La Voz Judía


La Voz Judía
"La Unión de Judíos de Zitomir"
Celebra el Bar Mitzvá de 50 jóvenes de Ucrania del Oeste

Se produjo últimamente un fenomenal acto en Ucrania del Este, con un profundo impacto sentimental sobre los judíos de la región: la realización de un Bar Mitzvá conjunto para 50 jovencitos que se autoreconocieron como ligados a las Mitzvot.
Este es ya el tercer año en que se celebra una oportunidad semejante por la Unión de judíos de Zitomir, agrupados en la Unión de Comunidades Judías, rama de Ucrania Occidental, fundada por el Neguid Rabino Levy Liviov y un Fondo establecido por la Familia Ruhr. En vísperas del mes de Marjeshvan se iniciaron las celebraciones, con una recepción especial a la delegación que concurrió desde Eretz Israel al acontecimiento.
El festejo se llevó a cabo en los salones de la Talmud Tora "Or Avner-Jabad" en Zitomir.
El Rabino Shlomo Vilhelm de Zitomir y de Ucrania Occidental, y titular de la Unión, expresó el agradecimiento de los judíos locales a la tarea de los visitantes, llevada a cabo durante todo el año, en relación con aspectos materiales y espirituales de los judíos de la zona. "Setenta años de comunismo" expresó- "no bastaron para quebrar nuestro espíritu", que es tan fuerte como los siete años de vuestro apoyo, moral y material para superarnos".
Los miembros de la delegación visitaron las distintas Instituciones y Centros en dicha zona de Ucrania, operadas por las distintas comunidades judías, con el propósito de revivificar la espiritualidad judía en dicho país.
Los resplandecientes rostros de cientos de niños judíos de las escuelas judías y Talmud-Toires implantaron una esperanza de un futuro venturoso en Ucrania, los alumnos de la sacra Ieshivá, los miembros de los kolelim, los alumnos de los institutos, todos ellos expresaron un nuevo perfil del alumno judío, que tanto sufrió bajo el comunismo, y tiene ahora un futuro resplandeciente.
Los visitantes visitaron una casa de alimentos, con su moderna cocina, el "Centro de afianzamiento de la Herencia Espiritual en Ucrania", los centros juveniles y bibliotecas, las Casas de ancianos y centros culturales. Las visitas se llevaron una fuerte impresión del trabajo intensivo que se lleva a cabo en la vieja sinagoga en Druhbich, consagrada al recuerdo del Rabino Eliézer Nisn Teitelboim. El viejo edificio estuvo casi por ser entregado a la Iglesia Católica, pero fue rescatado a último momento por miembros de la "Unión"y hoy son allí llevados a cabo intensos trabajos de remodelación para volver a ser puesto a disposición de los habitantes judíos de la zona.
Los llegados de Israel se acercaron también con respeto y reconocimientos a las tumbas de Tzadikim en cementerios de la zona.
En ocasión de los festejos centrales, los 50 Benei Mitzvot fueron convocados a un Shabat de Unificación, con los Rabinos de la zona y con los visitantes de Israel, en la ciudad de Mezhibuzh, bajo la advocación del Baal Shem Tov, de Bendita memoria.
Se torna difícil transcribir las emociones sentidas en dicho Shabat. Las Zemirot, melodías jasídicas y litúrgicas, entonadas hasta altas horas de la noche, las calurosas disertaciones, los recuerdos escuchados de los ancianos de las kehilot... todo esto se constituyó en una verdadera preparación para el gran día, el día de asunción del concepto de las normas y leyes, las Mitzvot.
Motzei Shabat, en las horas de salida del Shabat, comenzó un afluir de judíos de toda la zona hacia la ciudad elegida para el festejo. Al mismo tiempo se llevó a cabo una jupá, para un joven matrimonio que había elegido ese día para su unión.
El máximo centro de atención fue el gran banquete que se convirtió en un triple motivo: banquete de homenaje a la Reina, el Sábado, fiesta de esponsales, por el nuevo matrimonio, y el homenaje a los Benei Mitzvá.
Ni bien terminado el Sábado, las puertas del mas grande salón de la ciudad se abrieron, para permitir el ingreso del enorme público.
Los joven, Jotnei Ha Bar Mitzvá, "novios"del B.M. subieron en una larga fila al escenario central, acompañados por canciones y música. Tomados de las manos unos con los otros, recibieron un juego de Tefilim de Eretz Israel, dentro de una bolsita de terciopelo, con la palabra Tefilim bordada en dorado, de manos del Rabino Wilhelm, otras autoridades rabínicas locales y de los visitantes de Eretz Israel. La compra de los Tefilim se realizó gracias a una suscripción popular y al aporte del conocido benefactor Rabino Najman Itzjak Zusman, de Benei Brak.
Luego se sucedieron algunos breves discursos, donde se destacó el renacido presente del judaísmo ucraniano, y se expresaron deseos de continuidad y permanencia.Las principales palabras fueron pronunciads por el Rabino Azriel Jaikin, Rabino Mayor del país. "También un judío de 70 años puede empezar de nuevo, pronunció, emocionado.
En nombre de la delegación israelí habló el Rabino Iehuda Vidobsky, sobreviviente de la 2ª. Guerra mundial, quién se refirió a una parábola del Rab.Meyer Shapira, de Lublin.
Un punto de máxima emoción fueron las palabras de uno de los homenajeados, Rafael Nivakov, de la ciudad de Turskevich, cerca de Lemberg, estudiante del Centro Educación de los hijos, en Zitomir. Agradeció al Altísimo haberlo conducido a esta magnífica realidad de hoy, y también a sus maestros, a la Dirección de la "Unión" y a los contribuyentes que aportan lo suyo.
Concluyó con un pedido al público, de recibir el peso del Reino de los Cielos con amor y respeto, "Digamos todos juntos como una sola persona y un solo corazón : Shmá Israel... D-ós es nuestro Señor".
El domingo por la mañana los 50 jóvenes se levantaron bien temprano, y fueron caminando hasta un río cercano, donde en la orilla cumplieron la mitzvá de sumergirse con fines rituales, para purificarse antes de ponerse los tefilim por primera vez en sus vidas.
En la sinagoga reinaba gran entusiasmo. Durante 70 años los enemigos de Israel probaron de arrancar de nuestro seno el judaísmo, pero no lo lograron !! 50 chicos, cuyos padres, abuelos y bisabuelos fueron criados en los marcos del estado comunista, estaban aquí prontos a ponerse con gran amor los tefilím, consagrándose a su Padre en el cielo.

 

Nro 367 Iyar del 5765 / Mayo de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257