La Voz Judía


La Voz Judía
SELLO DE APROBACIÓN
Por Batia Segalovits, Jerusalem

Los miembros de la comunidad Bnei Moshé de la India son ahora reconocidos por el Rabino Sefaradí Shlomo Amar como descendientes de una de las tribus perdidas. El Gran Rabino va a enviar a un grupo de dayanim para que los convierta formalmente.

La conversión, de la cual ha decidido hacerse cargo el Rabino Amar, posibilitará a los miembros de Bnei Moshé inmigrar a Israel de acuerdo con la Ley del Retorno sin tener que requerir la autorización del Ministerio del Interior.
La International Fellowship of Christians and Jews (IFCJ), una organización que colecta dinero entre los cristianos evangelistas para causas judías, asumió el compromiso de financiar el proceso de conversión de la comunidad Bnei Moshé y de trasladarlos a Eretz Israel.
La comunidad Bnei Moshé está compuesta por unos 7.000 miembros de la tribu de Kuki- Chin- Mizo, que vive en el noreste de la India, cerca de la frontera con Myanmar (formalmente Birmania). Por generaciones ellos mantuvieron las tradiciones judías declarando ser descendientes de la tribu de Menashé, una de las diez tribus perdidas de Israel que fueron expulsadas por los asirios en el siglo VIII A.C. y que desde entonces desapareció.
A comienzos del siglo XX, los miembros de la tribu se convirtieron al cristianismo, pero hace unos 30 años una parte de la comunidad comenzó a retornar al judaísmo y se separaron del resto de la tribu.
Algunos investigadores que se ocuparon de visitar al grupo durante los últimos años tuvieron la impresión de que sus tradiciones eran auténticamente israelitas en su escencia. Durante el año pasado se realizaron dos estudios genéticos con el fin de examinar el tema en cuestión. Los estudios consistieron en comparar muestras de ADN tomadas de algunos centenares de miembros de la tribu Kuki, con un perfil de ADN de judíos en general y con el de judíos del Medio Oriente.
Un estudio llevado a cabo por científicos de Kolkata dio por resultado que, en tanto el sector masculino del perfil genético no poseía ninguna vinculación con el pueblo de Israel, el sector femenino tenía una cierta filiación con el perfil genético del pueblo de Medio Oriente. La diferencia entre los varones y las mujeres podría ser explicada por la unión matrimonial de una de las madres de la tribu, que podría ser proveniente de Medio Oriente, con un nativo del lugar.
Un segundo estudio genético se está llevando a cabo actualmente en el Tejnión de Haifa.
Hace unos 12 años el Ministerio del Interior autorizó la inmigración de una cuota de anual de 100 integrantes de la tribu Bnei Moshé. Más de 800 de ellos hicieron ya inmigraron a Israel, donde realizaron su conversión. La mayoría vive en asentamientos, incluyendo a los 250 que viven en Gush Katif, en Gaza.

 

Nro 367 Iyar del 5765 / Mayo de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257