”, en la cual las células del cuerpo pierden su habilidad de responder de manera apropiada a insulina hormonal, responsable de transportar el azúcar de la sangre a las células. Si el azúcar permanece en el flujo sanguíneo, las células beta, productoras de insulina en el páncreas, lo compensan aumentado la producción. Esto lleva a un agotamiento de las células beta, a la reducción de insulina y la aparición de la diabetes.
Un alto nivel de grasa en el flujo sanguíneo parece acelerar ambas etapas de la enfermedad; Pero, ¿cómo sucede exactamente? El culpable podría ser un receptor conocido como GPR40 que se encuentra en la superficie externa de las células beta del páncreas. Se descubrió recientemente que el GPR40 responde a los ácidos lípidos, alterando las células beta en el flujo sanguíneo. Las células beta son conocidas por su adaptación a los cambios en el nivel de glucosa en la sangre, respondiendo así al aumento agudo de glucosa después de las comidas, aumentando la insulina. Pero cuando además de azúcar hay grasa, el receptor GPR40 fabrica aún más cantidad de insulina. Una sobre estimulación frecuente de las células beta podría estar relacionada a niveles de insulina permanentemente elevados, provocando la enfermedad.

La vacuna contra el Influenza es segura para mujeres embarazadas

Las mujeres que están esperando un hijo pueden ser tranquilamente inmunizadas en contra del influenza, según un nuevo estudio.
La vacuna contra el influenza es “utilizada en todas las poblaciones y grupos de edad, y es una de las dos vacunas que se recomiendan por rutina a las mujeres embarazadas de los Estados Unidos (la otra es la antitetánica),” dijo la Dra. Flor M. Muñoz del Colegio de Medicina Baylor.
Para reafirmar la seguridad de la vacuna, especialmente en el segundo y tercer trimestre, Muñoz y sus colegas en Houston analizaron información de cinco temporadas de influenza (de 1998 a 2003).
Según su informe, “no ocurrieron eventos adversos dentro de los 42 días de la vacunación, y no hubo diferencia entre los grupos de niños nacidos entre el nacimiento y los seis meses de edad.”
Muñoz agregó: “La oportunidad de ofrecer y administrar esta vacuna durante la rutina prenatal no debería pasarse por alto.”

La vitamina D no evita fracturas en personas mayores

El suministro de suplementos de vitamina D y calcio para pacientes mayores que padecen de osteoporosis no evita que se rompan huesos, según dicen los investigadores.
Las personas que padecen de osteoporosis, u otras enfermedades de huesos, corren un mayor riesgo de fracturas, particularmente si ya se han roto alguno en el pasado.
Los médicos a menudo recomiendan suplementos de vitamina D y calcio, pero científicos de la Universidad de Aberdeen en Escocia dicen que estos suplementos no funcionan.
“Nuestro experimento indica que el suministro de vitamina D3, sola o combinada con otra, no resulta eficaz en la prevención de fracturas en personas que tuvieron otra fractura reciente,” dijo el Profesor Adrian Grant, quien encabezó el grupo de investigación.
En un estudio publicado en la revista medicinal The Lancet, Grant y su equipo estudiaron 5.300 personas mayores que se habían fracturado un hueso en los últimos diez años.

 

Nro 371 Tamúz 5765 - Julio de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257