La Voz Judía


La Voz Judía
COMUNITARIAS:
INCALIFICABLE

En la AMIA afirman “luchamos contra la asimilación”, aunque en la realidad hacen todo lo contrario.

El 7 de junio en Argentina se celebró el día del periodista y la AMIA hizo llegar a los responsables de la prensa comunitaria un obsequio. El mismo lo componían dos artículos, una botella de vino casher y un libro de Editorial Milá recientemente editado.

Como LA VOZ JUDÍA recibió uno de esos obsequios, en la redacción nos dedicamos a curiosear el libro. Si bien su titulo es interesante, “La ecología en la Biblia”, nos intrigó su autor pues era un desconocido para la mayoría, aunque alguno recordó que había participado en una de las jornadas organizadas por el Departamento de Cultura de la AMIA “Recreando la cultura judía”. Al leer la solapa del libro nos enteramos que era Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un especialista en ecología, pero no decía nada de que tuviera estudios relacionados con el judaísmo.

Como estábamos ocupados dejamos el libro a un costado y continuamos con nuestras tareas, pero erev Shabat uno de nuestros redactores se lo llevó a su casa para leerlo. El domingo cuando nos reunimos para diagramar la edición su comentario nos dejo helados. Nos dijo que si en lugar de la AMIA lo hubiera publicado otra editorial pensaría que es un libro antijudío.

EL LIBRO


En primer lugar para el autor la Biblia no sólo es el TaNaJ sinó también lo que los cristianos denominan Nuevo Testamento y los llamados Libros Apócrifos (no canonizados).

Cómo el autor no conoce el idioma hebreo, además de afirmar que ya no es necesario leer la Biblia en su idioma original, utiliza diversas traducciones, ninguna de las cuales es una versión judía sino cristianas, católicas y protestantes.

En muchas oportunidades menciona textos talmúdicos y comentarios de Rashí, pero lo hace utilizando fuentes secundarias, es decir las citas que otros autores mencionan en sus trabajos.

Con estos elementos se dedica, a lo largo de casi 200 páginas a analizar los hechos que la Torá relata, interpretándolos de acuerdo a una visión ecológica que parte de tres premisas: la primera que el texto del TaNaJ fue escrito en el exilio babilónico en base a los mitos por transmisión oral los miembros del Am Israel consideraban el origen de su historia, la segunda que todos los relatos tienen como trasfondo la lucha por el poder entre los pueblos nómades y los sedentarios y la tercera que estos últimos terminaran dominando a los primeros.

Es incontable la cantidad de explicaciones alejadas de todo lo que tiene que ver con la tradición del Am Israel que llenan las páginas de este libro, que no nos olvidemos publicó Milá, la editorial de la AMIA. Como ejemplo mencionaremos el de las Diez Plagas previas a la salida de Egipto. En este caso el autor no sólo duda de la existencia de Moshé Rabeinu sino que también la esclavitud en Egipto, pues afirma “ni siquiera estamos seguros de que los judíos hayan estado alguna vez prisioneros en Egipto”.

Según su interpretación las diez plagas no son el medio que utiliza el Creador para lograr que el Faraón “deje salir a su pueblo” para dirigirse a un lugar que le indicará en el desierto a rendirle una ofrenda sino las lógica consecuencia a una desmesurada crecida del Nilo y a una gran erupción volcánica, similar a la que afecto en el siglo XIX a Krakatoa, que fueron recordadas como plagas por haber sorprendido por igual a los egipcios y a los miembros del Am Israel.

La primera plaga, la que convirtió el agua del Nilo y todos los arroyos egipcios en sangre, la considera un efecto natural de una anormal crecida del Nilo, que arrastra desde sus fuentes “…sedimentos que la enrojecen. El color sangre es tierra en suspensión, que da al agua el aspecto característico de ese fenómeno. Esto se acentúa por el carácter rojizo de los sedimentos de la alta cuenca del Nilo”.

Las ranas, otra de las plagas, es consecuencia de la gran crecida al igual que los insectos (piojos, moscas) pues la tierra de Egipto se convierte en un gran lodazal.

Con respecto a la plaga que cubrió de oscuridad toda la tierra y la de granizo deduce que son consecuencia de una erupción volcánica, en donde las cenizas provocadas por la erupción cubren la tierra y el granizo corresponde a los materiales incandescentes que el volcán arroja desde su interior.

El aumento de la humedad produjo la aparición de las langostas y las epidemias que afectan tanto a animales como a los seres humanos. Dentro de esa tónica afirma que la décima plaga, la muerte de los primogénitos en las casas que no marcaron sus puertas con la sangre del cordero pascual, es el efecto de una epidemia de fiebre amarilla que se produce luego de las catástrofes naturales ocurridas.

Otro de los aspectos “llamativos” son algunas frases que utiliza. A continuación transcribimos algunas. Luego de explicar desde su peculiar visión la historia de José y la manera que recibe a sus hermanos escribe “José se permite humillar a sus hermanos, que se encuentran en la escasez”, “Pero además, José, el único que vende en tiempos de escasez, logra apoderarse de todo el dinero de Egipto, y después de todos los ganados de Egipto, y finalmente de todas las tierras productivas, que los hambrientos le vendieron por un poco de pan”, para concluir con “Y aquí aparece en toda su trágica dimensión el egoísmo de José y de Faraón, que callaron los anuncios de la sequía. Por esas extrañas paradojas de la historia, es el mismo movimiento el que universaliza el pan y las cadenas”.

Al referirse al castigo que se establece para el idólatra, la muerte y la disposición de que no deben destruirse los árboles cuando sitia una ciudad concluye “Es sugestivo contrastar su preocupación por la vida de animales y vegetales con el modo en que buena parte de la Biblia se refiere a la vida humana. En este contexto, los árboles merecen más vida que los idólatras.”

La prohibición de comer cerdo y las leyes de kashrut intenta explicarlas desde un punto racional, aunque hacerlo no tiene mucho fundamento pues las mismas se relacionan con la orden que reciben del Creador de ser puros y diferenciarse del resto de los pueblos., para decir al respecto
”tanta preocupación por la pureza, y por no juntar lo diferente ¿no es acaso una advertencia contra los matrimonios mixtos? Si no deben juntarse las semillas de plantas diferentes, ¿por qué hacerlo con las personas?

COMO CONSIDERARLO


Desde hace tiempo venimos afirmando la incongruencia de la dirigencia comunitaria que por un lado afirma que la prioridad número uno es preservar la identidad judía y que por otro permite que en sus instituciones se degrade la ancestral tradición de Am Israel.

El proceso asimilatorio que nos afecta tiene un inocultable origen la falta de conocimientos judaicos en un amplio sector de la comunidad que en lugar de aceptar su falencia tratan de negarla afirmando que la tradición de nuestro pueblo debe “agiornarse” lo que tendría que ocurrir es que ellos comenzaran a reconocer que la desmerecen sin conocerla.

Que esto suceda es preocupante pero no justifica que ocurra en las instancias centrales comunitarias, las que deberían ofrecer servicios que afirmen la identidad judía y no que ocurra lo contrario.

La AMIA, institución que se considera el centro de la vida comunitaria judía en el país afirma estar empeñada en la preservación de judaísmo, para lo cual destina fondos a sostener la educación judía formal y no formal. A la vez se ha convertido en el principal generador de las actividades en su sede y en el resto de las instituciones comunitarias desde su Departamento de Cultura, lo que también tiene su costo.

Como los dineros que utiliza para estos menesteres, al igual que los que destina a Asistencia Social, son públicos, lo mínimo que se puede pretender de sus dirigentes es por un lado que no los despilfarren y por otro que se ocupen y preocupen de judaizar a los miembros de la comunidad que carecen de la formación judía necesaria para enfrentar el flagelo de la asimilación.

La publicación de libros como “La ecología en la Biblia” quizás no haya insumido un gran gasto, pero estamos seguros que en lugar de brindar elementos para judaizar abre el camino a la asimilación.

Esperamos que las nuevas autoridades tomen las medidas necesarias para que hechos de este tenor no vuelvan a producirse.

 

Nro 370 Sivan 5765 - Junio de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257