La Voz Judía


La Voz Judía
ISRAEL:
¿Cuántos palestinos viven en Gaza y los territorios?

Un informe emitido por el Departamento Central de Estadísticas de Israel (DCE) recientemente, ha intentado poner punto final a un debate permanente en el seno de la sociedad israelí. Se trata de dar una cifra real acerca del número de palestinos que viven en Gaza y los territorios. El DCE admite como ciertos los datos del censo llevado a cabo por los palestinos en 1997, según el cual (y haciendo un cálculo en proyección), la población palestina estimada rondaría entre 3 millones y 3.5 millones de habitantes de la mencionada región.
En contraste con dicho informe, un nuevo documento publicado hace unos seis meses atrás por un equipo de investigadores formado por expertos israelíes y americanos, trataría de probar que esa cifra es incorrecta, y que en cambio no habría más de 2.4 millones de palestinos en Gaza y los territorios.
El equipo que llevó a cabo dicho estudio está dirigido por Ben Zimmerman y Yoram Ettinger.
El reclamo de que la cifra real de la población palestina es menor a la que se piensa, tiende a contradecir el argumento de quienes sostienen que es indispensable la retirada de Israel de los territorios teniendo en cuenta la densidad de la población palestina y la de la población israelí. Según los miembros del equipo de Zimmerman y Etinger, en todo el territorio que se extiende desde el Mar Mediterráneo hasta el Rio Jordán habría un 60% de judíos y un 40% de árabes, y consideran que está distante la posibilidad de que los porcentajes se equiparen, y que tal vez nunca se llegue a una simetría completa. El Profesor Della Pérgola, en cambio, según cuyas estimaciones habría 3.3 millones de palestinos viviendo en los territorios y Gaza, cree que la equiparación de 50% - 50% será alcanzada este año, dado que si no se consideran a los no judíos y a los trabajadores extranjeros, la población judía de Israel es tan sólo de un 54%.
La diferencia de casi 1.4 millones a la que arribó el equipo de Zimmerman-Ettinger, se basa en considerar que existe un drástico descenso en el número de nacimientos dentro de los territorios –en 1997 era de 3.8 % y actualmente de 2.4%. Basándose en cifras del Ministerio de Salud palestino, el equipo calculó que habría en esa región 274.000 nacimientos menos que los establecidos por el Departamento de Estadísticas palestino.
Tal descenso se debería, según estiman, a la gran migración existente de la población desde las aldeas hacia las ciudades. También al creciente control de la natalidad, a un aumento en la edad de contraer nupcias, al porcentaje de divorcios y a una expansión del sistema educativo. No obstante, esta consideración de que haya habido una drástica disminución de la tasa de nacimiento entre los palestinos, parece ser el punto más débil del planteo del equipo.
Por el otro lado, la cifra a la que arriba el censo palestino, ha incluido a 150.000 árabes-israelíes (que desde 1993 han recibido documentos de identidad israelíes), y a 325.000 personas que viven fuera del territorio palestino. Según Ettinger, esto sería equiparable a que Israel incluyera en su censo a todos los israelíes que emigraron a otros paises.
Según las proyecciones palestinas, luego de los acuerdos de Oslo se esperaba que exista un balance de inmigración positivo hacia el territorio de la AP de unos 230.000 palestinos; en cambio Ettinger afirma que entre 1997 y 2004 hubo un balance negativo en la inmigración, de decenas de miles por año. La diferencia de 300.000 palestinos menos, que sostiene el equipo americano-israelí, fue aceptada recientemente por el propio departamento de censo palestino.
El otro parámetro considerado por el equipo es el de la tasa de muerte entre los palestinos: se cree que los palestinos no reportan los fallecimientos al Ministerio de Salud a fin de no perder los subsidios que otorga la UNRWA, un brazo de las Naciones Unidas.
Por último, el equipo desestima las cifras a las que llega el departamento israelí de estadísticas en cuanto al crecimiento de la población palestina – según las cuales en esas áreas habría en la actualidad 3.2 millones de palestinos mientras que en 1990 la cifra era de 1.5 millones. El equipo considera que un crecimiento de 109% en una población, en una década, es casi el doble de lo que ocurre en la mayoría de los paises del mundo. En otras palabras, consideran ilógica e irracional la diferencia. Y en este punto, el departamento de estadísticas de Israel reconoce haber cometido un error, también.
Ettinger, un ex diplomático y consejero estratégico, critica el hecho de que en Israel se haya aceptado siempre sin objeciones las cifras emitidas por las autoridades palestinas. Tanto él como su equipo creen que las mismas no son más que “una expresión de deseos” de parte de los palestinos.
El debate prosigue en Israel, y tanto los integrantes del equipo de Ettinger, como Della Pérgola y los demógrafos del DCE israelí exponen sus argumentos en cuanto congreso, simposio y conferencia tiene lugar. El resto de los demógrafos acusa al equipo de Ettinger de guiarse por motivos políticos en sus afirmaciones, debido a sus posiciones contrarias al Plan de Retirada propuesto por el gobierno de Sharon. Ettinger tiene un sitio en internet llamado “Hatikvah” donde sostiene dicha posición.

 

Nro 370 Sivan 5765 - Junio de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257