La Voz Judía


La Voz Judía
INTERNACIONALES
Ucrania devuelve propiedades judías

El parlamento ucraniano apoya la devolución de propiedades confiscadas por el gobierno durante la era soviética.
Volodymyr Lytvyn, vocero en la Asamblea Legislativa, pedirá al Presidente Viktor Yushchenko, al Primer Ministro Yulia Tymoshenko y a otros funcionarios de Kiev, que encuentren una resolución práctica a este tema. Dijo que el proceso significaría no sólo adoptar nuevas leyes sino también forzar el cumplimiento de las existentes.
Lytvyn también pedirá al parlamento que condene públicamente el antisemitismo en Ucrania. Lytvyn habló luego de una reunión con Robert Meth, jefe de la Unión de Consejos para Judíos Soviéticos, quien criticó recientemente el antisemitismo en Ucrania.
“Lytvyn le aseguró a Meth el apoyo del parlamento ucraniano en el proceso de devolución de tierras a los ciudadanos judíos”, informó la oficina de Lytvyn. Su partido controla 26 de las 450 bancas del parlamento.
Hoy en día hay unos 100.000 judíos en el país. Cientos de miles de judíos perecieron a lo largo de los siglos en pogroms llevados a cabo por nacionalistas ucranianos, y millones murieron durante el Holocausto. Aún persisten sentimientos antisemitas, particularmente en el oeste del país, donde el nacionalismo tiene fuertes raíces.
Hubo muchos judíos entre los millones de ciudadanos soviéticos que fueron enviados a campamentos de trabajo y de detención bajo el gobierno del dictador soviético, Josef Stalin.

Los nazis quisieron deportar judíos a la Unión Soviética
Un documento hallado en los archivos de Moscú sugiere que los líderes soviéticos podrían haber rechazado una propuesta nazi para deportar judíos de los territorios ocupados por Alemania a la Unión Soviética en 1940. Un historiador ruso que trabaja en Alemania ha publicado un artículo en un periódico nacional, describiendo una carta que sugiere la posibilidad de que los alemanes quisieron trasladar judíos a Ucrania y Siberia. El historiador, Pavel Polian, dijo que consiguió la carta, escrita por Yevgeny Chekmenyov, un oficial soviético a cargo del traslado. Estaba dirigida al canciller soviético de entonces, Vyacheslav Molotov, y la fecha era del 9 de febrero de 1940.
La carta, de la cual se publicó un fragmento en el diario Berliner Zeitung, discute una propuesta que hicieron los alemanes al gobierno de Moscú para trasladar más de dos millones de judíos de Polonia, Austria y Checoslovaquia a la Unión Soviética.
No hubo más detalles acerca de la carta original escrita por los alemanes.
Pero Polian dijo creer que fue escrita por Adolf Eichmann y Alois Brunner, quienes estaban a cargo de los centros de emigración judía en Berlín y Viena.

 

Nro 371 Tamúz 5765 - Julio de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257