La Voz Judía


La Voz Judía
Marcha: pasado y futuro

Informe desde Varsovia sobre las miles de personas que participaron en la última marcha anual de Auschwitz a Birkenau, que este año conmemoró los 60 años desde el día de la liberación.

Los nazis asesinaron a toda la familia de Mary Karaso en Birkenau. Su madre, padre y tres hermanos murieron en el campo de muerte. Aun así, sentada en su silla de ruedas a pocos metros de las vias de tren que transportaron a sus parientes al campo – mirando fila tras fila de pabellones de ladrillos rojos que fueron sus hogares – Karaso se sintió satisfecha. “Quise mucho estar aquí, ver este lugar, pronunciar un Kadish aqupi antes de morir,” dijo la mujer de 85 años. “Ahora estoy en paz y me siento bien.” Karaso fue parte de la delegación griega de la Marcha por los Vivos, un evento anual que trae judíos adolescentes a Polonia en el Día de Conmemoración del Holocausto para marchar desde Auschwitz hasta Birkenau, donde la mayoría de los prisioneros murieron asfixiados por el gas letal. Como este año conmemora el 60 aniversario de la derrota nazi ante las fuerzas aliadas, los organizadores de la marcha abrieron el viaje para grupos que antes no habían sido incluidos – adultos, grupos multiculturales, estudiantes universitarios y jóvenes profesionales.
Llegaron de Rusia y Rumania, Panamá y Polonia, Ucrania y los Estados Unidos – y de casi otras 50 naciones – para recordar y honrar, llorar y advertir.
Hubieron financistas de Nueva York y policías de Austria, representando grupos que van desde la Liga Anti-Difamación hasta la Unión de Estudiantes Judíos de Polonia.
Hubieron kipot, sobreros negros, gorras de baseball; otros con hábitos de monja o collares de cura.
Todos marcharon bajo una fría lluvia los casi tres kilómetros de caminos pastorales que conectan a los campos que componían el centro de matanza donde la mayor cantidad de judíos fueron asesinados con gas, por disparos, a golpes, por el hambre y el fuego durante la Segunda Guerra Mundial. Los caminantes pasaron por los portones de Birkenau y fueron al área donde los nazis llevaban a cabo su infame proceso de selección. De ahí, rodearon alambres de púa hasta llegar a un gran campo para presenciar lo que según los organizadores fue la ceremonia recordatoria del Holocausto más grande jamás vista.
El Primer Ministro israelí Ariel Sharon llegó a la ceremonia acompañado por un pesado cordón de seguridad y pidió “recordar a aquellos que fueron sacrificados y recordar a los asesinos,” agregando que también “se debe recordar el silencio del mundo.” El premio Nobel Elie Wiesel pronunció el discurso clave del evento. “En este lugar uno podría pensar que se terminaba la historia judía,” dijo. “La historia judía no terminó aquí,” agregó. “Resultó herida y permaneció viva, llena de energía creativa renovada.” También participaron de la ceemonia 30 miembros del Parlamento Alemán; ministros de educación de unos 35 países; más de una docena de miembros de la Knesset; Marek Belka, el primer ministro de Polonia; los embajadores de los Estados Unidos e Inglaterra en Polonia; y Edward O´Donnell, el enviado especial de los Estados Unidos para temas relacionados con el Holocausto.
“El Holocausto no es algo del pasado solamente; es acerca de lo que pasa ahora,” dijo O´Donnell. “Es acerca de las lecciones.”
Grupos de diferentes partes del mundo se dispersaron por Cracovia y Varsovia para visitar lugares que otrora pertenecieron a la floreciente comunidad judía y a los judíos que vivían bajo la ocupación alemana.
Visitaron shils y cementerios en el antiguo distrito judío de Cracovia, el ghetto en el cual los judíos de Cracovia fueron ubicados por los nazis y la fábrica en la cual el hombre de negocios Oskar Schindler salvó decenas de vidas judías.
En un discurso conmovedor afuera del shil principal de la comunidad judía de Cracovia antes de la guerra, Abraham Foxman, director nacional de la Liga Anti-Difamación y él mismo sobreviviente del Holocausto, dijo ante unas 5.000 personas que ese suelo, sobe el cual la judería polaca había prosperado, era “tierra sagrada”.
Sebastian Schonberg, de 16 años, un joven que está estudiando acerca de la historia de la Segunda Guerra Mundial en su colegio secundario cerca de la ciudad de Cologne, dijo que se unió a la marcha para limpiar su nombre. “Es un poco extraño para mí venir aquí,” dijo, esperando en el portón para entrar a Auschwitz. “Nuesrta última generación hizo esto aquí. Me siento muy mal por el pasado. Queremos demostrar que no somos como la última generación.”

El Día de Conmemoración del Holocausto no está aprobado por Guedolei Israel.

 

Nro 369 Sivan del 5765 - Junio de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257