LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Israel asediado en varios frentes
Por Emilio Cárdenas
Septiembre es un mes particularmente áspero para Israel, que pareciera sufrir una suerte de asedio generalizado. En un ambiente regional de creciente hos- tilidad, su embajada en El Cairo sufrió la vergonzosa invasión de una turba, sin que las autoridades egipcias, después de 31 años de cooperación eficaz, pudie- ran (o quisieran) controlarla. Turquía, otro país que se ha alejado claramente de Israel, expulsó a su embajador. Siria está en medio del caos. Y, como si todo ello fuera poco, en pocos días más la Asamblea General de las Naciones Uni- das podría reconocer a Palestina como estado soberano. Por todo esto, Medio Oriente está nuevamente en tensión e Israel luce aislada y con pocas opciones. Ocurre que, en abierto desafío a la ad- ministración del Presidente Barack Obama, Palestina ha decidido solicitar en las Naciones Unidas que se la reco- nozca como estado soberano. Si esto sucede, el Congreso norteamericano po- dría reaccionar cortando la ayuda eco- nómica a los palestinos, lo que segura- mente agravaría las cosas.
Para los palestinos parece evidente que los esfuerzos de paz que se inicaron en Oslo en 1993 parecen haber llegado a su fin, sin alcanzar resultados concretos. Hay quienes sostienen que, en rigor, el funeral de ese proceso está en marcha. De allí que algunos de quienes lo im- pulsaban procuren abrir una nueva vía de negociación, sin la participación del llamado “Cuarteto” (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas) que, conducido por Tony Blair, aún realiza esfuerzos de última hora para procurar reabrir las conversaciones de paz. Frente a todo esto, la comunidad internacional se muestra escéptica. Pese a que todavía no se sabe con pre- cisión cual será finalmente la estrategia concreta que los palestinos despliega- rían ante la ONU, existen por lo menos dos posibilidades.
Para los palestinos, una primera alterna- tiva sería la de presentar una solicitud formal de admisión como miembro de las Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad que, puede anticiparse, sería entonces vetada por los Estados Unidos. Como la admisión de un nuevo miem- bro exige el consentimiento conjunto tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General, si hay veto
norteamericano ese camino quedaría cerrado. Los distintos actores deberían, cada uno en su caso, asumir los costos consiguientes.
en carácter de presuntos ocupantes ile- gales en el territorio de otro estado, lo que aumentaría las tensiones y exigiría soluciones razonables. Por esto parece- ría necesario adecuar esas fronteras a la nueva realidad que existe en el terreno, aunque naturalmente con los ajustes te- rritoriales que en cada caso correspon- dan.
Otra alternativa -en la que Francia esta- ría asesorando a los palestinos- sería la de presentar ante la Asamblea General un pedido palestino de ser reconocido como Estado Observador, a la manera del Vaticano. Esto seguramente sería aprobado por una amplia mayoría de los 193 miembros que lo componen, lo que permitiría a los palestinos comparecer ante distintos organismos internaciona- les, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional (los palestinos llevan ya dos años tratan- do infructuosamente de ser admitidos ante este tribunal) y la UNESCO, sea para solicitar en ellos sanciones contra Israel, sea para enjuiciarla.
Un nuevo escenario podría, de pronto, abrirse para el proceso de paz en Me- dio Oriente. Distinto. Complejo y hasta peligroso. No hay duda que los fracasos y frustraciones del pasado son responsa- bles de las tensiones del presente.
Si el tema se inicia en el Consejo de Se- guridad, la decisión podría tomar algo más de un mes. Si, en cambio, se eligie- ra la vía de la Asamblea General segu- ramente el tema se sometería a votación hacia fin de este mes o primeros días de octubre.
Si todo lo anticipado se desarrolla den- tro de un marco de prudencia, las con- versaciones podrían retomarse. Pero si los desbordes y la anarquía continúan, de pronto la violencia puede aparecer nuevamente en Medio Oriente. Lo que debería tratar de evitarse, de todas ma- neras. Por esto la Argentina debe actuar con suma cautela y procurar estar entre aquellos que apoyen el diálogo y todo lo que conduzca a la paz, por oposición a fomentar la violencia y aumentar los enfrentamientos.
Si el reconocimiento a Palestina even- tualmente se hiciera con las fronteras de 1967, unos 500.000 judíos quedarían
Servicio de Prensa L/N


Septiembre 2011 - Elul 5771 / Tishrei 5772
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.